lte-4g.jpg

LTE 4G o LTE Advanced, el auténtico 4G

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Como ya mencionamos en el artículo anterior, hay diferencias entre LTE y LTE 4G. En esta ocasión nos centraremos en este, conocido también como Advanced. Y es que las compañías de telefonía empiezan a contar con una red extensa. A la espera de que llegue la próxima generación, el 4G ya está aquí. De verdad.

¿Qué organismo determina lo que es LTE 4G?

Para especificar qué tecnologías entran dentro de 4G y cuáles no, se creó un comité en 2008. Este tiene como objetivo esclarecer de forma clara lo que supone. El nombre de este comité es IMT-Advanced. Y los requisitos que han marcado son muy claros.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

A partir de ahí, todas las tecnologías que se empezaron a desarrollar hace casi una década se someten a análisis. Así se puede catalogar como 4G aquella que cumpla con los requisitos marcados. Y no se trata únicamente de mirar las especificaciones. También se determina haciendo pruebas reales para identificar los terminales 4G que merecen entrar en ese apartado.

Cuál es la pauta para que algo se ajuste a este criterio

Como elemento definitorio, uno destaca por encima del resto: la velocidad. Todo aquellos que no consiga desarrollar una velocidad de transferencia de datos de 1 GB por segundo, no entran en la definición y por tanto no son 4G.

Por ello, solo la tecnología LTE Advanced puede ser catalogada como LTE 4G. Aunque curiosamente se le denomina en algunos lugares como 4G+, a pesar de no se trata de un paso más allá. Es la confirmación de que ya existen tanto una red de cuarta generación como dispositivos que permiten aprovecharla.

¿Por qué se ha denominado 4G al LTE?

Es importante destacar que nos hemos familiarizado con el término 4G de manera errónea. Las compañías y los fabricantes han recibido permiso para anunciarse como tal, debido en parte a que esta denominación es más llamativa. Por eso hablamos de LTE y 4G como si fueran lo mismo. Aunque lo cierto es que solo el LTE Advanced logra alcanzar las velocidades necesarias para hacerlo.

¿Está implantado el auténtico 4G al completo?

Puede parecer que el 4G ya es de uso general porque se habla del inicio de la quinta generación. Sin embargo, el 4G aún tiene que avanzar para cubrir completamente todo el territorio. En algunos países si alcanza el 100 %. Pero en otros, como es el caso de España, todavía faltan unos años. Algunos hablan de 2020, fecha en la que se necesitará una nueva resintonización del espectro radioeléctrico.

Puede que esto nos haga pensar en si realmente nos hace falta pasarnos a esta tecnología. En realidad sí, ya que la tercera generación empieza a quedarse obsoleta. También es cierto que no quiere decir que vaya a desaparecer. Pero poco a poco se empieza a notar ese punto de más que consiguen quienes tienen terminales más modernos.

Así es el 4G real. Una tecnología que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestras vidas y que nos lleva a la conectividad completa.

Solicitar información