calidad-de-vida.jpg

¿Cómo se puede medir la calidad de vida?

Equipo de Expertos en Empresa

Un país con un ingreso per cápita alto, no garantiza una alta calidad de vida para su población. Por tanto, a la hora de medir el progreso social, es necesario considerar otros factores relacionados con las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades para las personas que complementen a indicadores como el PIB, ya que el simple crecimiento de la economía no basta para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Es la conclusión principal que se puede extraer del Índice de Progreso Social versión 2016, que publica Social Progress Imperative, la prestigiosa ONG con sede en los Estados Unidos.

El informe indica que:

• Los países con mejor calidad de vida son los que orientan su economía en beneficio del conjunto de su población y donde la desigualdad es notablemente menor.
  • Los países escandinavos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Holanda, el Reino Unido e Irlanda son los modelos a seguir.
  • EEUU, a pesar de un elevado producto, USD 52.118 per cápita, figura en una “decepcionante” posición número 19 y clasifica como uno de los países de menor rendimiento en relación a su riqueza.
  • Otros países como, por ejemplo, Costa Rica, Uruguay, Ghana y Senegal se encuentran entre los países que presentan un “desempeño sobresaliente” en progreso social, en este mismo año.
  • Costa Rica alcanzó, con un PBI per cápita de apenas USD 14.322, un nivel de progreso casi tan alto como el de países donde el mismo indicador –puramente económico– se duplica.

ANÁLISIS COMPARADO POR PAÍSES BAJO INDICADORES SOCIAL PROGRESS INDEX

Al comparar tres países (Chile, Brasil y Rusia) y tres indicadores del Social Progress Index que guardan relación con los cuatro pilares del Estado de Bienestar (Matriculación en educación secundaria –Educación-, Esperanza de vida a los 60 -relacionado con los Sanidad y Pensiones-, Mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas –Sanidad-), encontramos que:

• Chile presenta el mejor resultado de los tres, destacando en los indicadores relacionados con Sanidad y Pensiones. Está entre los países con alta calidad de vida según el Social Progress Index 2016.
  • Brasil se situaría en segundo lugar, con indicadores de Sanidad / Pensiones algo por debajo de Chile, y presentando los peores datos de Educación / Empleo.
  • Rusia sería el peor país, con indicadores muy bajos de Sanidad / Pensiones, aunque destacando por sus buenos datos en los indicadores de Educación / Empleo.

Fuente: Social Progress Imperative

Una primera conclusión ratifica que, el PIB per cápita por sí solo no garantiza un nivel adecuado de calidad de vida:

• Rusia y Chile son dos países con niveles de PIB per cápita similares, sin embargo, Chile muestra un progreso social mucho mayor, tanto en términos del índice global, como en el computo de los cuatro indicadores seleccionados.

tabla

• El PIB de Brasil es un 35% inferior al de Rusia, sin embargo, presenta un índice global de progreso mayor al de Rusia, y estaría mucho mejor en los indicadores de Sanidad / Pensiones. Rusia sólo le supera en los indicadores de Educación / Empleo

Una segunda conclusión sería que la medición del desarrollo social ha de hacerse desde un enfoque multidimensional, utilizando todos los indicadores posibles que afecten a la calidad de vida de la personas. En este sentido, es fundamental que los países consideren medidas y actuaciones para avanzar de forma equilibrada en todos estos indicadores.

Michael Green: Lo que el Índice de Progreso Social puede revelar sobre tu país

A menudo se habla del término Producto Interno Bruto como si hubiese sido "escrito por Dios en tablas de piedra". Pero este concepto fue acuñado por un economista en la década de 1920. Necesitamos una herramienta de medida más eficaz para satisfacer las necesidades del siglo XXI, dice Michael Green: el Índice de Progreso Social. Con encanto e ingenio, muestra cómo esta herramienta mide las sociedades a través de tres dimensiones que realmente importan. Y revela el reordenamiento drástico de naciones que se produce cuando se utiliza.

Juan Sabater Navarro

Estudiante del Grado de Economía

Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Tutorizado por: Paula Nieto profesora de Economía de la VIU