sistema-analogico.jpg

La evolución del sistema analógico al digital

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

En los últimos años hemos presenciado un salto importante del formato analógico al digital. El sistema analógico ha ido quedando de lado aún a la vista de sus claras ventajas para los profesionales. La industria ha ido empujando la evolución tecnológica hacia la adopción de un sistema digital cada vez más extendido.

Para estudiar informática y conocer a fondo las señales y los sistemas, es importante que seamos conscientes de la evolución que está viviendo la tecnología.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Cambios recientes

Hay distintos recursos tecnológicos que han abandonado su vertiente analógica para adoptar un formato digital que proporciona más flexibilidad y posibilidades.

Lo vemos, por ejemplo, en el sector de la fotografía. En este campo las cámaras digitales son las que han marcado la diferencia, proporcionando un mejor rendimiento y más posibilidades de personalización. Las limitaciones que tenían las cámaras clásicas se han visto solventadas por estas cámaras digitales en las que la resolución aumenta y se utilizan campos de píxeles de amplia profundidad que de manera independiente almacenan la imagen. El resultado es más personalizable y de mayores garantías. Aún con este volumen de capacidad las imágenes obtenidas con las cámaras digitales se pueden comprimir al máximo con unos niveles de almacenamiento que están a la última tendencia del mercado.

Lo mismo ocurre con las grabaciones de vídeo, que han encontrado en el formato digital la solución idónea para que el formato analógico deje paso a un mejor rendimiento. Con las grabaciones de vídeo en formato digital se ha evolucionado de manera considerable. Lo que era un formato analógico como el VHS ha dejado paso a formatos más actuales que comprimen el vídeo de manera digital para ocupar menos espacio y mantener unos altos niveles de calidad gracias a sólidos procesos de codificación. Una de las ventajas está en la gran cantidad de información que se puede almacenar en un simple disco DVD en comparación al formato analógico.

Además de imagen y vídeo ha evolucionado el soporte en sonido. Aunque todavía tiene mucha popularidad el formato analógico debido a la calidad de sonido que proporciona, el digital se ha ido extendido con el paso del tiempo. A esto se oponen algunos aficionados que prefieren la calidad de las grabaciones analógicas por ser más fieles al sonido tal y como se escucha en vivo.

No obstante, el formato digital aporta otras ventajas, especialmente en almacenamiento y en accesibilidad.

Otra tecnología que ha dejado de ser analógica

Los sistemas analógicos están dejando paso a los digitales también en otros frentes. La telefonía se ha volcado en la tecnología digital después de haber dependido de la analógica durante mucho tiempo.

Si bien comenzó utilizando un sistema de receptores de tipo analógico, con los desarrollos que se han realizado alrededor de los teléfonos, sobre todo de los móviles, se ha optado por la vía digital. El uso de teléfonos analógicos se limita a pocos casos en los que se ofrece un sistema de comunicación digital apoyado en la conectividad analógica básica. Los semáforos de las ciudades ya no se controlan con sistemas analógicos de tipo electromecánico como ocurría en el pasado.

En estos momentos hay incluidos procesadores de tamaño minúsculo que se ocupan de permitir un control más dinámico de los semáforos. Esto ayuda a la sociedad debido a que estos semáforos ofrecen un control dinámico del tráfico teniendo en cuenta el volumen del mismo para siempre garantizar a los conductores y peatones la máxima fluidez posible.

En relación a los coches, en el pasado las conexiones mecánicas analógicas eran las que se ocupaban de parte de las funciones del vehículo, pero el formato digital con microprocesadores es lo que se encarga de ello en la actualidad. Este tipo de cambio del sistema analógico por el digital se ha hecho notar en muchos otros aspectos del día a día y en industrias de lo más diversas.

Cada vez hay más sistemas digitales alrededor de los ciudadanos y es fácil ver cómo todo lleva hacia el mismo camino. Pero ante todo pronóstico todavía hay una importante parte de dispositivos y de sistemas que recurren al entorno analógico, lo que hace que sea crucial que los profesionales de la informática los conozcan. Porque hasta dentro de mucho mucho tiempo los sistemas analógicos no desaparecerán y por ahora van a seguir siendo tan importantes como antes.

Ebook GRATIS: Informática