Comunicación Corporativa - EC

Comunicación corporativa: ¿Qué es y cuál es su importancia en una empresa?

Equipo de Expertos en Comunicación

La comunicación juega un papel importante en cualquier ámbito de la vida. Ya sea en un ambiente personal o profesional, expresar ideas de una manera adecuada permitirá hacernos entender mejor con nuestro receptor. Dentro de una empresa sucede lo mismo. Es por ello por lo que en este artículo abordaremos conceptos básicos acerca de la comunicación corporativa y su importancia.

¿Qué es la comunicación corporativa?

Se entiende por comunicación corporativa el conjunto de recursos con los que cuenta y acciones que lleva a cabo cualquier empresa para transmitir una información determinada a un público específico.

Es importante considerar que el contenido de los mensajes puede ser beneficioso o perjudicial para la compañía y los implicados. Por lo anterior, la forma de redacción y los canales de transmisión para dar a conocerlo, deben ser previamente analizados por el departamento correspondiente.

Para que exista una comunicación eficiente, los elementos que deben intervenir son los siguientes:

  • Profesional. Generalmente, es parte de la organización, y el encargado de iniciar el proceso de comunicación y dar forma al mensaje. De preferencia, deberá ser una persona que cuente con conocimientos profundos sobre el tema.
  • Estrategias. Se refiere a la planeación del lenguaje más adecuado para transmitir dicho mensaje. En este punto es importante que existan elementos gráficos constantes, desde el logo hasta el tipo de letra con la que se escribirá. Esto con la finalidad de ir creando una imagen de marca establecida.
  • Canal de comunicación. Es el medio a través del cual se hace llegar la información. Puede ser una combinación de distintos tipos, con el fin de hacerla llegar a quien sea necesario.
  • Receptor. Es la persona o público que recibirá y reaccionará ante el mensaje recibido.
  • Proceso de decodificación. Es cuando el receptor interpreta la información recibida. En este momento es posible saber si el lenguaje establecido en las estrategias fue el indicado.
  • Medición de resultados. A través de la respuesta o no respuesta del público, es posible medir qué tan eficaz fue el mensaje y si es necesario hacer algún ajuste en la estrategia.
BODY-AREACOMUNICACION

 

 

Fundamentos de la comunicación corporativa

Con el fin de profundizar un poco más en la definición e importancia de la comunicación en las empresas, analizaremos los fundamentos en los cuales se basa:

  1. Todo comunica. Además de los anuncios oficiales de la organización, las acciones que suceden día con día en ella reflejan mucho sobre la forma en la que se maneja. Por lo anterior, es importante cuidar de que exista un equilibrio en todos los aspectos, desde sus productos y servicios hasta la forma en la que sus empleados se comportan. De esta manera existirá coherencia entre lo que se hace y se dice.
  2. Generar expectativas. Los mensajes que transmita la organización crearán expectativas que hay que cumplir en cuanto a la calidad del producto o servicio que se ofrece y también en cuanto a las acciones que la empresa como tal está dispuesta a realizar para cumplirlas.

Tipos de comunicación corporativa

A continuación, se explicarán los tipos de comunicación corporativa que existen:

  1. Comunicación interna. Son las acciones mediante las cuales la empresa se mantiene en comunicación con sus colaboradores. Puede ser con diversos propósitos, tales como dar a conocer nuevas políticas, instrucciones, fomentar los valores organizacionales o como motivación.
  2. Comunicación externa. Se refiere a las acciones de la empresa para mantener informado a su público. Este tipo de comunicación se puede llevar a cabo para promocionar productos o servicios, posicionar la marca o captar nuevos clientes. Para tener una comunicación exitosa es necesario tomar en cuenta las características de las personas a las cuales se les enviará el mensaje, por ejemplo, su entorno, su nivel socioeconómico y la competencia. Dentro de este tipo, es posible encontrar otras subdivisiones:
    1. Comunicación externa operativa. Es la que aporta información sobre la forma en la que se desempeña la empresa en el día a día. Puede ser hacia clientes, proveedores, competencia, etc.
    2. Comunicación externa estratégica. Tiene por objetivo comunicar datos que puedan afectar el posicionamiento de la organización, variables económicas, datos de la competencia o cambios en la legislación.
    3. Comunicación externa de notoriedad. Principalmente, busca dar a conocer los productos o servicios que ofrece una empresa a través de anuncios publicitarios o promociones. Ayuda a mejorar la imagen pública de la compañía.

¿Para qué sirve aplicar la comunicación corporativa?

Ahora que hemos profundizado un poco más sobre los conceptos básicos y los factores que intervienen en ella, a continuación, enlistaremos las funciones de la comunicación corporativa y su importancia dentro de la empresa:

  • Mediación con los medios de comunicación. El departamento encargado de este trabajo es quien difunde los comunicados de prensa, organiza conferencias y responde a los periodistas. A la vez, es el que se encarga de recolectar y analizar todo lo que se difunde en los medios sobre la empresa.
  • Relaciones públicas. La información que se difunde acerca de la organización debe llegar a las personas adecuadas. Desde promoción de productos hasta la imagen corporativa, la comunicación empresarial es la que da a conocer cuáles son las actividades que planea la empresa.
  • Comunicación interna. No solamente la información debe darse a conocer hacia los agentes externos. Trabajar los canales de comunicación adecuados para tener informados a los colaboradores internos permite aumentar la motivación, la productividad y el fortalecimiento de los valores organizacionales.
  • Mantener la reputación. El departamento se encargará de elaborar un plan de acción en caso de presentarse algún problema que pueda afectar la reputación de la organización. Por otro lado, es quien se encarga de instruir a los directivos para que puedan llevar un manejo de la crisis adecuado.

¿Qué beneficios se pueden obtener de una comunicación corporativa adecuada?

La ayuda del departamento de comunicación es fundamental para mantener los valores y la imagen corporativa siempre en primer lugar. Otras de las ventajas que tiene la comunicación empresarial a la organización son:

  • Ayuda a posicionar la marca entre los competidores.
  • Un mensaje bien estructurado genera una relación de confianza entre quien lo transmite y quien lo recibe.
  • Mantiene la reputación de la empresa, ya que aporta planes de contingencia establecidos.
  • Es posible atraer y retener público que se identifique más con la marca y, por lo tanto, que se mantenga más fiel a ella.
  • Crea una amalgama entre el producto o servicio ofrecido y los valores de la empresa, por lo que los clientes comienzan a asociarlos en cada mensaje.

Aplicación de la comunicación corporativa en casos prácticos

Existen diversas formas en las cuales una empresa puede comunicar un mensaje a su público interno o externo. De forma interna, es posible realizarlo a través de anuncios, revistas, correos electrónicos, reuniones o evaluaciones.

Por otro lado, para una comunicación externa, las organizaciones pueden valerse de catálogos, conferencias de prensa, líneas telefónicas, comerciales, trípticos, correos electrónicos, etc.

Como un buen ejemplo de comunicación corporativa interna podemos tomar a Google, ya que aplica varias herramientas que resultan de mucha ayuda para llegar a sus empleados:

  1. Realiza encuestas entre sus empleados cada seis meses para conocer lo que piensan acerca de los directivos.
  2. Los jefes sostienen reuniones uno a uno con algunos empleados para conocer su punto de vista sobre un proyecto determinado.
  3. Cuenta con programas que facilitan la comunicación entre los integrantes de un equipo de trabajo y que les permite desarrollar su carrera.
  4. Brinda a sus empleados la posibilidad de establecer objetivos que los afecten de manera personal para así poder llevar a un equilibrio entre la vida laboral y la empresa.

Por su parte, Coca-Cola es el claro ejemplo de una comunicación corporativa externa muy eficiente. Lo anterior se debe a que su producto está fuertemente relacionado con su marca y al mismo tiempo con diversos valores positivos para su público. También cuenta con un excelente plan de contingencia que le permite hacer frente a los posibles problemas de reputación que puedan surgir.

Es importante mencionar que estas herramientas no son exclusivas de las grandes empresas, sino que cualquier tipo de negocio puede implementarlas. Tan sencillas como las mencionadas al principio de este apartado o elementos más elaborados. Todo dependerá del tipo de mensaje que se quiera dar a conocer.

Si estás buscando una universidad a distancia en Ecuador, para profundizar en la comunicación empresarial, en la VIU tenemos una amplia oferta académica que te servirá para mejorar tu formación. Si ya cuentas con una carrera concluida y es de tu interés especializarte con una maestría online en comunicación, podrás analizar el plan de estudios que te ofrecemos.

A lo largo del artículo, se mencionó tanto la importancia como los beneficios de contar con un departamento especializado en comunicación corporativa. Por esta razón, te recomendamos profundizar los conocimientos profesionales con una Maestría Oficial en Comunicación Corporativa y Estratégica. A través de ella, te será posible ampliar tus conocimientos y mejorar tu perfil como candidato a un puesto laboral.

Ebook GRATIS: Management

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.