innovación educativa
Educación

Los distintos ámbitos de la innovación educativa: dificultades de aprendizaje, retraso mental leve y moderado, etc.

Equipo de Expertos en Educación

Es frecuente relacionar el concepto de innovación educativa con el uso de recursos nuevos y, a su vez, ligar dichos recursos con los instrumentos conocidos de forma general con tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Sin lugar a dudas, este concepto es clave e importantísimo en la evolución educativa, sobre todo desde que en el año 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mencionara explícitamente las ventajas de los recursos educativos en abierto a través de Internet.

No obstante, el concepto de innovación educativa es mucho amplio, alcanzando también a estrategias, políticas y sistemas educativos, modelos de aprendizaje, etc. Aunque es evidente que en todos estos estos ámbitos el uso de TICs juega un papel fundamental, como no podía ser de otro modo en un contexto social, educativo y académico caracterizado por un dominio aclaparador de Internet en la construcción y divulgación de los conocimientos.

Los distintos ámbitos de la innovación educativa

La dimensión del proceso educativo desde una perspectiva global se concreta en los siguientes ámbitos:

• Proceso de aprendizaje.
  • Proceso de enseñanza.
  • Formación docente.
  • Recursos y materiales de aprendizaje.

En cada una de estas áreas puede y debe tener lugar un proceso de innovación para que se puedan adaptar a los tiempos actuales caracterizados por la constante evolución. Esta innovación global en educación implica un modelo alternativo con las siguientes características:

• Un currículo flexible y con materias optativas.
  • Una movilidad del estudiante y del conocimiento que se genera.
  • La diversificación de ambientes de aprendizajes.
  • La adecuación de la educación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos.
  • Una comunidad de aprendizaje que se desarrolle en ambientes diversos.

¿Cómo pueden ayudar las TICs a los estudiantes con retraso mental leve?

iStock_000004842014_Large-1024x682

Como hemos comentado, uno de los ámbitos de actuación de los proyectos de innovación educativa lo constituye el aprendizaje, en especial de los alumnos con algún tipo de trastorno o deficiencia intelectual o física que les complica o dificulta seguir el ritmo de la clase. En este sentido, los recursos informáticos pueden actuar como elemento de repetición y refuerzo, apoyo visual y aprendizaje amable y divertido para ayudar a estos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) a alcanzar los objetivos académicos definidos y las competencias necesarias.

La incorporación de recursos innovadores en los procesos educativos de las personas con discapacidad intelectual es totalmente necesaria por diversos motivos:

• Resultan muy eficaces para potenciar y estimular la memoria, así como todo tipo de habilidades y competencias.
  • Mejoran las posibilidades de aprendizaje.
  • Fomentan las habilidades comunicativas.
  • Multiplican las posibilidades de adaptación social.

Desde el punto de vista de la inclusión educativa, la innovación educativa constituye una potente herramienta de lucha contra la exclusión. Los modelos integradores basados en la adaptación de currículos y en la utilización de recursos innovadores sirven para igualar capacidades y conseguir un modelo de escuela en la que tengan cabida alumnos y alumnas de todo tipo, en la que prime la equidad y la igualdad de oportunidades.

Solicitar información