master-musica.jpg
Artes y Humanidades

La VIU oferta el Máster de Interpretación e Investigación Musical con grandes concertistas como profesores invitados

Equipo de Expertos en Artes y Humanidades

• Abierta ya la matrícula de este curso de posgrado que cuenta ya con alumnos interesados del Reino Unido y la República Dominicana
  • Concertistas de gran prestigio internacional como Lluís Claret, Ashan Pillai, Eugen Indjic, Mari Tampere-Bezrodny o Vicente Huerta impartirán las masterclass de la asignatura ‘Interpretación musical’.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AKTLUXbR88c[/youtube]

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) oferta ya en su web (www.viu.es) las 80 plazas del Máster de Interpretación e Investigación Musical de la VIU que comenzará a impartirse el próximo mes de octubre hasta diciembre de 2013 con el objetivo principal de proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica,  la inserción en los circuitos profesionales y el acceso a programas de doctorado de investigación musical a través de una formación de alto nivel impartida por más de 20 expertos (compositores, concertistas e investigadores).

Se trata de un máster pionero por la integración de la interpretación musical y de la investigación musical con los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Las masterclass de intepretación, entrevistas y clases con los profesores invitados quedan grabadas a disposición del alumno en la plataforma docente de la VIU. Por este motivo, este curso de posgrado ha sido galardonado con una ‘Mención de Honor’ en la V edición del concurso internacional Teching with Sakai Innovation Award.

Concertistas de gran prestigio internacional como Lluís Claret (cello), Ashan Pillai (viola), Eugen Indjic (piano), de la Schola Cantorum de París, Mari Tampere-Bezrodny (violín), de la Sibelius Academy de Helsinki o Vicente Huerta (violín) impartirán las masterclass de la asignatura de ‘Interpretación musical’. Los alumnos de Investigación recibirán clases de investigadores del CISC como Antonio Ezquerro o Iván Iglesias, de la Universidad de Valladolid.  Luís de Pablo, considerado como uno de los compositores más destacados de la vanguardia musical española, Albert Boadella o Christophe Coin son algunos de los de los profesores invitados del Máster para las asignaturas de ‘Evolución o involución de los procesos sonoros’, ‘Investigación y Tratamiento de la Ansiedad Escénica’ y ‘Fundamentos de la interpretación histórica’.

La  integración de la interpretación musical y de la investigación musical además queda sensiblemente enriquecida por la procedencia internacional de los estudiantes. En la primera edición se ha contado con alumnos residentes en Iberoamérica y Europa (Colombia, México, Chile, República Checa y Bélgica) que además, en su gran mayoría, son profesores universitarios y de conservatorios superiores. En la presente edición están entrando peticiones de matrícula de Reino Unido, República Dominicana, etc, pudiéndose crear así nuevas redes de investigación musical, mucho más amplias y enriquecedoras para avanzar en el estudio y difusión del patrimonio musical.

El diseño del máster está formado por un módulo de formación obligatoria, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes, tanto a los de la especialidad de interpretación como a los de investigación, una formación troncal para dotarles de las competencias, conocimiento y destrezas de carácter interdisciplinar en el área de estudio. La integración interpretación musical / investigación musical se consigue gracias a un diseño académico que contempla un módulo de formación obligatoria de 27 créditos en el que el estudiante puede obtener una visión multifocal del hecho musical resultando de interés tanto el interprete como al docente y al investigador. La especialización de los estudios tiene lugar a partir del módulo 2 y 3. Las clases de interpretación musical están distribuidas a lo largo de todo el curso y tienen carácter presencial, del mismo modo que las prácticas profesionales y el Recital Fin de Máster. Sin embargo, el itinerario investigador es al cien por cien online.

Las prácticas profesionales podrán realizarse en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con el Cuarteto Leonor, Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2011 y la Orquestra Simfònica de Castelló, entre otras instituciones y agrupaciones.