Retrato de Karina Martínez, alumni VIU, sobre fondo blanco con formas geométricas naranjas y texto que lee: Estudiante VIU, Karina Martínez
Alumni VIU

Karina Martínez, alumni VIU ganadora premio INVASSAT por su TFM en PRL: “me siento muy orgullosa de haberlo conseguido para demostrar que la edad no es un límite para conseguir logros importantes”

 

Karina Martínez ha desarrollado una rica y diversa carrera profesional. Gracias a un deseo constante de seguir aprendiendo y un talento innato para encontrar las posibilidades en los retos, ha ocupado múltiples puestos y ejercido en distintos ámbitos laborales. Como parte de sus planes de crecimiento, recientemente cursó el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en VIU, en donde además de seguir ampliando su mirada, fue premiada por su TFM por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

Su Trabajo Final de Máster, titulado ‘Nanomateriales y disruptores endocrinos en el ámbito laboral desde la perspectiva de sexo’, fue uno de los tres trabajos distinguidos por los prestigiosos premios al Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales otorgados por el INVASSAT. Para conocer más sobre su trayectoria, los detalles de su TFM y su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con ella.

P: ¿Nos puedes contar un poco sobre ti? 

R: Soy nacida en Francia y tras terminar mis estudios superiores de “Management QSE en industrias agroalimentarias” en 1997, llegué a España con la intención de implantar sistemas ISO’s en bodegas, ya que venía de la región de Borgoña y que por mis orígenes me instalé en un pueblo de Navarra lindando con La Rioja. No hace falta precisar que, en aquella época, como carta de presentación profesional, escuchar a una española, con segundo apellido polaco y acento francés hablar de gestión de Calidad era un tanto peculiar. Implantar sistemas de gestión en bodegas era inviable para la época, y acepté el reto de un puesto de responsable de Calidad en una empresa del sector metal dedicada a la fabricación de cables eléctricos especiales, en la cual estuve 16 años, asumiendo progresivamente las funciones de responsable de MA y SST además de las de Calidad.

En el 2014 quise emprender un camino nuevo y dedicarme a la consultoría. De allí nació Innovación Versátil, SL junto con mi socia. Hoy en día colaboro como auditora de sistemas de gestión con una empresa de certificación de reconocimiento internacional. Gracias a mi experiencia laboral en el sector metal y mi formación académica, colaboro también como formadora PRL con servicios de prevención nacionales. Además, somos agentes de igualdad y ayudamos a las empresas a establecer protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo y a implantar planes de igualdad, participando en las mesas negociadoras con los sindicatos.

Imagen
Retrato de Karina Martínez, alumni VIU, en su despacho, sentada en un escritorio. Lleva una chaqueta verde.

Karina Martínez en su despacho

P: ¿Nos puedes explicar por qué elegiste el tema ‘Nanomateriales y disruptores endocrinos en el ámbito laboral desde la perspectiva de sexo’ para tu TFM?

R: En los años 2011-2012, varias niñas de mi entorno fueron diagnosticadas de desarrollo precoz. Al tener formación en microbiología y química, empecé a investigar y casualmente, oí hablar de varios estudios franceses en los cuales ya avanzaban la posible interacción del bisfenol A, contenido en los materiales plásticos, con el sistema hormonal de niños y sobre todo de niñas, incrementando su desarrollo puberal en edades tempranas.

Al tener una larga experiencia en el sector metal y al ser agente de igualdad, tenía que tratar la perspectiva de género. Comenté mi idea a José Luis Llorca, director de mi TFM, quién fue entusiasmado por el tema. Al empezar la búsqueda, enseguida me di cuenta que ciertos nanomateriales también tenían funciones disruptivas, y José Luis me dijo que, si estaba por la labor, sería muy interesante tratar tanto nanomateriales como disruptores ya que existían pocos estudios que tratasen de ambos. Soy una persona de retos, así que acepté enseguida.

P: ¿Nos puedes explicar en qué ha consistido el trabajo y qué conclusiones/hallazgos ha generado?

R: El objetivo era averiguar si existían datos relevantes tanto para nanomateriales como para disruptores endocrinos que permitían evidenciar una posible variabilidad en su actuación y en los efectos para la salud, teniendo en cuenta el sexo de las personas trabajadoras. Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando distintas bases de datos entre los años 2019 y 2024, en idioma inglés, español, y francés. Se seleccionaron 45 artículos entre los encontrados y consultados por cumplir con los criterios de inclusión y exclusión en función de las diferentes ecuaciones.

Se comprobó que tanto los nanomateriales como los disruptores endocrinos tenían efectos importantes sobre la salud, siendo los más preocupantes los efectos citotóxicos, genotóxicos, y sobre la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. Respecto a las diferencias entre sexos, se averiguó que en la literatura ya se recogían variaciones en cuanto al efecto de estas sustancias entre hombres y mujeres. Se ha demostrado que en la actualidad existe una importante preocupación sobre los efectos de estas sustancias sobre el personal trabajador, y particularmente sobre el sistema celular.

Imagen
Retrato de Karina Martínez, alumni VIU, el día de su graduación en la Universidad Internacional de Valencia. Lleva un vestido azul largo y la beca naranja de la universidad.

Karina Martínez, el día de su graduación de VIU

P: ¿Tienes pensado seguir investigando/trabajando en esta línea?

R: No lo descarto en una etapa posterior de mi vida y que no coincida con mi vida laboral puesto que tengo todavía unos cuantos retos más planificados en los próximos 13 años. 

P: ¿Cómo valoras este premio?

R: Es un premio con mucho prestigio y me siento muy orgullosa de haberlo conseguido para demostrar que la edad no es un límite para conseguir logros importantes si tienes motivación, capacidad y constancia.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia en VIU?

R: La experiencia fue muy buena, de hecho, hace poco llegue a convencer a una persona durante uno de los cursos que imparto, y este año se ha matriculado en este mismo máster. Los y las docentes saben transmitir su pasión por la asignatura que imparten, aunque como siempre algunas te pueden gustar más que otras. Además, todo el profesorado, demuestra mucha paciencia y disponibilidad y las clases se hacen amenas.

P: ¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la Universidad?

R: En mi caso, el hecho de ser una titulación a distancia con comunicación fluida e interacción continua con el cuerpo docente ha sido lo que más he valorado a la hora de elegir VIU. El programa de la titulación de TSPRL es muy denso pero muy interesante. Me ha permitido profundizar conceptos y sobre todo es un pasaporte imprescindible para seguir progresando en mi vida laboral.