Dr. Joan Climent Oliver VIU
Expertos VIU | Investigación VIU

Un investigador de VIU lidera un proyecto que consigue la primera imagen detallada de un cinturón de radiación fuera del sistema solar

Dr. Joan Climent Oliver VIU - Descubrimiento cinturón de radiación (video)

El investigador y docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU, Dr. Joan Climent Oliver ha liderado una investigación que ha conseguido un logro inédito en la astronomía: descubrir un cinturón de radiación fuera de nuestro sistema solar y describirlo detalladamente, un hito que ha sido posible gracias al trabajo cooperativo de un grupo de investigadores de instituciones como la Universidad de Valencia (de la que el Dr. Bautista Climent también es investigador), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) y el Donostia International Physics Center (DIPC). Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science.

Para conseguir la imagen del cinturón, el grupo recurrió a la red europea de interferometría de línea de base muy larga (VLBI), combinando antenas de radio gigantes repartidas a lo largo y ancho del globo en países como España, China, Suecia o Sudáfrica, entre otros. El resultado es una imagen con una resolución 50 veces mejor que la del telescopio espacial James Webb.

Sin embargo, si queremos comprender de forma más clara en que consiste este descubrimiento, cómo se logró y la importancia que tiene; lo mejor es que nos lo explique directamente el Dr. Climent Oliver.

¿Nos puedes explicar de forma sencilla (o todo lo sencillo que un tema así puede ser) en qué consiste este descubrimiento?

Hace menos de 70 años descubrimos que el planeta Tierra está rodeado de partículas cargadas atrapadas en el campo magnético terrestre formando una especie de donut que interfiere en las comunicaciones con las sondas espaciales y puede resultar un peligro para los astronautas. Casi simultáneamente, se descubrieron cinturones de radiación gigantes alrededor de Júpiter, a partir de ráfagas detectadas en observaciones de radio. En este trabajo hemos descubierto el primer cinturón de radiación más allá del sistema solar. Y no sólo eso, si no que este cinturón no lo tiene un exoplaneta sino una enana marrón, es decir, el primo mayor de los exoplanetas. Para este descubrimiento hemos usado la técnica de interferometría de línea de base muy larga (VLBI) que ha revelado que la enana marrón LSR J1835+3259 (a unos 18 años luz de distancia) tiene un cinturón de radiación diez veces mayor que el de Júpiter y millones de veces más potente. Además, hemos visto que el gigantesco cinturón de radiación de LSR J1835+3259 da lugar a auroras extrasolares de una energía tan grande que se convierten en algo más que una afable luminiscencia.

Representación artística enana marrón LSR J1835+3259

Recreación artística de la enana marrón LSR J1835+3259 (objeto central), con su campo magnético (dibujadas sus líneas), el cinturón de radiación (‘dónut’ difuso alrededor) y las auroras (anillos brillantes de los polos). / Hugo Salais / Metazoa Studio

¿Nos puedes explicar la importancia que tiene?

La detección de un cinturón de radiación más allá del sistema solar y, además, en un objeto diferente a un planeta muestra que esta estructura magnética se puede encontrar en todo el universo. Además, en este caso particular de LSR J1835+3259, tanto la aurora como el cinturón de radiación se pueden observar de manera simultánea, lo que proporciona una valiosa información sobre la geometría de esta enana marrón. Un aspecto interesante es el hecho de que este descubrimiento abre la veda para buscar este tipo de estructuras magnéticas en otros objetos, quizás incluso en exoplanetas. El conocimiento del entorno magnético de los exoplanetas es extremadamente importante para calibrar las posibilidades de albergar vida extraterrestre.

¿Cómo se gestó el proyecto que llevó a conseguir este registro inédito?

Este proyecto nació de la fusión de la gran experiencia en la técnica de VLBI que mis compañeros tenían, con mi propio interés por estudiar las enanas marrones y los exoplanetas. En mi cabeza, parecía un paso lógico aplicar esta poderosa técnica en un campo donde apenas se había intentado.

Infografía LSR J1835+3259

Infografía LSR J1835+3259  /Hugo Salais / Metazoa Studio (haz click en la imagen para ver una versión ampliada)

¿Vas a seguir investigando en esta línea? ¿Tienes algún proyecto activo o de futuro que te gustaría compartir?

Por supuesto. Seguiré en esta línea mientras las condiciones lo permitan. Estamos ahora mismo trabajando en nuevos datos sobre este objeto tan interesante que esperamos publicar muy pronto. Además, también contamos con una beca de investigación por parte de VIU para observar LSR J1835+3259 en otra parte del espectro electromágnetico, no en radio sino en el óptico y no con imágenes sino con polarización. Sin dudas, grandes resultados están por venir…

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo