iStock-622196388.jpg

Jóvenes emprendedores: la edad de abrir un negocio

Equipo de Expertos en Empresa

La imagen romántica de los jóvenes emprendedores de 20 años con ideas disruptivas, energía ilimitada y una mente aún aguda es, en la mayoría de los casos, lo más próximo a una leyenda urbana. A pesar de los mitos que nos transportan directamente a Silicon Valley, donde los jóvenes emprendedores con perfil geek constituyen la imagen de la cuna de la innovación tecnológica; recientes estudios demuestran que la edad promedio para fundar una empresa está unas décadas por encima.

¿Cuáles son las ventajas y puntos débiles de los jóvenes emprendedores?

Después de analizar la edad de todos los fundadores de negocios en los últimos años, una reciente investigación concluyó que hasta los 45 años no se entra en el porcentaje de edad donde las probabilidades de éxito en los negocios aumentan de manera relevante. No es lo que tenemos en mente al pensar en jóvenes emprendedores, sino que corresponde más al perfil de empresarios de mediana edad.

Lo cierto es que quienes están en sus 20 tienen menos probabilidades de construir una empresa exitosa, a pesar del mito del joven emprendedor y de sus ventajas sobre el resto de rangos de edad, que son las siguientes:

• Son usuarios nativos de la tecnología más moderna.
  • Suelen ser más flexibles y no tienen compromisos familiares (y, por lo tanto, tienden a asumir más riesgos).
  • Tienen más tiempo y energía.
  • Suelen presentar menores compromisos financieros (como las hipotecas).
  • Están menos sometidas a las formas tradicionales de pensamiento y, por lo tanto, son más innovadores y tiene mayor capacidad disruptiva.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, el estudio revela que los empresarios menores de 25 años tienden a mostrar un bajo desempeño. La probabilidad de éxito comienza a aumentar después de los 35 años, saltando nuevamente a los 46 años y permaneciendo así hasta los 60 años.

¿Cómo de jóvenes son los jóvenes emprendedores hoy día?

A diferencia de los jóvenes emprendedores, los empresarios más experimentados pueden aprovechar una mayor experiencia en administración o un conocimiento más profundo de la industria. Son dos de sus puntos fuertes, de gran relevancia para iniciar una aventura empresarial.

Pero no son sus únicas ventajas sobre los jóvenes emprendedores ya que, los hombres de negocios de mediana edad también suelen disponer de mayores recursos financieros y redes sociales más relevantes, que ayudan a dar repercusión a su proyecto.

De hecho, algunos de los fundadores jóvenes más famosos tienden a llegar a la mediana edad, como es el caso de Steve Jobs y Apple. El famoso emprendedor lanzó su éxito de innovación con el iPhone cuando tenía 52 años.

En España, la edad promedio del emprendedor se fija cercana a los 40 años, en concreto, según datos de ElEmpresario.com estaría en los 38,4 años y tendría una característica común, los estudios de formación superior, como un Máster MBA. Lo que demuestra que el mejor momento para el emprendimiento es la mediana edad ya que, en términos generales, el éxito de los jóvenes emprendedores no se mantiene a la vista de los datos.

¿Tienes un proyecto en mente? ¿Pensando en cursar un MBA para terminar de desarrollar tu idea de negocio?

Ebook GRATIS: MBA