Logo Cátedra Humanización - VIU.jpg
Institucional

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI financian la edición en inglés de dos manuales de buenas prácticas de humanización

Clara Castillejo
  • La traducción de los manuales, que se pueden descargar gratuitamente, permite que estos documentos puedan ser utilizados en diversos puntos del globo de habla no hispana
  • La iniciativa se enmarca dentro del propósito de la Cátedra de universalizar y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria

La humanización de la asistencia sanitaria es fundamental para el progreso de nuestras sociedades. Por ello, la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, trabaja en diversas iniciativas para contribuir a lograr este objetivo. La acción más reciente acometida en este sentido por la Cátedra, es la financiación de la traducción al inglés del Manual de Buenas Prácticas de Humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos y el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en los Servicios de Urgencias Hospitalarias, ambos elaborados y editados por Proyecto HU-CI, un grupo de investigación multidisciplinar cuyo principal objetivo es la mejora de la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta acción se enmarca dentro del plan de actividades desarrollado por la Cátedra en 2021 y está alineada con sus principales objetivos: la investigación, la docencia y la divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad.

Desde la cátedra se ha respaldado desde un principio a esta iniciativa, ya que se entiende que disponer de una versión en inglés de estos dos manuales supone que los contenidos que se recogen en ambos tengan un mayor alcance y puedan servir también para transformar esta realidad en otras partes del mundo.

El Manual de Buenas Prácticas de Humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos fue publicado en castellano en noviembre de 2017 (1ª Ed.) y reeditado en mayo de 2019 (2ª Ed.). En él se presenta un programa de certificación que contiene 160 buenas prácticas distribuidas en siete líneas estratégicas: UCI de puertas abiertas, comunicación, bienestar del paciente, cuidados al profesional, síndrome post-cuidados intensivos, cuidados al final de la vida e infraestructura humanizada.

Por su parte, el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en los Servicios de Urgencias Hospitalarias ha sido publicado en castellano en septiembre de 2020 (1ª Ed.) y en él se presenta una batería de 167 buenas prácticas para convertir estos servicios en lugares más humanizados a través de una serie de tareas estructuradas también en 7 líneas: flexibilización en el acompañamiento, comunicación, bienestar del paciente, cuidados al profesional, pacientes vulnerables en los servicios de urgencias hospitalarias, cuidados al final de la vida e infraestructura humanizada.

Los manuales se pueden descargar de forma libre y gratuita desde la web de Proyecto HUCI o a través de estos enlaces web:

Clara Castillejo