Congreso-Internacional-Matematicas-gran1.jpg
Institucional

La VIU presentará una innovadora propuesta para aprender matemáticas con dispositivos móviles a partir de fenómenos de la vida diaria

Emilio Vivallo-Ehijo
  • Apuesta por ‘matematizar’ fenómenos de la vida real y así poder fomentar el aprendizaje significativo
  • La aplicación de las matemáticas a otras áreas del conocimiento mejora la capacidad de leer, interpretar, formular y solucionar situaciones

Valencia (01-07-2015).- La Universidad Internacional de Valencia (VIU), participará en las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM 17)  y en el International Community of Teachers of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA 17-NOTTINGHAM), los dos congresos sobre debate matemático más importantes de España y del panorama internacional respectivamente en el que presentará una innovadora propuesta de enseñanza para aprender matemáticas a través de otras áreas de conocimiento utilizando dispositivos móviles.

Ambos congresos son dos de los puntos de reunión más importantes sobre la didáctica de las matemáticas que se realiza en toda España y en el mundo y están concebidos como punto de encuentro para el debate, la reflexión y la formación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

En ambos encuentros el profesor de Matemáticas y Coordinador del Máster en Astronomía y Astrofísica, Pascual D. Diago, junto a los expertos Irene Ferrando y Luis Puig, presentará una propuesta didáctica para explorar la representación de funciones de dos variables a través de iPads®, enmarcado en lo que se llama modelización matemática.

El conocimiento de la realidad, según explica Diago, “pasa indefectiblemente por la construcción de modelos” lo que implica “necesariamente” los procesos lógico-matemáticos de abstracción, formalización y demostración, en los que aparecen procesos como definir, analizar, categorizar, conjeturar, razonar, generalizar o sintetizar.

Herramientas que nos permitirán expresar fenómenos de la vida real en forma matemática y así poder aplicarla para obtener una solución al problema.

La modelización matemática coloca la relación entre el mundo real y la matemática en el centro de la enseñanza y el aprendizaje, se trata de un área de la didáctica que se encarga de aproximar las matemáticas al alumno a través de la realidad de manera que pueda mejorar su capacidad de interpretar, formular y solucionar situaciones y problemas.

El proyecto va dirigido a alumnos de 4º de ESO quienes averiguarán cómo se propaga el sonido en una determinada zona utilizando dispositivos móviles. Así, utilizando el iPad como sonómetro tomarán datos reales que les ayudará a obtener el modelo matemático asociado al problema y a entender procesos básicos que nos rodean todos los días desde una exploración matemática.

El interés de esta tarea es la exploración de conceptos relacionados con las funciones de dos variables, en particular, la representación cartesiana tridimensional asociada a estas funciones.

Ambos encuentros apuestan por aquellas herramientas de aprendizaje que busquen despertar el interés y la motivación de los estudiantes por las matemáticas y que muestren su vínculo de unión con el mundo real, sin dejar de lado el aprendizaje de conceptos matemáticos y la capacidad de interiorizar las ideas que se esconden tras ellos.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo