IMPULSO_Bootcamp_banner_web_10%opacidad.png
Estudiantes VIU | Alumni VIU

Seleccionados los ganadores de la 1ª edición del Bootcamp “Impulso: Estrategia, Innovación y Liderazgo’ de VIU

Clara Castillejo
  • Los equipos finalistas destacan por su compromiso, motivación, autonomía, espíritu crítico, análisis y aprendizaje colaborativo
  • Una aplicación móvil de realidad aumentada que ofrece experiencias turísticas en familia se alza con el primer puesto del Bootcamp Impulso

La primera edición del Bootcamp “Impulso: Estrategia, Innovación y Liderazgo” que forma parte del MBA de la Universidad Internacional de Valencia - VIU ya tiene proyectos ganadores. En esta primera convocatoria los estudiantes han recibido una exclusiva formación intensiva de parte de un claustro compuesto por profesionales en activo referentes en sus respectivos sectores.

En las 4 semanas de duración los estudiantes, guiados y orientados por coaches profesionales que combinan una importante trayectoria laboral con una amplia experiencia académica, han tenido que desarrollar un negocio, desde la generación de la idea diseño del modelo de negocio, estrategia de marketing, métricas hasta la comunicación.

En esta primera edición se han presentado 17 proyectos, de los cuales 6 fueron seleccionados para pasar a la final del Bootcamp del MBA. Para elegir el proyecto ganador, el jurado se ha basado en los criterios de participación, innovación del proyecto, propuesta de valor clara y centrada en el cliente, viabilidad, aplicabilidad y escalabilidad, así como el pitch o comunicación final del proyecto. Luego de unas intensas deliberaciones, finalmente ha sido “WeArFun” el proyecto que se ha alzado con la victoria.

Se trata de una aplicación móvil de realidad aumentada que nace con el fin de ofrecer experiencias turísticas en familia a través de la resolución de un “escape room” al aire libre. Una experiencia diseñada ad hoc para cada destino. Los creadores del proyecto, Carles Palmí, Elsa Martínez, Javier Rojas, Vadym Bikerskyy, Antonio Calabuig y Francisco Izquierdo destacaron que los aprendizajes que han podido extraer del Bootcamp Impulso “han sido numerosos y muy valiosos”, ya que han podido descubrir que “la creatividad no es solamente fruto de la inspiración y que existen métodos para poder trabajarla y hacer que esta dé sus frutos” Los ganadores también destacaron que aterrizar los conceptos de marketing aplicados a la vida real, así como la importancia de las técnicas de comunicación efectiva han sido uno de los aspectos más interesantes de la experiencia formativa.

Como “un broche de oro” a la formación del MBA, han calificado los componentes del equipo “WeAreFun” la experiencia, ya que según han afirmado, les ha supuesto una oportunidad perfecta para llevar a la práctica todo lo aprendido durante el máster. Y así lo harán, ya que los estudiantes y miembros del grupo quieren seguir desarrollando la aplicación móvil aprovechando las sinergias generadas durante el Bootcamp y los conocimientos y habilidades adquiridos en este.

Un proyecto para reducir los efectos del Covid-19

Turisboard, el proyecto creado por David Cruz, Javier Brenlla, Edison Machirant, Juan Antonio Rodríguez y María Escudero ha quedado en segunda posición. Se trata de una propuesta surgida de la voluntad de responder a las necesidades de ayuda a las que se enfrenta el sector turístico, uno de los más castigados a causa de la pandemia y las limitaciones de movilidad implantadas para frenar su avance. El concepto principal del proyecto es dar a conocer pueblos con menos de 10.000 habitantes, que tienen un gran encanto pero que muchas veces son desconocidos entre la población.

Para cumplir este propósito la aplicación Turisboard recoge una gran oferta cultural, gastronómica y de ocio, a la vez que ayuda a los ayuntamientos mediante un cuadro de mando integral que permita a estos a mejorar la visibilidad de la localidad con objeto de atraer a turistas y ayudar a recuperar la economía de los municipios. Una experiencia que los miembros del equipo califican como “muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional” ya que aporta una visión empresarial y conocimientos que van a poder aplicar en próximos proyectos laborales. Además, aseguran que Impulso “debería ser obligatorio” ya que unifica gran parte de los conocimientos que han ido adquiriendo durante el transcurso del MBA, así como una experiencia “única y que difícilmente se va a volver a repetir”.

El 3er clasificado, una app para planificar viajes

Bautizado Ready2go, se trata de una aplicación móvil que ayuda a los usuarios a planificar viajes, a elegir qué llevar en la maleta y agilizar los procesos y gestiones necesarias antes de partir. Creada por Diego Silva, Lucas Calvete, Elena Cantir, Gonzalo Díaz y María Teresa Alonso, ha sido el proyecto elegido para ocupar la tercera posición de la primera edición del Bootcamp Impulso. Los integrantes de este grupo han señalado que la experiencia “ha sido intensa pero muy enriquecedora ya que nos ha aportado conocimientos en gestión del tiempo, así como la importancia de la eficiencia en el trabajo en equipo.”

Clara Castillejo