Máster en comunicación cultural
Comunicación

Maestría Oficial en Comunicación Social y Cultural para los Desafíos Contemporáneos*

Formación integral en el análisis del entorno de manera crítica y rigurosa y para el desarrollo de una comunicación efectiva y consciente.

  • Online
  • 60 ECTS
  • Oct. 2023
Apertura de expediente gratuita y hasta el 45% de descuento Hasta el 23 de diciembre

Maestría online en Comunicación Cultural

Vivimos en una sociedad compleja culturalmente, marcada por entornos cambiantes e inestables. El cambio climático, el desarrollo de la inteligencia artificial, la sostenibilidad, los cambios en los patrones sociales y los sistemas de valores, tradiciones y creencias, son solo algunos de los desafíos que como especie enfrentamos.

Comunicar de forma clara estos retos es fundamental para construir sociedades bien informadas y capaces de decidir y actuar de forma crítica. Por ello, es indispensable que los profesionales encargados de construir los relatos y que contribuyen a las estrategias de cambio socio-cultural, sean capaces no solo de elaborar los contenidos, sino también de analizarlos críticamente y entender sus particularidades y contexto. Entendiendo, además, la responsabilidad que conlleva el ser un profesional de la comunicación y participar de la creación de los relatos que dan forma a nuestros mundos.

Por ello, deben ser capaces de aplicar habilidades pertenecientes a la comunicación cultural, y a la comunicación social, entendiendo las dinámicas que operan en la intersección entre creación, consumo, realidad y cambio social, y como estas afectan a la construcción de nuestro día a día a corto, mediano y largo plazo.

Definición del programa

La Maestría Oficial en Comunicación Social y Cultural para los Desafíos Contemporáneos*, nace para formar a estos profesionales. Su plan de estudios, te aporta las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para reconocer los retos de la sociedad actual, analizarlos críticamente y generar discursos de valor.

Desde la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, buscamos enseñar no sólo a comunicar, sino también a pensar la comunicación como agente de cambio y acción. En consecuencia, con este máster, obtendrás los conocimientos técnicos y creativos necesarios para generar mensajes de influencia y calado.

La perspectiva cruzada cultural y social de esta maestría es clave y diferenciadora, no sólo porque la comunicación social es un proceso cultural, sino porque los proyectos culturales generan innovación social. Por ello, esta maestría te permitirá obtener el perfil necesario para crear un impacto visible y real a través de tu práctica profesional.

A través de la perspectiva social, adquirirás competencia intercultural y una concepción de la comunicación como agente para el cambio social, tanto desde su vertiente institucional como desde el ámbito informativo propio de los medios de comunicación.

Por su parte, la comunicación cultural, te otorgará herramientas tanto teórico-conceptuales críticas como técnicas y prácticas para ejercer la comunicación y la crítica cultural en el contexto de mercado cultural actual.

Con este título conseguirás:

  • Ser capaz de analizar e interpretar los desafíos sociales y culturales del mundo actual.
  • Pensar críticamente desde diversas perspectivas sobre la cambiante realidad cultural, social y tecnológica.
  • Comprender los contextos políticos, institucionales y empresariales en que se desarrolla la comunicación social y la comunicación cultural.
  • Adquirir las herramientas teórico-conceptuales y técnicas que te permitirán generar mensajes pertinentes sobre la realidad social y cultural.
  • Elaborar y gestionar proyectos de comunicación social y cultural dentro y fuera de las empresas.
  • Adquirir las competencias en el diseño de un proyecto de investigación con enfoque interdisciplinar.
  • Alcanzar un compromiso ético y humanístico que te hagan actuar con la vista puesta en el bienestar social y la preservación del sistema democrático.

*Programa en proceso de verificación a Maestría Oficial

¿Qué hace a esta maestría única?

  1. Enfoque único de la formación en el cruce de la comunicación social y cultural, con el que te especializarás en los ámbitos de la sociedad y la cultura.
  2. Metodología formativa basada en los retos que deberás abordar en tu práctica profesional en la sociedad actual. Estudia como trabajarás.
  3. Formación en comunicación intercultural en el contexto empresarial, un nicho de alta demanda en el mercado de trabajo internacional.
  4. Concepción actualizada del periodismo: la comunicación social y cultural no sólo transmite información, sino que también es sensible a las necesidades éticas de una sociedad diversa.
  5. Planteamiento holístico de la cultura que va más allá de la “cultura de élite”. Aprenderás a comunicar temas complejos de forma clara y a un público amplio, creando un impacto real, alejado de las ‘cámaras de eco’.
  6. El plan de estudios te capacita para iniciar un doctorado: el TFM es una primera aproximación a una tesis.
  7. Contarás con amplias salidas profesionales que van del ámbito periodístico al institucional, pasando por la administración pública o la investigación.
  8. Disfrutarás de seminarios con profesionales y expertos sobre las últimas tendencias y modas en comunicación social y cultural, como storytelling, activismo de marca, Tik Tok, gamificación de la cultura, etc.
  9. Te formarás con perspectiva de la comunicación como técnica, pero también como agente de cambio.

Especializaciones

1. Investigadora:

En esta especialización te enfocarás en la investigación interdisciplinar en comunicación. Adquirirás conocimientos en teorías y metodologías, así como pericia en la creación de proyectos de investigación.

Recibirás una formación especialmente centrada en cómo son las fases del diseño de un proyecto de investigación, haciendo hincapié en la forma de abordar la complejidad del enfoque interdisciplinar que requiere la investigación en comunicación.

2. Profesionalizante:

En esta especialización, abordarás los distintos papeles posibles que adopta el o la gestora de comunicación, en las empresas que están incorporando la competencia intercultural tanto en sus estrategias productivas como en sus ambientes de trabajo. Te formarás en las necesidades comunicativas de una empresa con respecto a la diversidad interna y externa de ésta. Unas competencias que resultan muy demandadas en el entorno global.

Plan de estudios

A lo largo del título se abordan, en materia de comunicación social, los problemas y desafíos del mundo actual más acuciantes, conocimientos que se acompañan de técnicas que entienden la comunicación como una herramienta de fortalecimiento del tejido social, y en los retos que éste debe asumir en la contemporaneidad.

Por su parte, los contenidos relacionados con la comunicación cultural proporcionarán herramientas teóricas y conceptuales interdisciplinares para comprender la cultura como sistema de representaciones de una sociedad, así como los conocimientos para comprender el mercado cultural e interpretar las nuevas narrativas y tendencias.

De forma transversal se adquieren las competencias y conocimientos para entender y trabajar en el cruce contextual de la comunicación en la sociedad intercultural, atendiendo a los actores y agentes implicados, además de técnicas y prácticas para abordar las especificidades en las que vivimos, como el cambiante entorno digital o la necesidad adquirir competencias en gestión de proyectos.

Tipo de materiaECTS
Obligatorias48
Optativas6
TFM6
Total de créditos60

 

Acceso y salida profesional

  • Esta maestría te otorga un perfil profesional con amplias salidas profesionales, que van del ámbito periodístico al institucional, pasando por la administración pública o la investigación. Los profesionales de la comunicación son demandados no sólo en los medios de comunicación tradicionales, sino también espacios institucionales, empresariales, en proyectos sociales, culturales y del tercer sector, en empresas y e incluso como emprendedores sociales.

    • Responsable de proyectos de comunicación en fundaciones, ONGs, asociaciones profesionales y ciudadanas, así como otros espacios del Tercer Sector; además de instituciones públicas y privadas.
    • Responsable del gabinete de comunicación y planes formativos en un entorno empresarial intercultural.
    • Emprendimiento social en el sector de la comunicación.
    • Investigación en comunicación social y cultural en universidades y en secciones de organismos públicos y Administración en general, en las que se requiere de especialistas y estrategas que ayuden a entender la compleja realidad de los procesos de comunicación.
    • Especialistas en comunicación social y cultural en consultorías y empresas privadas.
    • Periodistas especializados en cuestiones sociales y culturales, así como en comunicación cultural y social digital, en medios impresos o digitales
    • Gestores de la comunicación en proyectos culturales y sociales de competitividad pública y a escala nacional y europea
    • Distintos puestos en departamentos de comunicación de empresas y entidades culturales: editoriales, centros de arte, productoras y distribuidoras de cine, teatro o música, fundaciones, ferias de arte, festivales…
  • Podrán acceder a la maestría las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

    • Estar en posesión de una Titulación de Licenciatura, Diplomatura o Pregrado del área de Comunicación.
    • Acreditar, al menos, 2 años de experiencia profesional en alguna de las salidas profesionales que conforman el perfil de egreso del programa formativo.

    También podrán acceder al programa formativo los titulados de licenciados, diplomados o graduados del área de Ciencias Sociales o del área de Artes y Humanidades, cursando los 6 créditos ECTS que corresponden a los complementos formativos de Teorías de la Comunicación.

Solicita información
Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.