Si estamos pensando en estudiar informática y nos interesa la ingeniería será imprescindible que nos introduzcamos de lleno en el software para ingenieros. ¿Pero por dónde comenzar? ¿qué es lo más importante a tratar dentro de esta categoría y cuál será el rumbo que seguiremos a medida que estudiemos? Las distintas herramientas que vamos a usar son variadas e incluyen algunas de las siguientes:

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Software de simulación

Los programas de simulación son aquellos con los que los informáticos tienen la oportunidad de poner a prueba sus desarrollos y ver cuáles van a ser los resultados que obtengan una vez terminen el trabajo. Tiene una importancia crucial, dado que ayudará a evitar errores y, sobre todo, ahorrar tiempo. Una de las herramientas más recomendables dentro de esta categoría es Matlab, con el cual es posible simular en 3D y 2D, así como hacer complejos cálculos que nos ayuden en nuestro desarrollo. En esta misma categoría también podemos hablar de Ansys, con el cual se ponen en nuestras manos la capacidad para hacer distintos tipos de simulación y análisis. Con esta segunda herramienta lo que más vamos a aprovechar van a ser las simulaciones de estructura mediante un sistema mecánico.

Software de diseño

Hay muchas opciones que tener en cuenta en términos de programas de diseño para ingeniería, pero podemos quedarnos con las ventajas que aportan Solidworks y AutoCAD. Con Solidworks tenemos la ventaja, sobre todo cuando estamos comenzando, de hacer uso de una interfaz fácil de entender y simplificada en aspectos que en otros casos resultan mucho más correosos. Su trasfondo de opciones nos proporciona llevar a cabo una representación 3D de nuestros proyectos con todo lujo de detalle. Pero la herramienta clave sin la que no podremos pasar y que estudiaremos a fondo, será AutoCAD. Por sus prestaciones, por sus módulos y posibilidades, se trata del programa por excelencia, permitiendo crear sólidos digitales y abriendo un abanico sin fin de posibilidades para que materialicemos en 3D todas aquellas ideas que tengamos en nuestra cabeza.

Lenguajes de programación

Junto a todas las herramientas que utilizaremos durante nuestro día a día tienen presencia también los lenguajes de programación. Es nuestra herramienta fundamental y lo que nos va a permitir crear a libertad siguiendo las indicaciones de cada uno de los proyectos que tengamos entre manos. Una de las opciones más recurrentes en el sector es Python, que destaca sobre todo en aplicaciones de automatización, en lo relacionado con el desarrollo web y en el entorno de la investigación.

La ciencia de datos es la especialidad de Python, pero no tenemos que dejar de lado otros lenguajes de programación que son imprescindibles, como es el caso de C++ y Java. Cada uno de los lenguajes aporta una serie de ventajas y posibilidades, por lo que principalmente el uso de una herramienta u otra dependerá del proyecto y del enfoque que le estemos dando (o de las exigencias del mismo).

Teniendo todo esto en cuenta, ¿dónde se encuentran las bases del estudio de ingeniería? ¿cuáles son las bases que debemos dominar? Hay mucha variabilidad dependiendo de las circunstancias, pero lo que tenemos que tener claro es que necesitamos conocer herramientas de simulación, de diseño y de programación. No podemos concentrarnos en una única tarea y relegar las demás a segundo plano. Para comenzar se recomienda partir del software más estandarizado y a partir de ahí ir añadiendo más conocimientos. Por ello en este contexto podemos comenzar con AutoCAD como software de diseño y Python para la programación, mientras que la elección de programa de simulación queda más abierta a nuestros intereses una vez veamos en acción cada una de las propuestas.

Si quieres saber más sobre ingeniería informática  y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Las 4 razones clave para estudiar ingeniería informática en el que te descubrimos por qué estudiar ingeniería informática para ser un profesional completo en el sector de la ciencia y tecnología.

Ebook GRATIS: Informática

Equipo de Expertos