Selecciona tu país

En el panorama actual, la medicina es un campo con una inmensa relevancia social. Con el pasar de los años, ha generado avances que, sumados a los desarrollos tecnológicos, han sido significativos y han permitido salvar miles de vidas. La epidemiología también ha tenido un papel importante en esta evolución, generando contribuciones notables a la salud pública

¿Cuáles son los campos de aplicación de la epidemiología?

La epidemiología tiene más campos de acción de lo que podría pensarse. Esta disciplina científica se encarga de investigar y describir las dinámica de la salud en las poblaciones, combinando principios de las ciencias sociales y biológicas

Descarga nuestra guía gratuita: Epidemiología y Salud Pública, las 5 tecnologías que están transformando este campo

En este sentido, no solo se refiere a las enfermedades y a sus consecuencias de una forma general, sino que también ubica su atención en escenarios más complejos: 

  • Estudio, control y distribución de las enfermedades.
  • Planificación sanitaria.
  • Evaluación de posibles riesgos de las enfermedades.
  • Comunicación, tecnología y marco ético-legal en el sector de la salud.
  • Consecuencias biológicas, psicológicas y sociales de las enfermedades. 
  • Relación medio ambiente - salud pública.

¿Dónde radica la importancia de la epidemiología? 

Detectar los problemas de salud y poder modificarlos son dos de las acciones más importantes de la epidemiología. Por tanto, esta ciencia es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas, así como lograr disminuir sus riesgos de mortalidad. A través de esta disciplina, es posible entender qué sucede en las poblaciones. 

La importancia de la epidemiología radica en que, mediante esta ciencia, es posible determinar la frecuencia y tendencia de las enfermedades, entender cuáles son las intervenciones de prevención más eficaces, así como caracterizar las prestaciones sanitarias. Esta también se aplica en la medicina clínica y permite completar cuadros clínicos a través de la tipificación de enfermedades.

Asimismo, esta carrera aporta a la enseñanza mediante el entrenamiento de profesionales en áreas como la lectura de literatura biomédica y la síntesis empírica y cuantitativa. Además, contribuye a la investigación clínica al formalizar diseños epidemiológicos, permitir el estudio de métodos diagnósticos y factores pronósticos. 

Una ciencia que avanza 

En la actualidad, a raíz de la epidemiología, también se habla sobre la eco-epidemiología, ciencia que pone la lupa sobre las relaciones causales a nivel social. Tiene una orientación multidisciplinaria y aborda la causalidad multinivel, donde también se fija en esta a nivel molecular. 

¿Dónde trabaja un especialista en epidemiología?

Consciente de la importancia de esta  disciplina, la VIU creó su Maestría en Epidemiología y Salud Pública, un espacio formativo en el que convergen estos dos campos.

El máster centra su atención en analizar casos reales, algo que coloca al postulante frente al desarrollo de programas de control y prevención de problemas sanitarios. Un especialista en esta disciplina puede desempeñarse en diversos ámbitos, estos son algunos de ellos:

  • Profesionales en el método de análisis de datos en salud y de los sistemas sanitarios.
  • Gestores en salud.
  • Investigadores y docentes.
  • Técnicos en prevención de riesgos laborales.
  • Profesionales en el método de la gestión de los sistemas de salud y promoción / prevención de los procesos en salud. 

Desde sus inicios, la epidemiología ha buscado las causas de los estados de la salud. Esta ciencia basa sus estudios en el análisis estadístico, desarrolla una metodología propia y, como se ha visto, posee amplios espacios de aplicación. ¿Te animas a asumir este reto profesional?

 

Ebook GRATIS: Epidemiologia

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia