contención-2.jpg

La contención mecánica y farmacológica en el adulto mayor

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

A día de hoy, nuevas experiencias desde el modelo de atención centrada en la persona en centros residenciales tanto para mayores como para pacientes psiquiátricos demuestran que se pueden dar cuidados de calidad sin tener que recurrir al uso de las contenciones sistemáticas.

Las contenciones que se realizan pueden ser mecánicas o farmacológicas. En las contenciones mecánicas o físicas se pueden utilizar dispositivos como manoplas, muñequeras, cinturones, arneses, tobilleras y barras laterales, como medidas farmacológicas se pueden administrar neurolépticos y benzodiacepinas entre otros fármacos.

Actualmente no hay datos reales de prevalencia de sujecciones mecánicas y farmacológicas en España. Ciertos estudios siguen denotando una alta prevalencia en los centros de atención a personas mayores. Otros estudios reflejan una alta variabilidad de los datos, así por ejemplo, un estudio realizado por la Generalitat de Cataluña,  por el Departamento de Bienestar Social y Familia, en residencias de personas mayores con un total de 8.772 residentes de los cuales 4454 estaban diagnosticados de demencia, 1887 (21.5%) tenían una contención física. En concreto este estudio se realizada con el objeto de demostrar como con una adecuada formación e intervención en los profesionales sociosanitarios, se lograban reducir el número de contenciones realizadas.

Existe mucha normativa legal de como proceder en este tipo de situaciones, normativa que no es objetvo de análisis de este blog, aunque al final del mismo tienen una serie de videos donde pueden hacer un repaso sobre la normativa vigente. Lo que sí que es objeto de este artículo es poner en relieve la importancia de la Tolerancia 0 hacia las contenciones tanto físicas como farmacológicas. Existen muchos documentos donde se apoya de forma científica, que se puede cuidar adecuadamente a personas mayores en residencias con demencias en situaciones complicadas sin tener que recurrir a la contención mecánica. En el estudio señalado anteriormente realizado por la Generalitat, se demostraba como con una adecuada formación de los trabajadores y sensiblización, a parte de una correcta ratio profesionales por pacientes, se conseguía reducir las contenciones casi un 20%.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) está trabajando mucho por conseguir fomentar la cultura de Centros Libres de Sujeciones. A este respecto, incluso se ha creado un Registro donde se recogen todos aquellos centros de atención a personas mayores que han adoptado la Tolerancia 0 a las sujecciones. Cualquier centro puede pedir la acreditación siempre y cuando cumplan con los requisitos previamente exigidos.

Conseguir la atención adecuada de nuestros mayores es posible sin una contención adecuada con un cambio de cultura e implicación por parte de todos, pero principalmente por parte de profesionales de atención sociosanitaria. Debemos luchar por conseguir una atención digna de nuestros mayores, por dignificar su vida y su voluntad y permitirles vivir siendo respetados hasta el final de sus días los Derechos Humanos Fundamentales.

Por si quiere obtener más información al respecto, les dejo un enlace muy interesante donde pueden visualizar diferentes vídeos de la Reunión de Otoño de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología del 2013 donde se abordan diferentes aspectos de la contención mecánica y farmacológica.

Así mismo, también les dejo un enlace desde el que podrán acceder al Documento de Consenso sobre contención mecánica y farmacológica elaborado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En relación con este documento también les dejo un documento elaborado por el CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) titulado “La realidad de las residencias en España”, es un documento interesantísimo donde se realiza un análisis del documento de consenso de la SEGG sobre las contenciones en las personas mayores y presentan otra serie de iniciativas como los “Programas Desatar” iniciativa similar a la eliminación de todo tipo de contención en las personas mayores.

Finalizo dejándoles las recomendaciones generales del Programa Desatar para la elaboración de un protocolo de sujeción física.

El pasado mes de Abril estuve como ponente en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud Mental, en este congreso se realizaron diferentes ponencias, en una de ellas se aportaba la experiencia de familiares tanto de pacientes psiquiátricos como de pacientes ancianos, en concreto una versó sobre la eliminación de las contenciones mecánicas. Una de las experiencias aportada por familiares y profesionales de centros residenciales libres de contenciones fue emocionante, al igual que el relato de uno de los pacientes psiquiátricos que reclamaba una adecuada formación de los profesionales sociosanitarios en relación a las cuestiones éticas de las contenciones. Es importante concienciarnos como profesionales sociosanitarios y luchar por la atención de calidad centrada en la persona con una Tolerancia cero a las contenciones evitables.

Raquel Sánchez Recio

Diplomado universitario en Enfermería. Máster en Salud Pública Profesora Máster de Gerontología y Atención Centrada en la Persona de la Universidad Internacional de Valencia. Miembro del Grupo de Investigación GI-VIU para el Estudio de la Violencia de Género