La VIU ya puede acreditar oficialmente niveles lingüísticos

Clara Castillejo

Publicada la Orden de la Generalitat Valenciana sobre enseñanza del valenciano y lenguas extranjeras en la enseñanza no universitaria

(Valencia, 19-04-2013).- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la orden por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunitat. A través de esta Orden, la  Universidad Internacional Valenciana (VIU) ya puede acreditar oficialmente  los conocimientos de lenguas en los niveles de referencia dentro del Marco Común Europeo de Referencias a las Lenguas teniendo en cuenta que el artículo 7 incluye a las universidades como competentes para expedir las correspondientes titulaciones.

La VIU, única universidad de la Comunidad Valenciana que ha realizado ya  online pruebas de acreditación, ha realizado ya una convocatoria  online sobre capacitación lingüística para certificar los niveles B1, B2 y C1 de inglés, francés, alemán e italiano. Más de un centenar de alumnos de toda España, también de Suiza, se examinaron en estas pruebas el pasado mes de octubre.

El inglés fue con gran diferencia el idioma más demandando, en concreto, más del 85% de los aspirantes. Los exámenes convocados por la VIU son online, desde casa a través de un ordenador personal con las únicas condicionantes técnicas que debe reunir el equipo: 512 MB de RAM; 100 MB de espacio libre en disco duro, auriculares con micrófono, webcam y acceso a internet de banda ancha mínimo de 3 MB por cable.

La procedencia de los alumnos fue muy diversa y de distintas provincias, incluso del extranjero (Suiza). El 42% de los estudiantes inscritos residían en la provincia de Valencia; el 16% en Castellón, el 8% en Madrid y el 5% en Barcelona y Alicante. El resto, en  Tarragona, Sevilla, Toledo, Cádiz, Baleares, Badajoz, Zaragoza, La Coruña., Granada, Canarias, Teruel, Girona, Teruel, Murcia y Guipúzcoa. Una amplia mayoría. Contaba con estudios de Grado y Licenciatura (48%) y Diplomados (20%).  El nivel más demandado en las pruebas fue el B2 (el 45%).

Nivel superior exigido a los alumnos de Primaria

La VIU solicita como requisito para la matriculación en su Grado Oficial de Educación Primaria para cursar las asignaturas didácticas CLIL y la mención en Lengua Extranjera el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas (MCERL) en Inglés, el mismo que pretende exigir la Conselleria de Educación a sus docentes. Al finalizar sus estudios, los futuros docentes obtienen conocimientos equivalentes a un nivel C1, es decir, un nivel superior al que quiere exigir la Generalitat para desarrollar su programa plurilingüe.

La VIU es la  única universidad española que imparte el Grado Oficial  de Maestro en Educación Primaria diseñado específicamente para la formación de futuros docentes de enseñanza bilingüe (CLIL). De hecho, de las cinco Menciones ofertadas en este Grado, una de ellas es en Lengua Extranjera: Ingles. Para ello, la VIU desarrolla  la metodología docente denominada CLIL “Content and Language Integrated Learning” en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se trata de un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares (Geografía, Matemáticas, Educación Física…) en una lengua  que no es la materna del alumno (lengua adicional). Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo.

Esta metodología  permite a los futuros docentes adquirir las competencias necesarias para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe y guiar a los alumnos en el aprendizaje a través de una lengua que no es la materna del estudiante.

Los alumnos de la VIU tienen una asignatura CLIL obligatoria de nueve créditos en Primer Curso y pueden elegir la didáctica de las demás materias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física) en segundo y tercero del Grado de Primaria. Además, otras materias dentro del grado tienen al menos un tema CLIL. Por lo tanto, en total, el alumno que lo desee puede cursar más de la mitad de los créditos del título en CLIL.

Además la VIU da la posibilidad de que el alumno complemente su formación básica y didáctica con los 30 créditos (ECTS) que componen los cinco itinerarios de especialización, uno de ellos, la mención en Ingles.

Clara Castillejo