como trabajar como freelance
Ciencias de la Salud

"Los pacientes de trastornos obsesivo-compulsivos empiezan a desarrollar este desorden sobre los 20 años de edad"

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Entrevistamos a Juan Sevillà Gascó, director del Centro de Terapia de conducta de Valencia y docente del curso "Aprendiendo a... Evaluar y tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo" que impartirá la VIU este próximo mes de noviembre.

En primer lugar..¿Qué son los trastornos obsesivo-compulsivos?

Es un trastorno que pertenece a la categoría general de desórdenes de ansiedad, y lo que lo caracteriza es la existencia  de una serie de pensamientos intrusivos, unos pensamientos que se nos meten en la cabeza sin desearlos y que suelen tener un contenido desagrabale. Además, luego esos pensamientos provocan sensaciones negativas, entre las cuales destaca la ansiedad. Esto genera un trastorno de ansiedad que se soluciona con un determinado ritual. Este  ritual es un comportamiento estereotipado que tiene el objetivo de reducir el malestar o la catástrofe que el pensamiento dice que va a suceder.

¿Podría poner un ejemplo?

El ejemplo más claro es tocar algo, un objeto, o también pensar que se está contaminado, cosa que se soluciona lavando las manos.

¿Existe un perfil de paciente con este tipo de trastornos?

Podemos hablar de personas en torno a los 30 años, ya que este tipo de problemas se inicia sobre los 20, pero se desarrollan poco a poco y cuesta ir en busca de ayuda. Puede ser hombre o mujer indistintamente y de un nivel sociocultural medio-alto,  perfeccionsta y con un sentido estricto de la moral. Son, además, muy responsables y con muy poca tolerancia a la incertidumbre. Necesitan que las cosas estén bien definidas, ordenadas.

¿Cuáles son los trastornos más habituales?

El 80% de los fenómenos obsesivo-compulsivos se divide entre los que se lavan o limpian objetos, y los comprobadores . Estos últimos son los que tienen miedo de que sucedan catástrofes, y comprueban una y otra vz determinados objetos. El ejemplo más claro de este tipo es aqel que al abandonar la casa certifica que la puerta está cerrada, o que en la cocina está todo apagado, o si el gas está encendido o no. Pero claro, no me refiero a una comprobación "normal". Una persona con este tipo de trastorno puede pasarse 15 minutos hasta decidir que, en efecto, ha cerrado bien la puerta. Éstos son los casos más típicos, pero también hay obsesiones de carácter religioso, o de hacer daño a los demás, o de contenido sexual, de celos...etc

¿Qué tipo de terapias se pueden utilizar para tratar estos casos?

En otro tipo de trastornos hay distintos tipos de técnicas, pero la investigación nos ha demostrado que en el caso del trastorno obsesivo-compulsivo sólo hay un camino: la técnica se llama "exposición en vivo con prevención de respuestas".

¿Y en qué consiste?

El paciente debe enfrentarse de forma voluntaria y gradualmente a la situación que le produce el malestar y está en contacto con ella sin ritualizar, hasta que la ansiedad desaparece totalmente. Se trata, al fin y al cabo, de desaprender ese miedo que causaba el malestar.

¿Qué tipo de contenidos vamos a encontrar en este curso?

El curso está diseñado para enseñar a evaluar esta clase de problemas. Entender qué son y cómo funcionan, y especialmente el curso se centra en el tratamiento psicológico del trastorno.

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso va especialmente dirigido a estudiantes o licenciados en Psicología, psicólogos clínicos, así como estudiantes de Medicina o MIR en psiquiatría.

¿Te ha interesado?