David Mauricio Guerrero Vélez - Alumni VIU
Alumni VIU | Alumni VIU Colombia

Alumni VIU | David Mauricio Guerrero Vélez: compartiendo los avances de la ciencia a través de la divulgación

Video noticia David M. Guerrero

 

A David Mauricio Guerrero Vélez le apasiona el conocimiento. Investigar, aprender y sobre todo compartir, son las máximas que han guiado sus esfuerzos a lo largo de su carrera y hasta el día de hoy. Varios libros, tanto en español como en inglés, centrados en compartir de forma clara, accesible y fácil de entender los más recientes descubrimientos en diversos ámbitos de la ciencia como la Astronomía, Inteligencia Artificial, Física, Robótica, Arqueología o Medicina; son testigos de esta dedicación a la divulgación.

Aunque Economista de formación, Guerrero ha orientado su carrera a la divulgación de forma decidida, estudiando la Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica de VIU y dedicándose totalmente a la tarea de acercar la ciencia y sus posibilidades al gran público. Ahora acaba de editar su más reciente esfuerzo en ese sentido, La Colonización del Espacio, un volumen que reúne “Todo lo que necesitas saber sobre los programas espaciales de la Nasa Artemisa I, II y III, así como los planes e infraestructura de SpaceX para establecer la primera colonia humana en Marte”. Para conocer un poco más sobre el libro, su visión sobre los planes de colonización extra planetarios y qué es lo que le mueve a trabajar por la divulgación, nos pusimos en contacto con él y le pedimos que nos lo contara.

¿Nos puedes hacer un pequeño resumen del libro?

Si claro. La Colonización del espacio contiene básicamente “todo lo que necesitas saber sobre los programas Artemisa I, II y III de la Nasa para colonizar la Luna y los planes e infraestructura de SpaceX para establecer la primera colonia humana en Marte para el año 2050”.

Describe la arquitectura y tecnología terrestre, espacial y lunar; vehículos, motores, propelentes, etc. Conocerás los objetivos científicos, razones económicas, riesgos para los astronautas, costos y recursos que se explotarán tanto en la Luna como en Marte para ayudarnos a financiar esta gran aventura espacial.

La colonización espacial es el proyecto más ambicioso jamás emprendido por la humanidad. Comienza por la Luna, el primer paso natural por ser el cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta; allí podremos probar con menos riesgos y costos toda nuestra tecnología con el fin de, eventualmente, visitar y colonizar Marte, el futuro hogar de la humanidad.

Imagen
David Mauricio Guerrero Vélez - Alumni VIU

 

¿Qué te motivó a escribirlo?

Quisiera comenzar diciendo que el origen de este libro se gestó el primer día que entré al Máster. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el espacio y la primera tarea con mi grupo de trabajo “Tecnolog@s” fue sobre Starlink, el emprendimiento de internet satelital global de Elon Musk.  Así que ahí comenzó este proyecto de divulgación.

La razón principal para escribirlo es la necesidad de divulgar, tratar de romper el ciclo de desconocimiento de la sociedad sobre estos macro proyectos, que comprometen a algunas de las mentes más brillantes y que de una u otra forma nos involucran a todos los habitantes de este planeta (estemos enterados o no de lo que está sucediendo).

Son proyectos que involucran muchas naciones y recursos inmensos, unas colaborando entre sí y otras compitiendo para crear un plan B interplanetario para la especie humana (aunque suene a ciencia ficción o a un futuro muy lejano e irreal), infortunadamente podríamos necesitar ese plan B más temprano que tarde; y así como vamos…

Cuando se habla de ‘colonizar el espacio’ ¿De qué plazos estamos hablando? ¿Qué alcance se proyecta en términos de población desplazada?

La primera etapa es colonizar la Luna, es decir, instalar en nuestro satélite natural una base permanente con presencia humana.

La Luna, que es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra (apenas nos separan 384,000 km. de distancia, que en términos estelares es la puerta de al lado). Así que establecer una colonia permanente en la Luna debería suceder antes del final de esta década.

Aunque esta etapa será más científica, tecnológica y turística, es decir, vamos a la Luna a aprender, entender y a probar tecnología; podemos también vender tiquetes costosos a ciertos personajes ultra ricos, que ayudarán a financiar todo el proyecto. En resumen, no necesitamos una colonia muy grande allí.

Después está Marte, que es otro proceso mucho más complejo pero que está avanzando a gran velocidad también. Para no dar tantas vueltas, se espera la primera colonia humana en Marte para 2050. El tamaño de la colonia, que es una de las claves para poder presupuestar y programar de forma real este proyecto lo encuentras en el libro.

Una inquietud lógica que surge, al estar un proyecto como el de SpaceX de colonización de Marte, en manos privadas, es la de ¿Quién va a tener acceso a estas colonias? ¿Están planteadas para que puedan acceder solo quienes puedan pagarlo?

Realmente el proyecto no está solo en manos de SpaceX, en el cuerpo del libro responderemos esta pregunta de forma muy clara, porque es un tema clave para el desarrollo de los programas de colaboración privada, tanto de la Luna como de Marte.

Inicialmente tendrán acceso las personas que necesitamos para construir una colonia sostenible. Los primeros astronautas tendrán carreras científicas, ingenierías, técnicas, medicinas, etc. Posteriormente seguro serán turistas y eventualmente ciudadanos del común; sin embargo, todavía no está claro el proceso de selección porque nos falta tiempo todavía.

En lo que respecta a ciudadanos del común que deseen ir a vivir a Marte, si, por ahora está planteado que pagarían por viajar a establecerse al planeta rojo. El valor dependerá del costo final del viaje.

Imagen
Portada La colonización del espacio

 

A muchos, estas propuestas, aún nos suenan a ciencia ficción, desde tu expertise ¿Qué posibilidades reales hay de que se implanten tal como están planteadas?

Absolutamente de acuerdo, suenan a ciencia ficción, tanto las razones para realizar estos proyectos, como su eventual logro. Ese fue uno de los inconvenientes que tuve durante mi sustentación de TFM, y tristemente el reloj nuclear y el de cambio climático han acelerado montones a partir de 2021 cuando fue esa sustentación.

Es entendible, en el universo interno de cada persona, con tanto rollo, puede ser hasta deprimente ponerse a pensar en una extinción masiva, una súper nova o un invierno nuclear como un escenario cercano o de corto plazo. Sin embargo, ahora con la situación de Ucrania o Corea del Norte, el sobrecalentamiento de los océanos de este año o la gran actividad solar reciente, tal vez deberíamos ponerle un poco más de atención, leer algo más o darle mayor credibilidad.

Decía el doctor Albert Einstein que un ratón jamás construiría una trampa caza ratones, y sin embargo los seres humanos lo hicimos. Tal vez al Sol le tome 5.000 millones de años extinguirnos, pero, así como vamos nosotros…

Estudiaste el Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica en VIU ¿Cómo fue la experiencia y qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Lo primero que diría es que, en mi caso, tanto el enfoque del Máster, la Universidad y la modalidad de estudio me cayeron y disculpa la analogía, como anillo al dedo. Era exactamente lo que necesitaba en el momento en que lo necesitaba.

Estudié Economía, así que me hacía falta la academia para dar soporte a lo que venía publicando y sobre todo y más importante, a lo que quiero hacer. Tanto el programa de la Universidad, como los profesores y tutores me lo proveyeron. La experiencia fue fenomenal, plena pandemia, metido en mi casa estudiando lo que me gustaba, un grupo de estudio maravilloso, exactamente lo que necesitaba. 

Como todo en esta vida, ningún resultado es inmediato, todo es un proceso y hay que darle tiempo para sacar conclusiones. Ha pasado año y medio desde que nos graduamos y en este momento siento que realmente estoy aprovechando todo lo que aprendí.

Así que por mi parte solo hay agradecimiento a la VIU por desarrollar un programa flexible, lleno de talento y conocimiento para ayudarnos a divulgar mejor (que es mi objetivo principal). Muchas, muchas gracias.

PUEDES COMPRAR EL NUEVO LIBRO DE DAVID M. GUERRERO VÉLEZ AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.