alimentación-autótrofa.jpg
Ciencias de la Salud

Nutrición autótrofa y heterótrofa e influencia de las nuevas tecnologías

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La nutrición es el proceso que nos permite adquirir energía y vivir, sin embargo, no todos los seres vivos nos alimentamos de la misma manera, por lo que se puede hablar de nutrición autótrofa y heterótrofa. Vamos a analizar las diferencias entre los dos tipos de nutrición y cómo están influyendo las nuevas tecnologías en la nutrición.

Ebook GRATIS: Nutricion

La nutrición autótrofa

Existen organismos, como los vegetales, que son capaces de sintetizar todas las sustancias que necesitan para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas y que, por lo tanto, no necesitan para su nutrición de otros seres vivos. Este tipo de nutrición se denomina autótrofa. Al procedimiento que utilizan los seres vivos autótrofos se le denomina fotosíntesis.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas, en la primera se produce una reacción lumínica por la que se absorbe la luz por los pigmentos (la clorofila, entre otros) y, en la segunda, se produce una reacción en la oscuridad, que tiene lugar en los cloroplastos y que supone la reducción del dióxido de carbono a carbono orgánico.

Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública - LATAM

La nutrición heterótrofa

Hay seres vivos u organismos que se alimentan a su vez de otros (autótrofos o heterótrofos) y de esa forma obtienen la energía necesaria para vivir. Los organismos heterótrofos incorporan sustancias y las transforman en moléculas orgánicas sencillas a través del proceso de la nutrición. Los heterótrofos pueden ser de dos tipos, consumidores, como los seres humanos o descomponedores que son aquellos que se alimentan de animales en descomposición. La nutrición heterótrofa tiene varias fases:

• Ingestión.
  • Digestión. Los alimentos son reducidos de forma mecánica y química a partículas más pequeñas.
  • Absorción. Los nutrientes pasan a las células.
  • Circulación. Proceso de transporte de los nutrientes hacia las células.
  • Metabolismo. En las células se producen transformaciones químicas.
  • Excreción. Eliminación de los restos.

Diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa

Como consecuencia de la descripción que hemos realizado en los apartados anteriores, podemos destacar las siguientes diferencias entre la nutrición autótrofa y heterótrofa:

• Los autótrofos son organismos productores (producen su propio alimento) mientras que los heterótrofos son consumidores (no producen lo que consumen).
  • Los autótrofos realizan funciones anabólicas y los heterótrofos catabólicas.
  • Los heterótrofos necesitan energía química, mientras que los autótrofos necesitan energía lumínica y química.
  • Los autótrofos tienen células con cloropastas porque realizan la fotosíntesis, los heterótrofos no poseen células con cloropastas.

Las nuevas tecnologías en la nutrición

Desde hace tiempo se habla de alimentos transgénicos, nanotecnología aplicada a la producción de alimentos o de nutrigenómica. Todos estos términos muestran como las nuevas tecnologías influyen de una forma muy importante en la alimentación.

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados genéticamente eliminando o añadiendo genes. En algunas plantas se han insertado genes que permiten una mayor resistencia a los insectos y a los virus. Sin embargo, existe una gran preocupación por la influencia de estas técnicas en la salud humana.

La nanotecnología supone la manipulación de la materia a nivel del nanómetro. Mediante esta tecnología se puede modificar la composición de un alimento, su maduración o su vida útil.

Por otra parte, la nutrigenomica busca una explicación a nivel molecular a la forma en la que los productos químicos que ingerimos alteran nuestra salud, modificando la estructura de la información genética.

Ebook GRATIS: Nutricion

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.