Grado en Física
Ciencia y Tecnología

Pregrado en Física*

Conviértete en uno de los profesionales más versátiles y demandados, gracias a un pregrado totalmente alineado con la actualidad del sector y el mercado laboral.

  • Online
  • 240 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2023
Apertura de expediente gratuita y hasta el 30% de descuento Hasta el 26 de mayo

Pregrado en Física*

La física es una de las ciencias elementales. Un físico estudia para interpretar cómo actúa el universo en cada uno de sus detalles y de la manera más profunda posible.

En este sentido, los estudios de física forman a profesionales versátiles y con unos conocimientos que pueden desarrollar en muchos ámbitos de trabajo: tecnología y las TICs, medicina, la industria energética, medio ambiente o el estudio del clima y la meteorología, son algunos de los sectores en que estos profesionales pueden desempeñarse.

Precisamente es por esta versatilidad que estos perfiles profesionales resultan esenciales en el contexto de la ‘Cuarta revolución industrial’ en que nos encontramos inmersos.

Definición del programa

El Pregrado en Física* de VIU nace para dar respuesta a la demanda de profesionales con formación especializada en este ámbito. Por ello, ha sido diseñado - con el asesoramiento de un comité integrado por destacados expertos - para otorgarte un perfil profesional que responda plenamente a las necesidades tanto del mercado laboral como de la actualidad del sector.

Para garantizar este objetivo, se ha tenido en cuenta las principales salidas laborales en que se demanda este perfil profesional. Esto se traduce en que el pregrado te formará con un importante enfoque hacia la Física Computacional, con materias vinculadas a la Tecnologías de la Información y la Computación; y hacia la Física Aplicada, con materias vinculadas a la Astronomía y Astrofísica, Energía y Medioambiente, Biofísica, Meteorología y Climatología.

*Programa Verificado, en proceso de implantación.

¿Qué hace a este pregrado único?

  1. Estudiarás con una metodología 100% online. Clases, exámenes y tesis finales serán completamente en línea.
  2. Tendrás clases en vivo que te permitirán interactuar con tu profesor y con tus compañeros. Además, quedan grabadas, para que puedas consultarlas y cuando y donde quieras.
  3. Podrás escoger entre dos itinerarios vinculados a las principales salidas en el mercado laboral: física computacional y física aplicada.
  4. Recibirás una formación práctica a través de entornos virtuales de simulación de laboratorios.
  5. Disfrutarás de seminarios en los que se analizará y presentará la situación del mercado laboral en el sector.

Un programa eminentemente práctico

Dentro de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia, los Laboratorios Virtuales son una herramienta de aprendizaje clave. Estos espacios online, basados en diferentes tipos de tecnologías virtualizadas y escritorio remoto, impulsan una dimensión práctica en tu adquisición de los conocimientos, dándote acceso al software necesario para la realización de las actividades prácticas

Algunas de las herramientas que utilizarás en este programa son: MATLAB , Ansys Mechanical, Docker, OpenFOAM, Phyton, Numpy, Mongo DB, Hadoop, Pandas, NLTK, OpenCV, TensorFlow, Scikit.Learn, Qiskit, Matplotlib, entre otros.

Además del uso de estas herramientas, para poder realizar las prácticas de laboratorios de forma online, contarás con herramientas de simulación que te permitirá realizar experimentos de forma virtual.

Plan de estudios

Tipo de materiaECTS
Formación básica72
Obligatorias132
Optativas30
Prácticas académicas externas-
TFG6
Total de créditos240

 

AsignaturaPrimer cuatrimestreSegundo cuatrimestreTipoECTS
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
Itinerario I

AsignaturaPrimer cuatrimestreSegundo cuatrimestreTipoEC
  Optativa6
  Optativa6
  Optativa6
  Optativa6
  Optativa6

NOTA*: Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.  

Más allá del plan de estudios

Como estudiante del Pregrado en Física de VIU podrás ampliar tu formación a través de:

  • Acceso a Ágora, un aula donde desde donde podrás acceder a seminarios y masterclass, de expertos profesionales del sector, relacionados con todos los programas de maestría y pregrado de Ciencia y Tecnología, desde el momento de tu matriculación.
  • Acceso al Aula de Refuerzo de Ciencia y Tecnología, donde podrás repasar y adquirir conocimientos básicos antes de empezar. Entre ellos, un curso de programación con Python y fundamentos matemáticos y estadísticos.

Reconocimiento de créditos

Nuestro compromiso con tu progreso incluye el reconocimiento de tu esfuerzo anterior y por eso somos la única Universidad Online que te ofrece un estudio previo de Reconocimiento de Créditos sin ningún tipo de costo. Si has finalizado otra titulación universitaria o estás cursándola en otra universidad, si estás en posesión de un ciclo formativo superior o si tienes experiencia profesional relacionada con el título universitario, puedes solicitar este trámite sin coste alguno y nosotros nos comprometemos a entregarte los resultados en un plazo de 48 horas hábiles.

Acceso y salida profesional

  • La mayor parte de los licenciados en Física encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación. Algunos ejemplos de los puestos en que podrás desempeñarte son los siguientes:

    • Enseñanza y divulgación de la Física.
    • Estudios y proyectos técnicos sobre contaminación.
    • Evaluaciones de Impacto Ambiental y desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental.
    • Producción de tecnologías para la generación de electricidad, frío y calor.
    • Diseño y gestión de instalaciones de energías renovables.
    • Transporte, distribución y almacenamiento de electricidad.
    • Radiología.
    • Electromedicina y diagnóstico por imagen.
    • Tecnologías de gestión de la información.
    • Tecnología espacial y aeronáutica.
    • Meteorología, modelos de difusión atmosférica y climatología.
    • Diseño y producción de instrumentación científico-técnica.
    • Estudios metrológicos en todos sus ámbitos.
    • Geofísica y prospección.
    • Tecnologías ópticas, óptico-electrónicas y fotónicas.
    • Microsistemas y nanotecnología.
    • Diseño, desarrollo y aplicación de diseños electrónicos.
  • Personas con un interés especial por las leyes y principios que determinan el funcionamiento de los fenómenos naturales.

    Es necesario:
    • Poseer una base de matemáticas y física equivalente a la ofertada en los estudios de bachillerato.
    Es recomendable:
    • Tener facilidad para el análisis, modelización y resolución de problemas.
    • Demostrar capacidad de cálculo, visión espacial y razonamiento lógico y abstracto.
    • Tener conocimientos de inglés al ser una titulación con una proyección global. 
Solicita información
Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.