prevencion.jpg

Espectáculos pirotécnicos y el técnico de prevención

Equipo de Expertos en Empresa

En la Comunitat Valenciana, con la llegada del buen tiempo y las fiestas relacionadas con el fuego, son muy frecuentes los espectáculos pirotécnicos del tipo castillos y mascletás.

Los espectáculos pirotécnicos están asociados a la fiesta y a las celebraciones en todos los ámbitos de la vida social, especialmente en la zona mediterránea.

El uso de pirotecnia en los espectáculos conlleva una serie de riesgos sobre los trabajadores, los espectadores e incluso sobre los bienes. Para evitar este riesgo intrínseco al uso de pirotecnia existe una reglamentación, de obligado cumplimiento, para la eliminación o minimización de los riesgos donde se incluye la planificación, transporte, montaje, disparo y desmontaje.

La Instrucción Técnica Complementaria nº 8 (Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos) del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre (Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería) establece una serie de medidas de seguridad, a destacar:

• Plan de Seguridad
  • Plan de Emergencia

El Reglamento establece la necesidad, a partir de la cantidad de masa reglamentada en pirotecnia, de contar con un Plan de seguridad para más de 50 kilogramos y para más de 100 kilogramos se ha de desarrollar, además, un Plan de Emergencia.

El Plan de Seguridad, realizado por un técnico competente, comprenderá las medidas destinadas a prevenir la posibilidad de accidentes e incluirá:

• Identificación y protección prevista para la zona de lanzamiento hasta la hora de comienzo del espectáculo.
  • Protección prevista para la zona de seguridad durante el desarrollo del espectáculo.
  • Declaración en su caso, de la no existencia de edificaciones (hospitales, clínicas, residencias de la tercera edad, centros policiales, centro de emergencia, ni aquellas otras edificaciones estructuras o vías de comunicación (infraestructuras ferroviarias, carreteras, aeropuertos, etc.) que por su especial sensibilidad al riesgo sean susceptibles de accidentes que afecten a la seguridad de la población.
  • Equipo humano y material necesario y previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.
  • Plano en el que se presente la situación exacta y delimitación de la zona de lanzamiento y su área circundante en un radio de 500 metros.
  • Delimitación de la zona de lanzamiento, las zonas de seguridad, así como representación de las distancias de seguridad y su medida en metros.
  • Tipo de artículo y calibre máximo en lanzamiento vertical (indicando el tipo de artículo), y calibre y ángulo de lanzamiento no vertical más desfavorable (indicando el tipo de artículo).

En el caso de tener que contar, además, con un Plan de Emergencia, este contendrá:

• Análisis de los posibles casos de emergencia y medidas de prevención y protección previstas para ello, incluyendo los medios humanos y materiales en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de personas. En este sentido, será obligatorio disponer de al menos:
  • Directorio de los servicios de atención de emergencias y protección civil que deban ser alertados en caso de producirse una emergencia.
  • Recomendaciones que deban ser expuestas al público y su ubicación, así́ como formas de transmisión de la alarma una vez producida.
  • Plano descriptivo a escala normalizada de los terrenos donde se prevea la celebración del espectáculo, indicando lo siguiente:
    • Ubicación y accesos de los medios de socorro y asistencia en caso de accidentes.
    • Situación de los edificios, carreteras y otras líneas de comunicación, así́ como la de otros elementos relevantes a efectos de seguridad y evacuación.
    • Dirección del lanzamiento respecto a la zona destinada a los espectadores en caso de lanzamiento no vertical.

Resumen de zonas de seguridad.png

Los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior, especialidad de Seguridad en el Trabajo somos los técnicos competentes, entre otros, de la redacción y presentación en la Delegación del Gobierno correspondiente del Plan de Seguridad y del Plan de Emergencia de los espectáculos pirotécnicos.

En España existen aproximadamente 200 empresas que se dedican a los espectáculos pirotécnicos, realizando miles de lanzamientos al año con la necesidad de contar con Planes de Seguridad y Planes de Emergencia.

Juan José Agún González

Profesor colaborador del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.