iStock_000021006993_Large.jpg

Características que debe cumplir un curso MOOC en español

Equipo de Expertos en Educación

MOOC es el acrónimo en Massive Open Online Course, que puede traducirse al español como curso en línea masivo y abierto. Se trata de una modalidad de cursos on line con el requisito fundamental de ser masivos y gratuitos y se consideran una evolución de la educación abierta en Internet.

Los cursos MOOC se basan en la filosofía de la liberación del conocimiento, con el objeto de que éste llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi 2.300 alumnos.

formación tecnología

Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, es evidente que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo puedan seguir diferentes iniciativas educativas de manera accesible y gratuita.

En los último años, se ha producido un gran auge de  tipo de cursos, aparecieron iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, muchos de ellos profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se convirtieron en grandes éxitos, como son los casos de Udacity y Coursera entre otros.

En España, la primera iniciativa de un MOOC en español ha sido Crypt4you. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid y dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Posteriormente, se ha incorporado la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (esta última integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).

Recientemente,  tanto Coursera como Edx han ampliado el número de universidades que ofrecen cursos a través de sus plataformas, incluyendo en esta oleada universidades de países hispanohablantes. Este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la creación de empleo.

Características de un MOOC

Para que una actividad de enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

• Ser un curso. Ha de contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Ser on line (en línea). El curso tiene que ser a distancia e Internet debe ser su canal de comunicación. Por lo tanto, no requiere de la presencia física en un aula, pudiéndose seguir desde cualquier lugar donde haya un punto de conexión a Internet.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial.
  • El alcance del curso debe ser global. Se debe poder seguir desde cualquier ordenador, independientemente de su ubicación geográfica.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

Solicitar información