Header Velada Literaria
Institucional

La Maestría en Creación Literaria celebra su tradicional Velada Literaria para celebrar el cierre de su V edición

Velada Literaria, Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, 2023

Puedes ver la Velada Literaria al completo aquí

• La Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU celebró el tradicional evento cultural, de forma presencial y online, en el Museo L’Iber
  • La destacada novelista, poetisa y crítica literaria, Nuria Barrios, ejerció de madrina de la celebración
  • Durante el acto se han entregado los premios a la excelencia de los egresados de la maestría, que distingue a los mejores TFM

La Maestría en Creación Literaria con Grupo Planeta ha celebrado la clausura de su quinta edición, realizando su tradicional Velada Literaria, un evento que celebra la creatividad, el ingenio y el poder de la palabra escrita para construir mundos y despertar emociones.

El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva María Giner, la codirectora de la Maestría y Directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, Ana Gavín, el decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, Dr. Joan Oleaque Moreno, y la coordinadora de la Maestría, Dra. María Rosell García.  A ellos, se unió la destacada novelista, poeta, traductora y crítica literaria, Nuria Barrios, quien ejerció de madrina de la promoción que completaba su experiencia formativa.

Mesa presidencial Velada Literaria

De izq. a der. Dra. María Rosell García, Ana Gavín, Nuria Barrios y Dr. Joan Manuel Oleaque

La encargada de dar inicio al evento fue la Dra. María Rosell García, que en su intervención señaló que “esta promoción ha superado todas las expectativas, han superado miedos, se han enfrentado a retos reales de la escritura, y solo quiero dar mi más sincero agradecimiento por el gran trabajo, la entrega y la cercanía de todos vosotros”.

El siguiente en tomar la palabra, fue el Dr. Joan Manuel Oleaque, quien afirmó que “el Máster de Creación Literaria es cada vez mejor y más parecido a lo que representa la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, y lo que lo convierte en una de las mayores referencias en su estilo es gracias a lo que año tras año hace el equipo".

Público Velada Literaria

Público asistente a la velada literaria

A la intervención del Dr. Oleaque, le siguió la de Ana Gavín, quien explicó que “un máster como este en Creación Literaria aporta en el mundo educativo actual una mirada nueva: no solo enseña unas bases sólidas para crear un texto, también unas armas de descripción de la realidad, enfrentarse a la página en blanco con argumentos, entender el mundo editorial y sobre todo que la carrera literaria es una carrera de fondo. No hay éxito inmediato, escribir y tener aceptación de los lectores es muy difícil y se necesita una buena historia, bien contada. Y esto vale para todo tipo de géneros y aplicaciones como el audio libro y las series. Por eso, la IA puede ser útil en ciertos campos, pero la creación humana, la emoción ante un texto es imposible de imitar”.

Nuria Barrios Velada Literaria

Nuria Barrios durante su intervención

Una vez finalizadas las palabras de bienvenida correspondientes a la sección inaugural del evento, se dio paso a la primera de las intervenciones de los estudiantes que celebraban su egreso. Esta correspondió a la lectura de un extracto de los textos de tres de los seis finalistas de los premios a la excelencia. Estos fueron: Manuel Moreno González por El gigante que se comió la caja de Pandora, Ana Belén Andrés Silva por El manuscrito perdido y Beatriz Alonso Álvarez por Días de colores.

Marlene Navarro ganadora 3er lugar premio Velada Literaria

Marlene Navarro Guevara, ganadora tercer premio

Tras la lectura, fue el turno de Nuria Barrios de dedicar unas palabras a los felices egresados. La novelista, haciendo gala de su experiencia, les recomendó que que “la base la tenéis gracias a este maravilloso máster, que cada vez es más completo. Sin embargo, el origen del viaje que comenzáis ahora es la lectura. Leer es un lugar donde explorar y encontrar inspiración, y es imprescindible bucear en las palabras para prosperar como escritores”.

Diana López Alumni VIU, ganadora 2do lugar premio Velada

Diana López López ganadora del segundo lugar

El colofón del evento llegó con la entrega de los premios a la excelencia, que distinguen a los tres mejores TFM de la promoción. Los galardones se repartieron de la siguiente manera: primer premio a Raúl Pérez Cobo por El indio número cien, segundo premio a Diana López López por Cien noches en Babia, y tercer premio a Marlene Navarro Guevara por La palabra más monstruosa. Una vez los tres recibieron su respectivo reconocimiento, procedieron a la lectura de un extracto del texto por el que fueron premiados. Raúl Pérez Cobo, al encontrarse en Irlanda, realizó su lectura a través de un video.

Raúl Pérez, ganador de 1er lugar premio Velada Literaria

Raúl Pérez Cobo, ganador del primer lugar, durante su intervención desde Irlanda

De esta manera concluía una nueva edición de un acto que ya es una tradición de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU y que funciona como escaparate del talento que, edición a edición, reúne la Maestría en Creación Literaria con Grupo Planeta en torno a su claustro de escritoras, escritores y destacados profesionales en activo del mundo editorial y de las letras.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo