VIU-EU INTEGER Col.laboratory on Health and Wellbeing
Institucional | Investigación VIU

VIU se suma a una iniciativa europea para generar un impacto positivo en temas de salud y bienestar

Noticia VIU- EU INTEGER Col.laboratory on Health and Wellbeing

 

La Universidad Internacional de Valencia se ha integrado oficialmente en el EU INTEGER Col.laboratory on Health and Wellbeing, una iniciativa impulsada por el proyecto Horizonte Europa: INTEGER-Interconnecting 4 Helix Innovation Ecosystems in European Regions, que reúne a numerosas instituciones y organizaciones a nivel europeo, en torno a la visión compartida de unir fuerzas en los ecosistemas regionales e inter-regiones para ir escalando a nivel europeo e internacional con el objetivo de lograr un cambio positivo en el ámbito de la salud y el bienestar.

El acto de firma pública de los Términos de Referencia (ToR) del Col·laboratorio europeo, se realizó durante la celebración de la conferencia anual de EnOLL (European Network of Living Labs) que reunió a un conjunto diverso de organizaciones.  Entre ellas, se encuentran el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la División de Asuntos Internacionales e Innovación del Ministerio de Trabajo, Salud, Asuntos Sociales, Familiares e Integración de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, el Parque Tecnológico de Cracovia, la Fundación i2Cat, la Universitat Rovira i Virgili URV, la Escuela Europea de Innovación Social (ESSI), SIRENE - Social Innovation Responsive Environments NETwork y ACCIÓN COST NET4Age-Friendly - International Interdisciplinary Network on Health and Wellbeing in an Age-Friendly Digital World, entre otras.

Image
VIU-EU INTEGER Col.laboratory on Health and Wellbeing Dr. José Martí firma

El Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU firmando los ToR

La Dra. Antonia Caro González, directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación (OPII) de VIU, explica que “El Col·laboratorio europeo de salud y bienestar es un neologismo que expresa la combinación de colaboración con living lab, para expresar la nueva generación de living labs de cuádruple o n-helix que estamos desarrollando”. El Col·laboratorio está centrado en la promoción de una vida sana y mayor bienestar social y sus acciones están impulsadas por los retos detectados en un contexto o en una comunidad o región concreta. Con este fin, señala la Dra. Caro González “El proyecto INTEGER trata de aportar tres importantes innovaciones para el desarrollo de ecosistemas europeos de innovación más sólidos, sostenibles, inclusivos e integradores” estos son: “El modelo INTEGER 4 Helix Col-laboratory con el que poner en marcha y promover la próxima generación de ‘living labs’, los ‘Col·laboratories’, un Col·laboratorio de Vida Saludable a nivel europeo, que se está convirtiendo poco a poco en una verdadera red de redes con capacidad para trabajar en proyectos sociales, tecnológicos y empresariales en entornos reales, y un nuevo perfil profesional, el 'col·laber' o 'gestor de col·laboratorios' como agente multiplicador del cambio de estos ecosistemas integrados de innovación”.

Específicamente, a través de estas iniciativas se busca dar respuesta a cuestiones relativas a cómo superar la brecha existente entre las innovaciones sociales y las impulsadas por el mundo empresarial, cómo incluir de forma más decidida la innovación social en los mecanismos de financiación o cómo fomentar una dinámica de 4 hélices más sostenible y funcional con una mejor gobernanza.

La adhesión de VIU a esta iniciativa es una muestra más del compromiso de la Universidad con la innovación, los impactos sociales y medioambientales positivos, y la promoción de la mejora de la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos. Más concretamente, a través de dinámicas de esta naturaleza, VIU refuerza su rol de puente y de creador de procesos circulares que involucren a estudiantes, profesorado y agentes locales e internacionales, con el fin de generar no solo conocimiento, sino también un impacto social positivo duradero en el campo de la salud.

Image
VIU-EU INTEGER Col.laboratory on Health and Wellbeing Dra. Antonia Caro

La Dra. Antonia Caro González, Coordinadora del proyecto INTEGER, Dtra. Oficina Proyectos Internacionales de Investigación (OPII) e Investigadora Senior i2Cat Foundation exponiendo en la conferencia anual de EnOLL

Tal como lo explica la Dra. Caro González “Para establecer procesos circulares de investigación-formación-acción-impacto social positivo, nuestra universidad se compromete a involucrar a todos los actores clave. Los estudiantes desempeñan un papel vital al aprender, investigar y aplicar sus conocimientos en la comunidad. Los docentes, con su experiencia, guían a los estudiantes y colaboran en proyectos de investigación. Los agentes locales y globales aportan perspectivas diversas y recursos adicionales”.

A lo largo de los siguientes meses, desde el Col. laboratorio se realizarán 3 Col·laborathons regionales. Se trata de actividades similares a un hackathon, pero en el contexto de la co-creación de cuádruple hélice que se impulsa a través de los col-laboratorios. En ellos se trabajará colaborativamente en torno a retos específicos (por ejemplo, nutrición y vida sana o iniciativas que promueven la inclusión social). Se llevarán a cabo en las regiones de Cataluña (21 septiembre y 22 noviembre), Cracovia (29 noviembre y 1-2 diciembre) y Hamburgo (octubre). Tendrán como objetivo final identificar y seleccionar innovaciones sociales, productos o servicios mínimamente viables en el ámbito de la salud y bienestar que necesiten conseguir financiación para su implementación, subsiguiente desarrollo o escalado.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo a través de la web de la Plataforma INTEGER.  Ahí encontrará un espacio organizado por canales y proyectos donde conectar con otros miembros de la comunidad, participar en grupos de iniciativas conjuntas, y descubrir productos y servicios, noticias y eventos. Los participantes podrán publicar información relevante, como iniciativas, eventos, proyectos o productos que den a conocer el trabajo que hace VIU; participar en eventos y grupos de trabajo; o acceder a las training pills, pequeñas unidades de contenido que proporcionan información valiosa de forma breve y fácil de entender vinculadas a temas de interés.

 

Image
Disclaimer EU
Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.