Máster marketing político
Comunicación

Maestría Oficial en Comunicación y Marketing Político

Fórmate a través de la experiencia con simulaciones de largo alcance y desarrolla tus softskills para construir un liderazgo político único y diferencial.

ÚLTIMAS PLAZAS

  • Online
  • 60 ECTS
  • Oct. 2022
75% en apertura de expediente y hasta el 22% de descuento Hasta el 30 de septiembre

Maestría en Comunicación Política

El contexto actual obliga a los profesionales dedicados a la comunicación política a formarse y adquirir destrezas propias del entorno digital. La disrupción tecnológica de las últimas décadas ha modificado la forma en la que los políticos se dirigen a los ciudadanos. Por eso, la sociedad necesita profesionales formados en nuevas herramientas y competencias que contribuyan a desarrollar mensajes para combatir la polarización de las posiciones ideológicas, la desafección política o la falta de confianza por parte de la ciudadanía.

Definición del programa

La Maestría combina la adquisición de conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing político con sólidas nociones sobre análisis político contemporáneo. Se trata de un programa actualizado, adaptado a las necesidades actuales, con el que te formarás en base a la realidad política actual, destacando el desarrollo de simulaciones de gran alcance. Asimismo, contarás con un conjunto amplio de asignaturas centradas en exclusiva en el desarrollo de habilidades y soft skills.

Objetivos principales de la maestría:

  • Otorgarte la capacidad de analizar la opinión pública, encuestas y estudios demoscópicos de manera crítica para su aplicación en el diseño de estrategias y el discurso político.
  • Darte los conocimientos y competencias para planificar un proyecto de consultoría política a partir del análisis de las necesidades y requerimientos del cliente.
  • Aplicar lo aprendido de forma práctica, elaborando un Plan de Marketing Estratégico y un Plan de Comunicación para una organización política o institución pública adaptado a sus necesidades y objetivos.
  • Realizar el desarrollo de estrategias para la gestión de la comunicación digital y las redes sociales de una organización política o institución pública.
  • Formarte en la utilización de herramientas digitales como Power BI, Tableau, etc. para el estudio, análisis y toma de decisiones.

¿Qué hace a esta maestría única?

  1. Recibirás una formación transversal que combina conocimientos centrados en comunicación y marketing político con otros sobre ciencia política y análisis político
  2. Aprenderás a partir de la realidad política y electoral con contenidos actualizados y adaptados a las nuevas tendencias surgidas en los últimos años, con un uso intensivo del estudio del caso.
  3. Recibirás formación en gabinete de crisis, encaminada a paliar los efectos de una situación de riesgo y resolución de conflictos, en el contexto de la comunicación política.
  4. Sin prácticas obligatorias, podrás cursarlas si lo deseas, ya que esta experiencia profesional se simula en la gran variedad de actividades prácticas, programadas a lo largo del título.
  5. Tu formación será reforzada mediante simulaciones: se desarrollarán dos simulaciones de largo alcance (simulación parlamentaria y simulación de una campaña electoral). En las que, a través de workshops y role plays aprenderás desde tu propia experiencia.
  6. Serás formado en conocimientos y también en habilidades soft skills a través de asignaturas específicas en las que desarrollarás un perfil profesional (análisis de datos, gestión de proyectos, liderazgo y portavocía, etc.).
  7. Tendrás un visión multidisciplinar y comunicación omnicanal, integrando a todos los agentes que intervienen en los procesos de comunicación política.
  8. Participarás en talleres y seminarios de análisis político con ponentes referentes del panorama político.
  9. Contarás con un laboratorio virtual con herramientas de marketing digital.

Plan de estudios

Simulaciones de largo alcance con políticos, consultores y profesionales referentes en el sector

Semana electoral:

Se simulará la realidad de una semana electoral en la que podrás ejercer de director de campaña, de jefe de comunicación o de candidato. Para ello, trabajarás diseñando una campaña que conquiste a tu electorado, en la que construirás un storytelling que te ayude a acercarte a votantes indecisos, proyectarás la imagen de tu candidato para mejorar su posicionamiento electoral. Además, practicarás tu oratoria en los debates electorales.

Semana parlamentaria:

Te sumergirás en una sesión parlamentaria y defenderás tus planteamientos desarrollando las habilidades y herramientas necesarias para hablar en público. Elaborarás y prepararás discursos con propuestas que resulten convincentes, aprendiendo a detectar los puntos débiles de tu contrincante para contra argumentar. De este modo obtendrás una perspectiva global en torno a los debates parlamentarios.

Descargas

Acceso y salida profesional

  • Al egresar estarás capacitado para desenvolverte con éxito en el contexto de la comunicación y el marketing político tanto dentro de administraciones públicas como en partidos, organizaciones políticas y medios de comunicación. Tu perfil profesional versátil y multidisciplinar te permitirá enfrentarte a los diferentes retos que se presentan en este ámbito.

    Listado de posibles salidas profesionales:

    • Responsable de comunicación, en sus diferentes figuras (director de relaciones con los medios, jefe de prensa, etc.) en instituciones públicas y administraciones.
    • Responsable de comunicación, en sus diferentes figuras (director de relaciones con los medios, jefe de prensa, etc.) en partidos y organizaciones políticas (sindicatos, ONG, etc.).
    • Gestor de redes sociales y comunicación digital en instituciones públicas, administraciones, partidos y organizaciones políticas.
    • Consultor de marketing y comunicación política en empresas de consultoría y asesoría política.
    • Analista político y de opinión pública en instituciones, partidos políticos y empresas especializadas. 
    • Asesor de imagen y comunicación, tanto por cuenta propia, como en organizaciones especializadas.
    • Periodista especializado en temas políticos.
    • Docencia e investigación en materia de comunicación política.
  • Para este programa, se buscan estudiantes apasionados por la política y la forma en que esta se transmite, capaces de reflexionar críticamente sobre su entorno e interesados por la organización de la sociedad. El trabajo en equipo y la capacidad de negociación también serán habilidades muy útiles.

    Titulaciones desde las que puede acceder:

    • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de Ciencias de la Comunicación y la Información.
    • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de las Ciencias Políticas.
    • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de Marketing y Publicidad.
    • 2 años de experiencia profesional en alguna de las salidas profesionales que conforman el perfil de egreso del Título.

    Documentos que te pueden interesar:

"El máster permite a los alumnos formarse como profesionales capaces de afrontar grandes retos políticos. De esta forma, adquirirán los conocimientos para convertirse en futuros líderes del sector capaces de comunicar la realidad política desde una visión ética y humanística."

Alfonso Muerza Director del Máster en Comunicación y Marketing Político.
Solicita información
Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.