default

Alumnos de la VIU harán prácticas en las cárceles

Clara Castillejo

Nuevo acuerdo de la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España

• Los estudiantes realizarán ‘prácticas regladas’ en centros penitenciarios y centros de reinserción social
  • El rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, firma un acuerdo con el secretario general de Instituciones Penitenciarias
  • La VIU incorpora este año como novedad el Grado Oficial de Psicología

(Valencia, 20-12-2012).- El rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, han firmado un convenio marco de cooperación para la realización de prácticas formativas de grados y másteres universitarios ofertados por la VIU. A través de este acuerdo, se pretende ayudar a la cualificación profesional de los estudiantes universitarios, mediante la realización de prácticas en los distintos centros penitenciarios y centros de inserción social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El acuerdo tiene una vigencia anual pudiéndose prorrogar por acuerdo de ambas partes y beneficiará a los estudiantes que se encuentren cursando enseñanzas oficiales en la VIU.

La VIU ha incorporado este año como novedad en su cartera de titulaciones el Grado Oficial de Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, que se une a los Grados de Educación Infantil y de Primaria, además de los Másteres de Formación del Profesorado en Secundaria, Prevención de Problemas de Conducta en el Aula y otros cursos de postgrado, entre los que también hay que añadir como novedad el Máster sobre Terapias de Tercera Generación. La VIU ha incrementado las relaciones con entidades públicas y privadas a través de convenios que permiten, por un lado, a los alumnos realizar prácticas profesionales y, por otro, compartir oferta formativa con otros centros.

Las modalidades de prácticas académicas externas que podrán realizar los estudiantes de la VIU serán ‘prácticas curriculares’, denominadas ‘regladas’, que se configuran como actividades académicas integradas en los Planes de Estudios. El periodo de tiempo en el que se desarrollarán dichas prácticas será establecido de común acuerdo entre la VIU y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, siempre incardinados entre los programas e intervenciones previstas por la propia Secretaría General, respetándose, en todo caso, la jornada lectiva del estudiante y demás requisitos contemplados en la normativa vigente en materia de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Los horarios, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la universidad.

Instituciones Penitenciarias programará la actividad de los estudiantes y colaborará con un tutor o profesor en la consecución de los objetivos marcados, aportando los conocimientos prácticos necesarios para enriquecer la formación de los alumnos. Para Instituciones Penitenciarias, un medio para favorecer las mejores condiciones posibles para la reeducación social de hombres y mujeres que cumplen penas privativas de libertad pasa por la colaboración, entre otras, con las instituciones universitarias, relación de la que se confía sirva para generar nuevos instrumentos que propicien el más amplio conocimiento de la realidad penitenciaria por la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Aumenta la proyección nacional de la VIU

Este convenio forma parte de la política impulsada por la VIU de aumentar su proyección e implantación en España con acuerdos concretos de colaboración de diferentes administraciones y gobiernos de las distintas comunidades autónomas con el fin de favorecer prácticas formativas de sus alumnos en centros sostenidos con fondos públicos. El objetivo es ganar presencia y alumnado fuera de la Comunitat Valenciana –ésta representa el 32,72% de los estudiantes matriculados en el presente curso- gracias a la metodología docente online que permite a través de una gran flexibilidad de horarios seguir las clases.

El rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, ha destacado la colaboración y la cooperación de la VIU con las distintas comunidades autónomas para que los alumnos de toda España puedan realizar las prácticas formativas exigidas en los distintos planes de estudio de unas titulaciones que cursan  online. Hay que tener en cuenta que el 64,62 por ciento de los estudiantes matriculados en la VIU reside en alguna de las dieciséis comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. El resto lo hacen en la Comunitat Valenciana y en el extranjero.

Clara Castillejo