Investigación RRHH y sostenibilidad - Grupo OrgSos VIU.jpg
Investigación VIU

Un proyecto del grupo de investigación de VIU OrgSos examina la gestión sostenible de los Recursos Humanos

Emilio Vivallo-Ehijo
  • Entre las conclusiones destaca la percepción de los trabajadores sobre la falta de ‘prácticas verdes y de sostenibilidad medioambiental’ por parte de las empresas en el contexto de los RRHH

El estudio ha contado con la participación de 337 trabajadoras y trabajadores de 12 empresas diferentes, a los que se les ha consultado sobre las prácticas de RRHH de sus organizaciones, haciendo un especial énfasis en las prácticas sostenibles en esta área, y ha sido realizado por el grupo de investigación OrgSos de la Universidad Internacional de Valencia, liderado por Diana Seguí Mas, docente de VIU, y Esther Villajos Girona, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia.  Sus resultados preliminares han sido presentados en la jornada Desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de los Recursos Humanos, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU.

Entre las principales conclusiones del estudio, destacan una buena percepción de parte los empleados acerca de temas como seguridad (con una puntuación de 3,81 sobre 5), la participación (3,58), la formación y el desarrollo (3,47) y el balance vida-trabajo (3,48). Como contrapartida, temas como las prácticas verdes básicas o la movilidad responsable reciben una evaluación más baja, con valoraciones de 2,21 y 2,14, respectivamente, indicando que o bien se trata de aspectos que los trabajadores consideran que deben mejorar o no son comunicados de manera efectiva a éstos por parte de sus empresas.

Explicando la relevancia del proyecto, Esther Villajos Girona expuso que “la gestión empresarial basada únicamente en los resultados económicos ya no tiene sentido en la sociedad actual, ya que la sostenibilidad se está convirtiendo en un aspecto primordial. Iniciativas como el Pacto Mundial o los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el foco de interés y que las empresas incluyan en su gestión tanto el bienestar de los empleados como el cuidado del medioambiente”.

Profundizando en los beneficios de un enfoque sostenible de los recursos humanos indicó que “La aplicación de las prácticas de RRHH para el desarrollo de una gestión sostenible de personas permite saber la importancia que tiene en el desempeño, el bienestar y los comportamientos verdes de los empleados y el beneficio que reportan tanto para las organizaciones como para sus trabajadores”. Esta forma de gestión, explicó, se despliega a partir de las tres dimensiones del Triple Bottom Line: la social, la económica y la medioambiental, pero también dentro de la RSC y de los criterios ESG.

El proyecto se llevó a cabo durante diciembre del 2020 y diciembre del 2021. En cuanto a edad, el 49,5%, sus participantes tienen entre 35 y 50 años, el 37,4% menos de 35 años y el 13,1% más de 50 años. La mayor parte de ellos son profesionales de alta cualificación, seguidos por técnicos medios, trabajo administrativo o auxiliar, dirección y trabajo manual no cualificado. En cuanto al tipo de organización en que trabajan, el 69,9% forman parte de empresas de capitales (S.A., S.L., etc.), el 16,3% trabajan en entidades públicas, y el 13,7% en empresas sociales (cooperativas, empresas sociales, etc.). En cuanto a los sectores de actividad el 84,5% trabajan en el sector terciario, el 12,5% en el sector secundario y el 3% en el sector agrario.

A partir de esta muestra, los investigadores de OrgSos han querido analizar el modo en que la gestión de recursos humanos contribuye a la consecución de resultados relevantes para la sostenibilidad de las organizaciones, atendiendo a tres dimensiones fundamentales: el bienestar de los empleados, el desempeño individual y los comportamientos verdes. Para ello se han evaluado, a grandes rasgos, las percepciones que tienen de la organización y su entorno laboral en los siguientes aspectos:

Prácticas de recursos humanos

Analiza la forma en que las personas perciben tres tipos de prácticas de recursos humanos: las orientadas a mejorar el desempeño (formación, evaluación del desempeño…), las que buscan dar apoyo al empleado (equilibrio vida-trabajo, estabilidad…) y las enfocadas a fomentar las conductas ambientales de los trabajadores (formación ambiental, reducción de consumo…).

Resultados para el bienestar

Considera los distintos indicadores relacionados con el bienestar y la calidad de vida laboral, centrándose en la satisfacción laboral e incluyendo también otros aspectos relacionados con las emociones experimentadas en el trabajo, o el desarrollo personal.

Resultados para la productividad y el desempeño

Incorpora diferentes indicadores relevantes para el mantenimiento de las organizaciones y la consecución de resultados: cumplimiento de objetivos, creatividad e innovación, comportamientos de ayuda a los compañeros y a la organización.

Resultados para el medio ambiente

Tiene en cuenta conductas relevantes de los empleados para la sostenibilidad ambiental dentro y fuera de las organizaciones: reciclaje, reducción de consumo y gasto energético, innovación verde.

Si quieres conocer más sobre el grupo de investigación OrgSos de VIU, haz click aquí

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo