Grupo de investigación en Organizaciones Sostenibles
Investigación VIU

Grupo de investigación en Organizaciones Sostenibles (OrgSos) de VIU: analizar y comprender cómo las organizaciones pueden contribuir al bienestar de los empleados, a su productividad y al cuidado del medioambiente

Clara Castillejo

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con la Dra. Esther Villajos Girona, licenciada en ADE, doctora en Psicología de los Recursos Humanos y Directora del MBA. Villajos es Investigadora principal del grupo de investigación en Organizaciones Sostenibles (OrgSos) de VIU.

¿Nos puedes hacer una presentación del grupo que lideras?

El grupo de investigación en Organizaciones Sostenibles (OrgSos) nace con el propósito de analizar y comprender cómo las organizaciones pueden contribuir al bienestar de los empleados, a su productividad y al cuidado del medioambiente. Para ello, nos basamos en la Agenda 2030, en los criterios ESG (Environmental, Social y Governance) y en la responsabilidad social corporativa.

El grupo está formado por ocho personas de diferentes ámbitos, de empresa, psicología organizacional y marketing, pero siempre centrados en la sostenibilidad y haciendo especial hincapié en la gestión de personas. Por eso, en nuestras investigaciones nos centramos en la dirección de empresas en general, la dirección de recursos humanos, el bienestar laboral, la RSC o la psicología social. Los otros integrantes del grupo son: la Dra. Marta Riera Esteve, el Dr. Hermes Ulises Prieto Mora, Diana María Seguí Mas, el Dr. Jonatan Peñalver González, el Dr. Víctor José Valls Rollo, el Dr. Marcos Antón Rocero y la Dra. Nuria Tordera Santamatilde.

¿Tienen proyectos activos actualmente? En caso afirmativo nos los puedes describir/relatar

Actualmente tenemos dos proyectos financiados por VIU. El proyecto en el que estamos ahora inmersos se denomina “Desafíos y oportunidades en la Gestión Sostenible de Recursos Humanos en las organizaciones españolas”. Este proyecto pretende analizar el modo en que las empresas articulan las prácticas de recursos humanos para el desarrollo de una gestión sostenible de personas dentro de los paradigmas del Triple Bottom Line y sus tres patas: la social, la económica y la medioambiental, pero también dentro de la RSC y de los criterios ESG. De esta manera entenderemos como las prácticas de RRHH son importantes para el desempeño, el bienestar y los comportamientos verdes de los empleados y que sean beneficiosas tanto para las organizaciones como para sus trabajadores.

Actualmente nos encontramos en la fase de recogida de datos, por lo que cualquier persona o empresa que esté interesada, puede participar. Además, estamos teniendo reuniones con organismos oficiales y empresas para explorar vías de colaboración en este sentido.

También contamos con otro proyecto recién concedido, en el que investigaremos el bienestar laboral en España y LATAM y del cual estamos esperando la aprobación del Comité de Ética de la Universidad para empezar.

¿Qué beneficios tienen las empresas que participan en el proyecto en el que estáis trabajando actualmente?

Las empresas que participen en el proyecto de gestión sostenible obtienen un informe con los resultados a nivel empresa. Con esto podrán tener una fotografía de la gestión de personas en temas de sostenibilidad, así como información del bienestar de sus empleados, de su desempeño o de los comportamientos medioambientales que realizan, dentro y fuera de la organización. Es un estudio muy completo, gratuito, y que es de utilidad para certificaciones ISO o modelos EFQM.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

Tanto a medio como a largo plazo, la visión del grupo es seguir investigando y contribuyendo tanto a la literatura científica como a la difusión de los resultados de los proyectos.

A corto plazo, y dentro del proyecto de gestión sostenible ya hemos presentado una comunicación a un congreso en la Universidad de Málaga, que estará publicada en el libro de actas del mismo. Así como otras comunicaciones aceptadas que vendrán presentadas en los siguientes meses, como el congreso Women Leadership and Sustainability organizado por el IESE o el congreso sobre Empresas Sociales organizado por la red europea EMES y la Universidad de Zaragoza. Mientras tanto, seguimos preparando artículos y estamos cerrando algunos convenios de colaboración con algunas organizaciones para dar también cabida a la transferencia y a la divulgación dentro del grupo.

Por último, estamos a la espera de la resolución de otro proyecto por parte de la Generalitat Valenciana que complementará el proyecto de gestión sostenible, cuando en noviembre lo terminemos.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

La organización es clave en el grupo. Nos reunimos periódicamente para analizar la evolución del proyecto de investigación, aparte de la comunicación informal que podamos tener entre los miembros del grupo.

Cuando hay alguna oportunidad de colaborar, bien sea un congreso, un proyecto, etc., se comunica a todos los miembros para que aporten su granito de arena y demuestren también iniciativa.

Son muchas las tareas que hay que coordinar y en la que todos intentamos arrimar el hombro. Al estar separados físicamente, la tecnología es fundamental, tanto para la comunicación, compartir información y documentos, recoger muestra mediante encuestas o luego poder analizar los resultados mediante programas estadísticos.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Los grupos de investigación son fundamentales para el funcionamiento de la Universidad. De esta manera tenemos entidad propia, formamos redes con otros grupos de investigación, universidades y organizaciones, y podemos tener mucha más visibilidad. Aparte de que es genial trabajar con gente que comparte tus intereses y entre todos seguimos aprendiendo.

 

Si quieres participar en el proyecto Desafíos y oportunidades en la Gestión Sostenible de Recursos Humanos en las organizaciones españolas”  lo puedes hacer escribiendo a [email protected]

 

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.