tipos-de-innovacion.jpg
Ciencia y Tecnología

Tipos de innovación y características fundamentales

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Una de las palabras más utilizadas y que más se ha puesto de moda en los últimos tiempos es innovación. No es de extrañar, puesto que durante muchos años se han ido desarrollando infinidad de cosas que han revolucionado el mundo en todos los sentidos. Pero aunque a día de hoy contamos con procesos, dispositivos, objetos... que son realmente innovadores, el sector por excelencia que ha experimentado mayores cambios en este sentido ha sido el de la tecnología.

Seguro que estás acostumbrado a oír cómo se presentan nuevas tecnologías, algo lógico, porque cada vez con más frecuencia las grandes compañías o las personas emprendedoras nos ofrecen nuevos elementos que podemos incluir en nuestra vida diaria. Todo esto lo sabemos y entendemos ¿pero conocemos los tipos de innovación existentes?

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Así es la innovación

En el momento en el cual escuchamos esta palabra lo primero que se nos viene a la mente son nuevas ideas, creatividad, revolución... en definitiva, algo inaudito, lo nunca antes visto.

No vamos mal encaminados, pero para que se dé un proceso de innovación influyen un gran número de factores, siendo el principal objetivo de la misma modificar las cosas que ya existen. En este sentido podemos hablar de innovación con respecto a los productos o en relación a los servicios ofertados. La mayoría de las empresas crean dispositivos con diferentes funciones o también pueden ofrecer servicios a los usuarios.

Por ejemplo ¿recuerdas cuando apareció el iPhone? Este teléfono móvil supuso una auténtica revolución en el sector tecnológico. Con él, Apple apostó por sacar al mercado un producto innovador, nuevo y que hasta entonces no existía. Pero también poco a poco ha incluido aplicaciones o sistemas que han ido mejorando al iPhone. Aquí la empresa decidió llevar esa parte de innovación a los servicios que proporcionaba este teléfono.

Dicho esto, lo que hay que tener en cuenta es que a través de la innovación las compañías pretenden otorgar mayor calidad, aumentar el número de funciones e incrementar los niveles de eficiencia que tengan tanto sus aparatos como los servicios que ofrece. A partir de aquí debemos diferenciar varios tipos de innovación atendiendo al grado de novedad del dispositivo y a la naturaleza del propio proceso.

¿Qué tipos de innovación existen?

Aunque la innovación puede darse en múltiples sectores, nosotros vamos a centrarnos en el tecnológico, puesto que es el más destacado. Como te hemos comentado, podemos hablar de varios tipos de innovación.

En primer lugar vamos a centrarnos en aquellos que se basan en el grado de novedad del proceso innovador. Dentro de este escenario nos encontramos con dos tipos diferenciados.

• Por un lado tenemos la innovación incremental. Suele ser una de las más habituales, ya que aquí se producen cambios en los dispositivos o servicios de manera gradual. No son modificaciones muy bruscas, apenas algo de avance, pero principalmente se basan en mejorar las prestaciones y la funcionalidad de todos los dispositivos que se encuentran disponibles en el mercado.
  • En el otro lado nos encontramos la innovación radical. Está mucho más acusada que la anterior, puesto que no se trata de una evolución de algún dispositivo, sino que aparece un terminal alternativo o nos ofrecen un servicio completamente nuevo que antes no existía por lo menos en esa compañía.

Además del grado de novedad, la innovación también puede regirse según la naturaleza de la misma. Hablamos de innovación comercial u organizativa, pero nosotros vamos a comentar simplemente la relacionada con la tecnología, puesto que es la que más nos interesa.

La innovación tecnológica se refiere a todos los cambios que pueden producirse, principalmente en una empresa, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo. Por ejemplo, incluir nuevos sistemas informáticos, maquinaria automatizada o una red de telefonía móvil entre otras muchas opciones.

Cuando hablamos de innovación tecnológica suele estar relacionada con los modelos de producción de las compañías, puesto que es aquí donde se dan los mayores cambios en este sentido.

En cualquier caso, la innovación es algo que se encuentra asentado en la sociedad y son las nuevas tecnologías las que están arremetiendo con más fuerza, puesto que es en ellas donde los usuarios notamos los mayores cambios y ha sido el sector que realmente ha revolucionado el mundo.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia