Si tienes pensado estudiar informática hay una serie de cosas que deberías saber e intentar que te resulten familiares para que en el curso estés totalmente preparado respecto a lo que te encontrarás. La señal analógica es un término que te resultará común una vez comiences a estudiar y que jugará un papel importante, dado que está relacionado con los conceptos fundamentales de la informática.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Definición y concepto general

Entendemos como señal analógica un tipo de señal formada por una función matemática continua en la cual hay que tener en cuenta que la variable se encuentra representada por el periodo y la amplitud teniendo como base el tiempo. Se genera con un fenómeno de tipo electromagnético. Hay distintas magnitudes físicas e hidráulicas que pueden encajar como medio para transmitir la señal Algunas de las más comunes son la temperatura térmica o la tensión eléctrica, entre otras. Pero también es importante saber que hay muchas señales analógicas a nuestro alrededor. El mundo nos rodea con señales de este tipo en las que la variación siempre coincide en un aspecto: es continua. Ocurre con la energía o con la luz, por mencionar solo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar dentro de la naturaleza. Pero también hay otros tipos de señales analógicas, como las que están vinculadas a la voz y el sonido.

Conociendo las señales analógicas

Una vez sabemos que estas señales son siempre continuas y que su representación se realiza a través de unas medidas de tipo físico podemos ir un poco más allá. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que la lectura de estas señales tiene que realizarse con dispositivos creados con este objetivo principal. Además, es posible que se expandan mediante ondas senoidales, aunque siempre sería necesario ese dispositivo específico tal y como hemos mencionado. En especial se continúan usando en sectores de vídeo y sonido por lo mencionado antes, por la facilidad de transmitir luz y sonido a partes iguales de una forma óptima.

Las señales digitales tienen sus ventajas, pero las analógicas continúan siendo las mejores en lo relacionado con el ahorro de ancho de banda, algo que siempre es conveniente recordar. No menos relevante, no hay ningún tipo de problema en que la señal analógica se gestione en tiempo real para beneficio de quienes la utilicen. Si por esto fuera poco, es bien sabido que el sonido analógico suele ser más favorable y satisfactorio que el digital, algo que defienden sobre todo los expertos en música. Así, las grabaciones en formato analógico tienen un sonido mucho más fiel al real, distanciándose del digital en calidad y fidelidad. En otro orden de cosas, las señales analógicas son también más económicas, aunque pueden presentar problemas por la falta de facilidad para corregir errores.

Conocer este tipo de señales es ser conscientes tanto de sus ventajas como de aquellos aspectos menos favorecedores. Es lo que ocurre con los posibles problemas que ocurran en la transmisión de la señal, elementos que se pueden solucionar con una señal digital, pero que no proporcionan la misma facilidad en las analógicas. Por otro lado, las señales analógicas no están tan abiertas a la copia y reproducción, puesto que de copia en copia se puede ir perdiendo calidad.

Algunos de los dispositivos que continúan trabajando con señales analógicas incluyen los micrófonos, que mantienen el buen rendimiento mediante este sistema, al igual que ocurre con las bocinas de los vehículos. Es un tipo de tecnología aplicable a usos en los que realmente no existe necesidad de realizar un salto de generación, dado que se impone el uso de sistemas baratos. Sí es verdad que cuentan con limitaciones, pero son evitables en una gran cantidad de los casos en los que aún se utiliza. Una buena demostración de ello la vemos en la capacidad de información que pueden transmitir las señales analógicas, dado que es muy reducida en comparación a la de las digitales.

Teniendo todo esto en cuenta y la polivalencia que representa a las señales analógicas aún hoy día es conveniente entender la importancia que tiene en el sector de la informática. Se trata de un tipo de señal con la cual se trabaja de forma frecuente y que aunque en desuso sigue teniendo una importancia fundamental. Los alumnos que estudien informática y quieran convertirse en grandes profesionales del sector deberán conocer hasta el último detalle de estas señales y aprender a trabajar con ellas en todo tipo de contextos.

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia