astronomia_150_100.jpg
Ciencia y Tecnología

La VIU presenta en la Sociedad Española de Astronomía cómo utilizar datos del Observatorio Virtual en la docencia

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

·En el Máster de Astronomía y Astrofísica los alumnos aprenden a calcular la edad del Universo o la distancia entre galaxias con los datos aportados por el Observatorio

La Universidad Internacional Valenciana (VIU),a través de los profesores Pascual D. Nebot y Juan Gutiérrez Soto, en colaboración con José Enrique Ruiz del Mazo y Enrique Solano Márquez, presentarán mañana jueves, día 12 de abril, a partir de las 19.30 horas en la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, en la reunión científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), un trabajo sobre cómo las herramientas proporcionadas por el Observatorio Virtual (VO) pueden aplicarse a la enseñanza de la Astronomía y la Astrofísica en los modelos de Educación Superior.

El Observatorio Virtual es una iniciativa de carácter internacional cuyo objetivo es facilitar el acceso a todo tipo de información existente en archivos astronómicos, así como el análisis eficiente de los datos adquiridos desde software local o portales web, proporcionando un entorno integrado de trabajo para la investigación astrofísica multifrecuencia. El Observatorio Virtual Español (SVO) se constituyó en junio de 2004 con el propósito de coordinar las actividades del VO en España y servir de punto de unión con otras actividades internacionales de VO. El grupo de trabajo del SVO está situado en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), en Madrid.

El objetivo, por tanto, es que el alumnado del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU aprenda a investigar en el campo de la astrofísica. De hecho, entre las actividades de formación basadas en las herramientas proporcionadas por el Observatorio Virtual (VO), los estudiantes calcularán distancias extragalácticas, la edad del universo, etc. El alumnado aprende y experimenta con datos y observaciones reales. Estas actividades se han diseñado poniendo especial interés en que sean suficientemente representativas no sólo de las herramientas y archivos VO sino también de los diferentes campos de investigación en Astrofísica.

Así, el alumnado puede determinar la composición mineralógica de un asteroide real, calcular la masa de Júpiter a partir de observaciones astronómicas, analizar tránsitos de exoplanetas, estudiar una galaxia en varias longitudes de onda o descubrir una nueva estrella enana marrón. Todo ello gracias a la tecnología de las herramientas de VO. Con estas aplicaciones concretas de estas herramientas, queda claro que el diseño de contenidos docentes en entornos de Educación Superior se enriquece al hacer uso de situaciones reales. El alumno no sólo aprende a resolver un caso práctico concreto, sino que aprende a usar un conjunto de herramientas profesionales para la búsqueda y el análisis de datos astronómicos.

La VIU es una universidad presencial tecnológica con una enseñanza online y audiovisual. A través de la pantalla del ordenador y desde cualquier parte del mundo, los estudiantes reciben clase en tiempo real a través de videoconferencias interactivas en una modalidad conocida como blended learning. Durante tres cursos académicos, se ha impartido en la VIU el máster propio en Astronomía y Astrofísica con una media de 40 alumnos por edición. Este máster es un claro ejemplo de cómo el desarrollo actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de los métodos de e-Learning están revolucionando el sector de la enseñanza a distancia tradicional.