iStock_000070058939.jpg

Cómo evitar que los conflictos escolares deriven en bullying

Equipo de Expertos en Educación

El conflicto en sí mismo no tiene porqué ser negativo. Es algo totalmente natural en el ser humano y, en realidad, no es otra cosa que diferencias de criterios, intereses o puntos de vista. El conflicto es un modo de comunicación y una parte inevitable de nuestras vidas y, encauzado correctamente, puede resultar muy positivo para el desarrollo y madurez individual y de grupo.

¿Cuando es negativo el conflicto?

El peligro del conflicto es que, si se perpetúa en el tiempo, puede degenerar en episodios esporádicos de violencia física y verbal y, lo que es peor, en acoso escolar o bullying (uso continuado de la violencia física o psicológica contra una víctima indefensa y en situación de inferioridad).

Las causas que pueden derivar en conflictos en el ámbito escolar son muchas: un clima excesivamente competitivo, las actitudes egoístas y la falta de autoestima en algunos alumnos, incluso la falta de confianza en los maestros y la dirección del centro, son algunas de las más frecuentes.

No obstante, la base de todos los conflictos en el aula siempre se encuentra en la carencia de habilidades en la gestión de los problemas. Por lo tanto, es en este aspecto donde los maestros y profesores, deben intervenir, tomándose muy en serio la educación emocional, para así dotar a los alumnos de recursos para gestionar los conflictos respetando el punto de vista de los demás, y sobre todo sin usar la violencia.

Descarga nuestra guía gratuita: Resolución de conflictos en la escuela

Por lo tanto, las dinámicas y técnicas de resolución de conflictos deben estar enfocadas a solucionar esta falta de madurez  y de habilidades de los niños y adolescentes para resolver sus diferencias sin recurrir a la violencia verbal y/o física. Otro aspecto que hay que trabajar para prevenir el acoso real es el conocimiento de cuáles son los factores riesgo o características personales, familiares, escolares, sociales culturales, etc., cuya presencia provoca que aumente la probabilidad de que se presenten episodios de violencia escolar y/o bullying.

Los factores de riegos

Estos factores pueden estar directamente relacionados con el agresor, la víctima o con el entorno (factores familiares, sociales, culturales y económicos).

Factores de riesgo del agresor

• Ausencia de empatía: incapacidad para reconocer el estado emocional de otras personas.
  • Baja autoestima: percepción negativa de sí mismo.
  • Impulsividad: falta de control de los impulsos que lleva a actuar y decir las cosas sin pensar.
  • Egocentrismo: exagerada exaltación de la propia personalidad, por lo que la persona se considera el centro de atención.
  • Fracaso escolar: bajo rendimiento en los estudios, que puede llevar al absentismo y/o abandono escolar
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Trastornos psicopatológicos: trastornos de conducta, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH), trastorno negativista, desafiante y trastorno disocial.
  • Antecedentes familiares de violencia.
  • Entorno socio cultural bajo.
  • El perfil del acosador se caracteriza por: físicamente fuerte Impulsiva y dominante, con conductas antisociales y con una ausencia total de empatía con sus víctimas.

Factores de riesgo de la víctima

• Rasgos físicos o culturales distintos a los de la mayoría: minorías étnicas, raciales y culturales.
  • Sufrir alguna discapacidad física o psíquica.
  • Escasa comunicación familiar.

Factores socio-culturales

•  Entorno socio económico precario.
  • Baja calidad de la enseñanza.
  • Alta presencia de contenidos violentos en medios de comunicación, vídeo juegos, etc.
  • Justificación social de la violencia como medio para lograr ciertos objetivos.

El maestro o profesor es una figura clave para enseñar a los niños a gestionar adecuadamente los conflictos, buscando incansablemente el consenso y el diálogo. Para ello debe utilizar las dinámicas y técnicas de resolución de conflictos basadas en la mediación, donde haya un protagonismo total o muy importante de los propios alumnos.

Ebook GRATIS: Nutricion