alimentación-autótrofa.jpg
Ciencias de la Salud

Nutrición autótrofa y heterótrofa y su influencia en las nuevas tecnologías

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La nutrición es un proceso vital para adquirir energía y mantener la vida, sin embargo, los seres vivos no todos nos alimentamos de la misma manera. Por lo tanto, se puede hablar de nutrición autotrófica y heterotrófica, y veremos cómo las nuevas tecnologías están influyendo en ellas.

La nutrición autótrofa

Hay organismos, como las plantas, que son capaces de producir todas las sustancias necesarias para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas y, por lo tanto, no dependen de otros seres vivos para su nutrición. Este tipo de nutrición se llama autotrófica. El proceso que utilizan los seres vivos autotróficos se conoce como fotosíntesis.

La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas: en la primera, se produce una reacción luminosa en la que la luz es absorbida por pigmentos (como la clorofila) y, en la segunda, se produce una reacción en la oscuridad en los cloroplastos que convierte el dióxido de carbono en carbono orgánico.

Descarga nuestra guía gratuita: 6 tendencias en nutrición que marcarán los próximos años

La nutrición heterótrofa

Hay seres vivos u organismos que se nutren de otros (autótrofos o heterótrofos) para obtener la energía necesaria para vivir. Los organismos heterótrofos incorporan sustancias y las transforman en moléculas orgánicas simples a través del proceso de nutrición. Hay dos tipos de heterótrofos: consumidores, como los seres humanos, y descomponedores, que se alimentan de animales en descomposición. La nutrición heterótrofa incluye las siguientes etapas:

• Ingestión.
  • Digestión. Reducción mecánica y química de los alimentos a partículas más pequeñas)
  • Absorción. Los nutrientes pasan a las células.
  • Circulación. Proceso de transporte de los nutrientes hacia las células.
  • Metabolismo. En las células se producen transformaciones químicas.
  • Excreción. Eliminación de los restos.

Diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa

Como consecuencia de la descripción que hemos realizado en los apartados anteriores, podemos destacar las siguientes diferencias entre la nutrición autótrofa y heterótrofa:

• Los autótrofos son productores, produciendo su propio alimento, mientras que los heterótrofos son consumidores y no producen lo que consumen.
  • Los autótrofos realizan funciones anabólicas, mientras que los heterótrofos realizan funciones catabólicas.
  • Los heterótrofos necesitan energía química, mientras que los autótrofos necesitan energía lumínica y química.
  • Los autótrofos tienen células con cloroplastos porque realizan la fotosíntesis, mientras que los heterótrofos no tienen células con cloroplastos.

Las nuevas tecnologías en la nutrición

Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto importante en la nutrición, como los alimentos transgénicos (manipulados genéticamente), la nanotecnología aplicada a la producción de alimentos y la nutrigenómica (busca una explicación molecular de cómo los productos químicos que consumimos afectan nuestra salud modificando la estructura de la información genética). Sin embargo, existe una gran preocupación sobre la influencia de estas técnicas en la salud humana.

Ebook GRATIS: Nutricion