Terapias-Tercera-Generacion-gran1.jpg
Expertos VIU

Crece la demanda de las terapias de ‘Mindfulness’, Aceptación y Compromiso para combatir el estrés, la depresión y los problemas emocionales

Emilio Vivallo-Ehijo
  • Una experta de la VIU afirma que las Terapias de Tercera Generación han revolucionado la relación terapéutica al exigir al profesional habilidades como la empatía, cercanía, autenticidad y aceptación
  • Las personas con trastornos alimenticios, conductas adictivas, enfermedades crónicas, duelo o que quieren mejorar su rendimiento deportivo recurren cada vez más a estos tratamientos

Valencia (24-05-2015).- La doctora en Psicología y coordinadora del Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), María Jesús Hernández, ha destacado hoy que las Terapias de Tercera Generación  como el ‘Mindfulness’ y las Terapias de Aceptación y Compromiso están experimentando un auge de demanda entre pacientes que buscan aprender ciertas habilidades para superar situaciones complejas relacionadas con la ansiedad, el estrés, la depresión o problemas emocionales.

Cada vez más, este tipo de terapias se aplican con mucha eficacia para distintos tipos de patologías psicológicas: ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, traumas psicológicos, intervención en la infancia y familias con problemas psicosociales, conductas adictivas, enfermedades crónicas, duelo, trastornos de la personalidad, estrés laboral e incluso para la mejora del rendimiento en actividades deportivas.

Según ha señalado la experta de la VIU, la relación terapeuta-paciente “tiene que dar un cambio” hacia posturas más cercanas y empáticas, una realidad que encaja con las nuevas Terapias de Tercera Generación, que se llevan a cabo en cualquier tipo de trastorno o problema emocional, ya que ahora el terapeuta es consciente de la necesidad de contar con ciertas habilidades tales como la empatía, cercanía, autenticidad, aceptación. El terapeuta ayuda al paciente a ser autónomo en su recuperación. Insiste en la reflexión de la situación problemática, en la interpretación de la misma, en la influencia que está teniendo en su vida.

“Es importante hacerle ver que estamos ahí, que nos ponemos en su piel, entregados de manera sincera, sin sesgo alguno, dando siempre expectativas realistas y aceptando lo que nos plantea”, ha señalado.

Las personas que acuden a terapia, ha señalado Hernández,  quieren aprender a no luchar para hacer desaparecer el problema, “ya que eso puede ocasionarles más problemas”, y “a aceptarse y comprenderse” para hacer frente a la adversidad. “A veces es importante aceptar el malestar y contextualizarlo adecuadamente”, ha destacado.

De esta manera, ha añadido que las Terapias de Tercera Generación “están en aumento”  porque cada vez personas recurren al psicólogo para cambiar ciertos hábitos mentales que nos perjudican. “No se tiende a la eliminación del síntoma, sino  a la aceptación del mismo y al intento de seguir adelante a pesar de él. Se analiza el contexto en el que surge y se le ayuda al paciente a reflexionar sobre ello, a observar cómo funciona nuestra mente, cómo nos enfrentamos a nuestras emociones”, ha explicado.

En esta línea, ha añadido que las terapias de Tercera Generación que están experimentando mayor demanda son: la psicoterapia analítica funcional, la terapia dialectico conductual, el Mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso, el trabajo terapéutico con las emociones y la psicología cognitivo conductual de Tercera Generación.

Las terapias actuales se centran en dirigir a los pacientes “a vivir el aquí y el ahora, dejar de estar centrados en el pasado o ansiar el futuro”.  “En estas nuevas terapias, se deja claro que es condición indispensable el que cada uno se acepte a sí mismo, tal como es. Mientras esto no se consiga no puede haber un cambio. Ha de haber una actitud de amor hacia uno mismo”, ha señalado.

800x600

Normal