Congreso musicología header
Investigación VIU | Grupo de Investigación VIU

El grupo de investigación MUSUrba de VIU organiza un prestigioso congreso internacional de musicología urbana

Congreso Internacional “Ciudades Sonoras. Música, Sonido, Ruido En Entornos Urbanos (1500-1800)”.

 

  • El grupo de investigación de VIU, MUSUrba, organiza el congreso en que participarán destacados expertos de Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia, Suiza o Italia, entre otros países
  • El Dr. Ferran Escrivà Llorca, IP del grupo y PDI de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, ejercerá de director del evento
  • El acto se celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre en el Centro Cultural La Nau, Valencia

El grupo de investigación de VIU, MUSUrba, organiza el Congreso Internacional “Ciudades Sonoras. Música, Sonido, Ruido En Entornos Urbanos (1500-1800)”. El congreso forma parte de las actividades de MUSUrba para el proyecto CIUTAT SONORA: MÚSICA, SO I SOROLL A VALÊNCIA (1609-1813) [CIGE/2021/1651]. El Dr. Ferran Escrivà Llorca, Investigador principal del grupo, docente e investigador de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, ejerce además de director del mismo.

El evento, que se celebrará en el Centro Cultural La Nau los días 23, 24 y 25 de octubre, tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva de la musicología urbana, el papel de la música en la comunicación en contextos urbanos del Antiguo Régimen. Para ello, abordará desafíos como la comparación entre diferentes ciudades, el estudio de estos procesos a lo largo del tiempo, y la relación entre la comunicación y los repertorios musicales existentes, con el objetivo de enriquecer la metodología de la musicología urbana y comprender mejor la importancia de la música en la vida urbana.

Image
Dr. Ferran Escrivà Llorca

 

A lo largo de sus tres días de duración, el congreso reunirá a expertos nacionales e internacionales, quienes, mediante ponencias, mesas redondas, sesiones y debates, analizarán y pondrán en común temáticas y trabajos relacionados con la reconstrucción de procesos comunicativos, la percepción sonora, la respuesta de los habitantes y la influencia de la música en la vida de la ciudad. También se discutirán las aplicaciones de la musicología urbana en campos como la cartografía y las humanidades digitales.

La cita ha despertado un gran interés tanto a nivel nacional como internacional, recibiendo un elevado número de propuestas, algunas de ellas provenientes de especialistas de Italia, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Argentina y de profesionales que trabajan en prestigiosas universidades norteamericanas. Entre los expertos invitados figuran musicólogos de prestigio internacional como Tess Knighton, Juan José Carreras, Anna Tedesco, Melanie Traversier o Ascensión Mazuela-Anguita, entre otros.

Además, el evento acogerá una sesión plenaria del Grupo de Estudios “Auditory History” de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS, en sus siglas en inglés).

El congreso cuenta con la financiación de los programas para Grupos Emergentes de la Generalitat Valenciana, así como de la propia Universidad Internacional de Valencia, a través de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (VRIT).

A nivel organizativo, el acto ha contado con un comité científico integrado por  Andrea Bombi, de la Universitat de València; Juan José Carreras, de la Universidad de Zaragoza; Dinko Fabris, de la Università della Basilicata – Universiteit Leiden; Tess Knighton, de ICREA – Universitat Autònoma de Barcelona y Kate Van Orden, President IMS, de Harvard University. Junto a ellos, ha trabajado el comité organizativo, compuesto por María Ordiñana Gil, de la Universidad Internacional de Valencia; Mireya Royo Conesa, Investigadora Independiente; María José Iglesias Pastén, de la Universidad Internacional de Valencia; Ignacio Prats Arola, del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València;  Pasqual Hernández Farinós, del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València y Paula Molina González, de la Universidad de Salamanca.

Los partners colaboradores del encuentro son el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, que ha cedido los espacios que serán utilizados en La Nau, además de la Associació Valenciana de Musicologia (AVAMUS), el Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València, el Departament de Filologia francesa i italiana de la Universitat de València y la International Musicological Society.

Toda la información del congreso y las instrucciones de inscripción al mismo se puede encontrar haciendo click aquí.

También puedes descargar el programa completo aquí.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.