Nota web acuerdo VIU U4Impact.jpg
Institucional

VIU impulsa la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS en el ámbito empresarial mediante un acuerdo con U4Impact

Clara Castillejo

La Universidad Internacional de Valencia y la plataforma digital U4Impact han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá, entre otros aspectos, a los estudiantes del área de empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, desarrollar TFMs destinados a tener un impacto real en el ámbito de los ODS, trabajando un reto real con empresas, fundaciones y emprendedores de referencia.

El convenios suscrito entre ambas organizaciones establece el marco común para la creación de líneas de colaboración permanentes y abiertas, destinadas a la realización de actividades en común relacionadas con el desarrollo sostenible, que generen beneficios para la población de los países en los que se desarrollen estas actividades.

El beneficio del acuerdo será inmediato para los estudiantes del área de empresa, quienes tendrán la oportunidad de realizar trabajos de final de máster que tengan un impacto real en el campo de la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para conseguir este propósito, U4impact pone a disposición de los estudiantes una serie de proyectos que abordan las necesidades de diversas empresas, organizaciones, instituciones o emprendedores. Para la realización de estos proyectos, U4Impact cuenta con colaboradores referentes como Ecoalf, Ashoka o el CSIC entre muchos otros.

Este acuerdo se enmarca dentro del objetivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de fomentar e impulsar la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS en el contexto empresarial y de negocios, un propósito que se traduce tanto en acuerdos como éste, como en el énfasis formativo transversal sobre estos temas, que involucra todos las titulaciones, más allá de las más evidentes, como el Máster Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible o el Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera.

Respecto al acuerdo, Julia Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU señaló que “este convenio es estratégico para la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU por la importancia de formar a los alumnos en el desarrollo de las capacidades que se requieren para la toma de decisiones sostenibles. Estamos en un contexto de fuertes cambios y los jóvenes de hoy, que serán los líderes del mañana, tienen que aprender a desarrollar nuevos modelos de negocio que solventen los grandes retos a los que nos enfrentamos en materia de sostenibilidad, tecnología, sanidad o economía social. Para ello, necesitan formarse en nuevos valores y en nuevas competencias transversales como la resiliencia ante contextos inciertos, la toma de decisiones ágiles y la innovación”.

Por ello, desde el Área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, Elisa Cuesta, ha querido destacar “cómo desde los másteres y grados del Área de Empresa de VIU damos a nuestros alumnos las claves para incluir la sostenibilidad en las estrategias de las organizaciones y para impactar de forma positiva en su entorno. De ello, la gran importancia que supone para nosotros acercar a nuestros estudiantes al mundo profesional de la mano de U4Impact y a través de instituciones que son grandes referencias en la creación de modelos de negocio y prácticas sostenibles y que generan un alto impacto social”.

Por su parte, Respecto a las implicaciones del acuerdo, Blanca Travesí, Responsable de Universidades de U4Impact, señaló que “Para U4Impact esta alianza supone poder llegar a más estudiantes interesados en realizar proyectos con impacto real y que colaboren en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin duda alguna, la colaboración con la Universidad Internacional de Valencia amplifica el impacto que podemos lograr con nuestro proyecto y nos permite ponernos en contacto con talento joven.”

Al ser consultada por cómo beneficia el acuerdo a los estudiantes de VIU, Travesí contestó que “Los estudiantes, a través de la conexión con organizaciones para el trabajo en retos reales, desarrollan competencias demandadas en el mercado laboral, adquieren una mejor orientación profesional y una mayor conciencia sobre lo que quieren y pueden hacer con su vida profesional de ahora en adelante. Todo esto se traduce en una mejora de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y en un empoderamiento como agentes de cambio capaces de transformar la sociedad. La satisfacción de haber contribuido a mejorar la situación social o medioambiental, les permite obtener mayores niveles de concienciación en torno a los ODS y un mayor compromiso social.”

U4Impact es una plataforma que conecta universitarios de toda España con organizaciones, empresas y emprendedores para realizar proyectos de impacto a través de sus Trabajos Fin de Grado o Máster, con el fin de poner el talento universitario al servicio de fundaciones, empresas e instituciones para potenciar la economía de impacto, la innovación social y la transición ecológica de nuestro país.

Desde este 7 de febrero hasta el 15 de marzo los estudiantes de VIU del área de empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, que estén interesados en generar un impacto beneficios real con su TFM pueden postular, accediendo a https://bit.ly/3s3N7YN y dándose de alta. También pueden encontrar más información en https://www.u4impact.org/estudiantes/

Clara Castillejo