alimentación-autótrofa.jpg

Nutrición autótrofa y heterótrofa e influencia de las nuevas tecnologías

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La nutrición es el proceso mediante el cual adquirimos energía y mantenemos nuestra vida. No todos los seres vivos se alimentan de la misma forma, por lo que existen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa. A continuación, veamos las diferencias entre ambos y cómo la evolución tecnológica está influyendo en la nutrición.

La nutrición autótrofa

Hay organismos, como las plantas, que pueden sintetizar todas las sustancias que necesitan para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas y, por lo tanto, no dependen de otros seres vivos para su nutrición. Este tipo de nutrición se llama autótrofa. El proceso utilizado por los seres vivos autótrofos se llama fotosíntesis.

La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas. En la primera, se produce una reacción luminosa en la que la luz es absorbida por los pigmentos (como la clorofila), y en la segunda, se produce una reacción en la oscuridad en los cloroplastos, que reduce el dióxido de carbono a carbono orgánico.

Descarga nuestra guía gratuita: 6 tendencias en nutrición que marcarán los próximos años

La nutrición heterótrofa

Hay seres vivos que se nutren de otros seres vivos (autótrofos o heterótrofos) para obtener la energía necesaria para sobrevivir. Los organismos heterótrofos incorporan sustancias y las convierten en moléculas orgánicas simples a través del proceso de nutrición. Los heterótrofos pueden ser de dos tipos: consumidores, como los seres humanos, y descomponedores, que se alimentan de animales en descomposición. La nutrición heterótrofa tiene las siguientes fases:

• Ingestión.
  • Digestión. Reducción mecánica y química de los alimentos a partículas más pequeñas.
  • Absorción. Entrada de los nutrientes a las células
  • Circulación. Transporte de los nutrientes hacia las células
  • Metabolismo. Transformaciones químicas en las células
  • Excreción. Eliminación de los residuos.

Diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa

La nutrición autótrofa y heterótrofa tienen las siguientes diferencias:

• Los autótrofos son productores (producen su propio alimento) y los heterótrofos son consumidores (no producen lo que consumen)
  • Los autótrofos realizan funciones anabólicas y los heterótrofos catabólicas
  • Los heterótrofos necesitan energía química mientras que los autótrofos necesitan energía lumínica y química
  • Los autótrofos tienen células con cloroplastos (realizan la fotosíntesis) mientras que los heterótrofos no tienen células con cloroplastos.

Tecnologías en la nutrición

La aparición de alimentos transgénicos, la nanotecnología aplicada a la producción de alimentos y la nutrigenómica muestran cómo las nuevas tecnologías están influyendo en la alimentación. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados genéticamente (eliminando o añadiendo genes) y existe preocupación sobre sus efectos en la salud humana. La nanotecnología implica manipulación de la materia a nivel nanométrico y permite modificar la composición, maduración y vida útil de los alimentos. La nutrigenómica busca entender, a nivel molecular, cómo los productos químicos que consumimos afectan nuestra salud, modificando la estructura de la información genética.

Ebook GRATIS: Nutricion