La VIU firma 500 convenios para prácticas formativas

Clara Castillejo

(Valencia, 21-02-2013).- La  Universidad Internacional Valenciana (VIU), primera universidad online, interactiva y audiovisual en España, ha firmado hoy el convenio número 500 para la realización de prácticas formativas de sus alumnos de  Grados y Másteres. El último convenio suscrito por el rector Juan Manuel Badenas es con el Colegio SEK-Dublin International School para que estudiantes de la VIU en el Máster de Formación del Profesorado y que residen en Irlanda puedan hacer sus prácticas presenciales en ese centro.

Como dato de interés, el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomasimpartido de manera online por parte de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), cuenta con estudiantes nativos del Reino Unido, Irlanda y de Estados Unidos en su modalidad de Inglés en un curso de postgrado que es necesario para opositar a profesor de Secundaria o dar clases en centros privados. Ello explica la calidad de la formación del profesorado por parte de la VIU desde dos ámbitos, el lingüístico y el metodológico.

La VIU garantiza la formación en ambos aspectos de manera simultánea tanto en sus títulos de Grado como en el Máster en Educación Secundaria (itinerario de Inglés) ya que incluye asignaturas impartidas en este idioma destinadas tanto a la adquisición y mejora de la competencia lingüística como a la adquisición y mejora de la competencia metodológica específica de los denominados programas CLIL/plurilingües.

La VIU desarrolla la metodología docente denominada CLIL “Content and Language Integrated Learning” en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se trata de un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares (Geografía, Matemáticas, Educación Física…) en una lengua que no es lamaterna del alumno (lengua adicional). Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo.
Convenios con comunidades autónomas
Un total de 185 convenios son de carácter institucional. Así la VIU tiene firmados once convenios con la Comunitat Valenciana, Madrid, Canarias, Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña, Murcia, Ceuta, Castilla-La Mancha y Cantabria. Además hay un convenio de ámbito nacional con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio de Interior para que puedan realizarse prácticas en los centros penitenciarios. En cuanto a los alrededor de 300 acuerdos suscritos con colegios y centros educativos, estos se encuentran en todas las comunidades autónomas y son de carácter público y privado. Asimismo hay convenios con centros educativos en el externo y un total de nueve acuerdos con empresas e instituciones, nacionales e internacionales, para la realización de cursos de extensión universitaria.

La VIU, gracias a su metodología online que permite seguir las clases desde cualquier lugar del mundo con una simple conexión a Internet, cuenta con alumnos residentes en todas las provincias españolas, menos en Ceuta. La provincia de Valencia representa el 19,83% de los alumnos inscritos, seguida de Madrid (11,30%); Barcelona (10,55%); Castellón (7,57%); Alicante (5,33%), Murcia (4,16%); Tarragona (2,67%); Navarra (1,92%), Badajoz (1,81%); Vizcaya y Málaga (1,71% en ambos casos) y Lleida (1,49%). La cuarta comunidad autónoma con más representación de estudiantes en la VIU es Andalucía, en concreto, tiene el 8,43% de los alumnos.

Clara Castillejo