Pedro Mosquera Giacoman
Alumni VIU Ecuador

Pedro Mosquera Giacoman: Un máster para alcanzar las estrellas y enseñarlas

Pedro Mosquera Giacoman es docente de Física y un enamorado de los cielos nocturnos. Su pasión por la física y por las estrellas le llevó a buscar un postgrado que le permitiera combinar ambos campos, para poder seguir creciendo, especializarse y compartir los secretos del firmamento con sus estudiantes. Buscando encontró la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica, una titulación oficial que cumplía con todo lo que buscaba. ara conocer un poco más sobre sus motivaciones, su vida profesional y su experiencia en VIU, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti?

Con mucho gusto, Dios me ha dado una licenciatura en educación con mención en Física y Matemática en la Universidad de Guayaquil. Actualmente soy docente de Física Nivel Medio del Programa del Diploma de la Organización Bachillerato Internacional en la Unidad Educativa San José La Salle y soy docente de Física en el programa de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Ciencia y Fe, ambos de la ciudad de Guayaquil, mi lugar de residencia. También me desempeño como examinador externo de Física Nivel Medio del Programa del Diploma de la Organización Bachillerato Internacional.

Entre mis intereses está, a mediano o largo plazo, hacer un doctorado en Física o en Astrofísica si así Dios lo hace posible. Además, deseo estimular a mis estudiantes de bachillerato al estudio de la Física, en particular de la Astrofísica, para que decidan formarse profesionalmente en esas ciencias en la Universidad.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica?

En primer lugar, porque me fascina la Física, realmente es la única ciencia en la que pasaría horas estudiándola sin sentir fatiga o rechazo alguno. En segundo lugar, porque era mi deseo tener un posgrado en Física o en una ciencia muy relacionada a la Física. En Guayaquil no existen Universidades que oferten posgrados en Física, mucho menos en Astrofísica, y eso me desanimaba en gran manera. Un día, navegando en internet para buscar opciones de estudio de posgrado, me topé con una publicidad muy llamativa de la Universidad Internacional de Valencia, era una imagen del cielo nocturno estrellado (hermosa imagen, por cierto) y sobre la imagen estaba el nombre del posgrado “maestría universitaria en Astronomía y Astrofísica” 100% online y en castellano. Al ver la imagen me dije “este es”, le comuniqué a mi esposa y decidimos que lo tenía que hacer, tenía que cursarlo.

Amo la Física, pero viendo el cielo nocturno estrellado y saber que la Física lo estudia con detalle y precisión sin precedentes, fue como ver poesía. Me enamoré del espacio exterior, más aún, sabiendo que los principios eternos de la Física están presenten en aquellas grandes estructuras astronómicas. Me maravilla la creación del Señor, y estudiar su creación con buena ciencia, me maravilla más.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

La elegí porque he visto muy buenas reseñas de la VIU (para mí eso es muy importante al momento de elegir una Universidad), porque los títulos que expiden son válidos en mi país (detalle no menor), porque es 100% online, porque tiene calidad europea, porque es en castellano (ideal para nosotros los latinos) y porque los profesores son científicos en activo (algo que lo valoro mucho).

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Ha sido una grata experiencia. Mis profesores han demostrado ser muy conocedores de la Astronomía y de la Astrofísica, y han logrado motivarme a querer profundizar más en las ciencias espaciales. He logrado hacer una linda amistad con un compañero de otra nacionalidad que reside también en Ecuador, pero en otra ciudad.

Lo que destaco del título es su validez para continuar mi preparación en un doctorado, la validez que tiene en mi país y en todo el marco común europeo y lo mucho que aprendí durante el tiempo que estuve haciendo el máster.

Lo destacado de la Universidad es su organización, la prontitud de las respuestas a las inquietudes de los estudiantes, la asistencia de los profesores hacia las inquietudes de los estudiantes, la empatía de los profesores hacia los estudiantes que estamos compartiendo tiempo con nuestras familias, estudiamos y trabajamos a la vez, y la facilidad y amigabilidad del campus virtual.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

Mi puesto laboral consiste en preparar a estudiantes de bachillerato en Física, siguiendo un programa curricular, un club académico extracurricular y/o planificaciones de estudios extracurriculares para participar en Olimpiadas intercolegiales y nacionales de Física para estudiantes de bachillerato.

¿Cómo aplicas esta formación en tu práctica laboral?

La estoy aplicando en las clases que doy. Hago más y mejor énfasis en las aplicaciones de la Física en la naturaleza, en actividades cotidianas, sobre todo, en los grandes objetos astronómicos. Además, en un futuro no muy lejano, lo aplicaré, si Dios lo permite, en un club académico extracurricular de Astronomía y Astrofísica para estudiantes de bachillerato, puesto que mi TFM ha sido diseñado pensando en formar futuros profesionales en Astronomía y Astrofísica.

PUEDES CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE ECUADOR AQUÍ

Emilio Vivallo VIU