ciberbullying-1.jpg
Educación

Recapitulación de 3 artículos destacados sobre bullying: falsos mitos, incidencias específicas y políticas de intervención

Equipo de Expertos en Educación
Recopilamos 3 artículos de carácter académico, basados en investigaciones y estudios realizados en España y Latinoamérica donde se analiza el acoso escolar o bullying desde distintos enfoques y perspectivas: falsos mitos sobre la violencia escolar, incidencia específica del bullying en una región de México y las políticas de intervención en España para solucionar el problema.

Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa

Este artículo de Juan Manuel Moreno Olmedilla, profesor titular de Teoría e Historia de la UNED, publicado en la Revista Ibereomericana de Educación, proporciona una lúcida y panorámica visión de la violencia escolar, definiendo e identificando distintos tipos de violencia, cuáles son las respuestas educativas más habituales ante estos fenómenos y los principales mitos o falsas creencias sobre violencia escolar.

El autor distingue entre seis grandes tipos de violencia en el entorno educativo: disrupción en las aulas, problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado), maltrato entre compañeros (bullying), vandalismo y daños materiales, violencia física (agresiones, extorsiones) y acoso sexual.

Frente a la violencia escolar, se distinguen dos tipos de respuestas desde el sistema educativo. Por un parte estaría la respuesta global a los problemas de comportamiento antisocial (que técnicamente podría considerarse como prevención primaria). En este caso se toma como punto de partida la necesidad de potenciar la convivencia, incidiendo en su desarrollo mediante programas generales de carácter educativo y didáctico dirigidos a los alumnos y su entorno familiar y social.

Por otro lado, tendríamos las respuestas especializadas consistente en programas específicos destinados a hacer frente casos concretos de comportamientos antisociales y manifestaciones de violencia. Se trata de programas y protocolos que se ponen en marcha en los centros cuando se detectan episodios de violencia con resultados, por lo general, altamente satisfactorios.

iStock_000002030139_Large-685x1024

Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es la exposición de tres conceptos que el autor considera falsos mitos sobre el tema pero que, sin embargo, se han convertido en creencias muy extendidas entre el mundo académico y la sociedad en general.

El primero de los mitos sobre la violencia en los centros de enseñanza es sostener que se trata de una novedad, propia de los tiempos actuales, caracterizados por una excesiva permisividad de educadores y padres con los chicos. El autor sostiene que estos fenómenos han existido siempre, con un nivel alto de tolerancia por las instancias educativas y el contexto social.

La segunda falsedad está relacionada con la frecuencia de los actos de violencia y de acoso en las aulas. Frente al mito de que son casos aislados, las estadísticas y los estudios rigurosos demuestran, tanto en España como en la mayoría de países, una generalización de estas actitudes en muchos centros escolares.

Otra tercer mito estaría formado por las personas que consideran las medidas disciplinarias, duras y ejemplarizantes la única vía para atajar un problema grave y que requiere un rápida solución. En realidad, se trata de una cuestión compleja que se debe abordar desde diversos ángulos y perspectivas, combinando medidas educativas y preventivas con acciones disciplinarias y, en los casos más graves, incluso policiales y judiciales.

Perfil del maltrato, bullying, entre estudiantes de secundaria de la ciudad de México, Yucatán

Este artículo, coescrito por las profesoras de secundaria mexicanas Carmen Castillo Rocha y María Magdalena Pacheco Espejel, describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del maltrato entre compañeros estudiantes de nivel medio en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Entre otras cuestiones, los resultados identifican la agresión verbal y física y la intimidación como los principales actos de violencia y un papel predominante de los varones en los roles de agresores y víctimas, mientras que las chicas se sitúan en una posición más de observadoras.

Situación de la violencia escolar en España: políticas de intervención

Miguel A. Zabalza es el autor de este extenso trabajo publicado en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, donde se realiza una detallada radiografía del bullying en España: formas de acoso, frecuencia, consecuencias, comparación con la situación del problema en los países de nuestro entorno, etc.

Nos parece especialmente interesante el análisis que hace el autor de las políticas de intervención para controlar el problema a medio y largo plazo, destacando: la formación específica de los maestros y la creación de un personal especializado en el problema que realice labores de refuerzo y apoyo, reforzar la autoridad de los docentes, poner en marcha programas de concienciación y prevención del bullying, reforzar la educación cívica, promover las actividades extraescolares, así como potenciar la mediación social y cultural en las zonas o distritos más conflictivos.