Estudio VIU Sanitarios actitudes frente a la muerte
Investigación VIU

Un proyecto de investigación coliderado por un experto VIU busca profesionales de la salud para responder un cuestionario

• El estudio, dirigido por el Dr. Jesús González-Moreno de VIU y la Dra. María Cantero García, busca investigar las actitudes hacia la muerte en el profesional sanitario.
  • Busca profesionales de la salud del ámbito pediátrico y geriátrico que por la naturaleza de su práctica trabajen con la muerte.

Los profesionales sanitarios, aunque se preparan para curar enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas, tienen, inevitablemente una relación cercana con la muerte. Precisamente el cómo afecta esta relación a los sanitarios es lo que busca entender un estudio liderado por el Dr. Jesús González-Moreno de la Universidad Internacional de Valencia y la Dra. María Cantero García, de la Universidad Europea de Madrid. Según explican los investigadores “El estudio se enfoca en profesionales de la salud (médicos, enfermeras, geriatras, pediatras, paliativos, críticos, urgencias, psicólogos…) que trabajen con la muerte en el ámbito pediátrico y en el ámbito geriátrico.” y busca “Medir las actitudes, el burnout, ansiedad, calidad de vida, satisfacción con la vida y fatiga por compasión y mecanismos o estrategias de afrontamiento para establecer las diferencias existentes, así como para trabajar la mejora de la calidad de vida de los pacientes, familiares y profesionales.”

Para ello los participantes deberán responder un estudio de forma online, sobre el que el Dr. González-Moreno indica que “para participar será necesario ser mayor de 18 años. Durante el cuestionario se recogerán datos sociodemográficos relevantes para el estudio. Finalmente, se les solicitará responder a una serie de cuestiones sobre sus actitudes hacia la muerte y otras variables psicológicas como ansiedad, estrategias de afrontamiento o resiliencia. Para poder realizar todo lo anterior, únicamente se requerirán aproximadamente 25 minutos de su tiempo.

El objetivo final del estudio, señalan los investigadores es “evaluar el afrontamiento de la muerte por parte del personal sanitario. Establecer las diferencias entre el personal pediátrico y el personal geriátrico.  También nos planteamos conocer si afectan de igual modo o si existen diferencia entre sexos, edad o categoría profesional. Esto nos va a permitir mejorar las habilidades de comunicación, así como conocer si existen diferencias entre los distintos profesionales. Como último objetivo nos planteamos elaborar un programa de intervención que nos permita trabajar las distintas habilidades y estrategias en el personal sanitario con el objetivo último de promover unos cuidados paliativos de mayor calidad y mejorar la salud mental de los profesionales sanitarios. Este programa se realizará online /presencial y se trabajará entre otros aspectos la compasión/autocompasión, la resiliencia y el manejo del estrés y burnout.”

El Dr. Jesús González-Moreno es licenciado en Psicología, Máster Universitario en intervención psicológica en ámbitos sociales, doctor en Piscogerontología y director de la Maestría Oficial en Dirección Sanitaria y Gestión Clínica e IP del grupo de investigación de VIU GEROPSIE

Si eres un profesional de la salud que trabaje con temas relacionados con la muerte y quieres participar HAZ CLICK AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo