señal-analogica-y-digital2.jpg

Diferencias entre señal analogica y digital

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

La información se transmite de muchas maneras ya sea con el uso de un dispositivo u otro. La diferencia entre una señal analógica y digital es una de las primeras dudas que nos planteamos al conocer más sobre esta materia. Debemos tener en cuenta que ambos métodos se encargan de que podamos transmitir información con eficiencia, pero en cada caso de una forma específica. El sistema que se utiliza para que la información se pueda transmitir es el aprovechamiento de señales eléctricas que activan los procesos de intercambio de datos. Tanto las señales digitales como las analógicas cuentan con diferenciaciones que conviene conocer si estamos especializándonos en tecnología móvil y otros sistemas similares.

Descarga nuestra guía gratuita: Formacion en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Señal analógica

Las medidas físicas se utilizan cuando hablamos de utilizar señales analógicas, que son especialmente usadas para llevar a cabo la transmisión de elementos de vídeo o sonido. Aunque son señales de tipo continuo hay que decir que su expansión se produce por la entrada en escena de las ondas de tipo senoidal. Para que las distintas señales analógicas que se transmitan puedan ser interpretadas de una manera adecuada habrá que tener un decodificador que permita cumplir con el proceso de trabajo. Una de las ventajas del uso de la señal analógica es que hay poco consumo de ancho de banda, mientras que por otro lado es un tipo de acción que se procesa en tiempo real. Hay menores necesidades en términos de inversión y la calidad suele ser más fiel a la realidad (cuando hablamos de la transmisión de sonido). Pero también tiene sus desventajas. La principal es lo complicado que resulta solucionar una transmisión fallida en comparación a si estuviéramos usando una señal digital. Sin llegar a uno de estos fallos trabajando con señales analógicas también se corre el riesgo de ver cómo el contenido en cuestión se degrada a medida que realizamos copias. Esto no ocurre en una señal digital, donde no importa el número de veces que la repliquemos, dado que nunca hay bajada de calidad. Las señales analógicas están más limitadas que las digitales debido al poco soporte que proporcionan en términos de volumen de datos que permiten transmitir. Aún así, hay algunos contextos en los que sí siguen siendo útiles, como es el caso de los micrófonos.

Señal digital

En el otro lado de la balanza tenemos las señales digitales, que se usan de una forma más frecuente debido a su flexibilidad y polivalencia. La información no se transmite de la misma forma, sino que en este caso se utiliza un sistema de códigos binarios (los números 0 y 1) con los que se lleva a cabo la transmisión bajo una pareja de amplitudes que proporciona grandes posibilidades. El proceso del que hablábamos con las ondas senoidales en las señales analógicas cambia de forma completa para dar paso a ondas cuadradas, lo que permite hacer uso de la modulación digital y de un tipo de señal que no es continua. Hay aspectos que se deben tener en cuenta tal y como ya hemos mencionado antes, como que las señales digitales proporcionan una mayor capacidad para transmitir información de una manera fiel. Estas señales no producen deterioro en la información ni en la calidad de los datos, lo que ayuda a que el resultado sea más adecuado. Debido a esto las señales digitales son las que se utilizan en todo tipo de dispositivos digitales usados en la actualidad en todo el mundo, como reproductores de los más variados formatos, desde reproductores de Cds de música hasta reproductores de películas en formato DVD. Las muchas opciones que proporcionan las señales digitales, la facilidad que hay para transmitir información con ella y la manera en la cual se pueden usar sin pérdida de información, han hecho que se impongan en el mercado. Y aunque, como mencionábamos en el apartado anterior, las señales analógicas aún se usan en algunos contextos, es más frecuente que se opte por las digitales incluso teniendo en cuenta que sus costes son más altos. Al fin y al cabo, el sector tecnológico ha visto que en este sentido, en la transmisión de información, era más importante contar con una señal eficiente que con una económica. Y esto es algo que también vemos aplicado al sector de los dispositivos móviles cada vez que los utilizamos.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia