iStock_000076109565_Medium.jpg

Descubre la utilidad de un plan de empresa

Equipo de Expertos en Empresa

Cuando uno se dispone a emprender un negocio lo primero que uno tiene que tener en cuenta es que no va a ser sencillo. Iniciar un negocio es un viaje que requiere la correcta planificación. Hay que trazar una estrategia que nos acompañe a lo largo de toda nuestra aventura. Una guía que en términos precisos se llama Plan de Empresa.

La utilidad más destacada de este documento es la de concretar la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto empresarial a medio y largo plazo. Además, nos servirá para saber, una vez redactado, si vale la pena crear o no la empresa.

En este sentido, el plan de empresa es útil para poder reflexionar sobre la misma empresa que vamos a crear, empezando desde la idea inicial de negocio, siguiendo por su forma y analizando todos los aspectos en conjunto para darle coherencia y estructura.

Diseñar el plan de empresa y dejar la estrategia por escrito nos es ventajoso también en el sentido de que de esta manera nuestro proyecto de empresa se evalúa desde diferentes perspectivas (una vertiente técnica, económica o una jurídica).

Otra utilidad que presenta el plan de empresa es que se trata del documento necesario para obtener financiación, ayudas y/o subvenciones o captar socios, entre otros aspectos. Será lo primero que nos pedirán los bancos y las entidades de crédito si queremos solicitar uno para nuestra empresa.

Nos será muy útil además para captar los primeros clientes, atraer inversores. Por eso es muy importante que nuestro plan esté muy bien redactado y ordenado y que incluya aquellos datos clave de nuestro producto y servicio, aquellos referentes a la manera de financiar el proyecto y aquellos relacionados con el equipo humano, entre otros.

Acudir a libros especializados sobre la materia

Después de convencernos de la utilidad de un plan de empresa, el siguiente paso es realizarlo. Para ello son útiles distintos libros que nos  acompañarán en la tarea de la redacción de nuestro plan.

Uno de los que mejor podemos recomendar es “Como Preparar un exitoso plan de negocios”. Se trata de una guía para que los emprendedores puedan diseñar un plan de negocios mejor al que habían pensado. Además, después de leerlo habremos aprendido a reunir información y escribir cada parte del plan, con metas y consejos específicos para las diferentes industrias.

Por otro lado, recomendamos también la lectura de “Plan de Negocio. Cómo diseñarlo e implementarlo”. Se trata de una de las últimas obras publicadas sobre la materia y nos guiará en 24 pasos hasta la consecución de nuestro objetivo: la redacción del plan de empresa. Los autores de este libro tienen un amplio prestigio en estrategia empresarial.

D. Robley Wood, Jr., Jacqueline L. Doyle y John L. Colley, Jr. son profesores de empresa diplomados y poseen una gran experiencia en gestión. Por lo tanto, nos ilustran en el asunto fundamentalmente desde la práctica y no tanto desde la teórica.