Testimoniales 4 Becas Quiero_1.png
Estudiantes VIU

Testimonios Becas Quiero | Ana Belén Cárdenas Riofrío y Emily Deville: Un impulso para alcanzar metas

Emilio Vivallo-Ehijo

La segunda edición de las Becas Quiero ha sido lanzada y el período de postulación se encuentra abierto hasta el 30 de julio. Se trata de un programa de becas creado con la intención de apoyar y premiar la excelencia académica y las ganas de progresar y para ello reparte un total de 60 becas del 100% para Grado y Máster de VIU.

En la Universidad Internacional de Valencia creemos firmemente en la capacidad transformadora de la formación, en su capacidad de hacer progresar tanto la vida de nuestros estudiantes como sus entornos. Por ello hemos desarrollado el Plan Compromiso, que tiene como fin apoyar, dinamizar y fomentar el crecimiento de los distintos colectivos profesionales y sociales, una intención que se concreta con la creación de iniciativas como las Becas Quiero.

Para conocer más de cerca el impacto que una Beca Quiero puede tener en la vida de uno de sus ganadores, nos pusimos en contacto con varios ganadores de la primera edición para que nos contaran en primera persona su experiencia. A lo largo de julio iremos compartiendo sus historias.

En esta cuarta entrega hablamos con Ana Belén Cárdenas Riofrío, de Ecuador, que con su Beca Quiero ha cursado la Maestría Oficial en Terapias Psicológicas de Tercera Generación y con Emily Deville, de Estados Unidos pero residente en España, que con su Beca Quiero ha cursado la Maestría en Energías Renovables. 

¿Qué es lo que te motivó a postularte a estas becas?

Ana Belén Cárdenas Riofrío: Lo que me motivo a postularme a las becas, es mi deseo continuo de prepararme durante toda mi carrera profesional, de poder tener conocimientos actualizados y brindar el mejor servicio para mis pacientes y para mi ciudad. La oportunidad de obtener una beca me impulsó para no limitarme por temas económicos a continuar con mi desarrollo no solo académico sino personal.

Emily Deville: Leí sobre la beca en la página web de VIU, y sabía que tenía que solicitarme. Significaba mucho para mi financieramente. Sin la beca, mi marido y yo no hubiéramos podido estudiar al mismo tiempo, hubiera tenido que trabajar muchas horas extras mientras estudiaba, y quizás no hubiera logrado graduarme. Pensaba que nunca me cogerían para una beca así, pero sabía que, si no la solicitaba, definitivamente no me elegirían. Tenía que intentarlo.

¿Qué supuso ganar la Beca Quiero para tu desarrollo para tu desarrollo profesional y personal? ¿Ha modificado tus planes de cara a futuro?

A.B.C.R.: Las Becas Quiero determinó un antes y un después dentro de mi carrera profesional y personal, pues al no existir conocimientos nuevos, mi trabajo iba direccionado a un aporte dentro de mi consulta de una manera más limitada, hoy puedo decir que veo mejores resultados y más óptimos en mis pacientes y mis planes para futuro se han modificado con un objetivo más claro de continuar con mi desarrollo académico.

E.D.: Wow. La verdad es que todavía no me puedo creer. Nunca me olvidaré del momento en el que vi mi nombre en la lista. Ha sido un reconocimiento de cada esfuerzo que había hecho hasta ese momento. Recibir la beca era como alguien me vio, y me dijo, “nosotros creemos en ti, en que has logrado hasta ahora y en todo que vas a lograr en el futuro.” Profesionalmente, me han ofrecido el trabajo de mis sueños, y sé que no me lo hubieran dado si no hubiera sido por esta Maestría.

¿Cómo está siendo tu experiencia de estudio en la Universidad Internacional de Valencia?¿Cómo piensas aplicar tu formación en tu entorno laboral/social?

A.B.C.R.: Mi experiencia dentro de la Universidad Internacional de Valencia ha sido muy placentera, su personal administrativo muy amable, sus docentes muy capacitados, y la plataforma amigable para poder acceder a la misma, lo cual me ha permitido elevar mi nivel de conocimiento y mi auto exigencia en cuanto a preparación y desarrollo de mis conocimientos.

Todo ello me permitirá aportar dentro de mi entorno social, mi ciudad y mi consulta, brindar un servicio de calidad con una visión más actualizada. Además, he dialogado con una Universidad de mi localidad para aportar de manera gratuita y atender en el espacio de terapia a personas de escasos recursos.

E.D.: Me ha encantado el programa. En general, siento que el entorno ha sido muy centrado en el conocimiento práctico y por eso me siento preparada para entrar en la industria. Cuando terminé la carrera, me sentía que tenía mucho conocimiento teórico, pero sin la mínima idea de cómo ser ingeniera. Ahora tengo mucha más confianza en mí misma, mi conocimiento de la industria y sé que puedo aportar al entorno energético.

¿Qué es lo que más destacarías tanto de la Universidad como de tu titulación?

A.B.C.R.: Lo que más destacaría de la Universidad y de la titulación es la calidad de sus docentes tanto de las materias, de las prácticas y de la tutora del TFM. Además de ello la posibilidad que nos brindan a varias personas de lograr alcanzar una beca para continuar con nuestros estudios de manera accesible.

E.D.: Casi todos los profesores, o trabajan en la industria, o tienen experiencia trabajando en la industria. Es uno de los elementos que más me ha gustado y he valorado del programa. También siempre era fácil contactar con profesores, la directora de la Maestría, mi orientadora académica y con la Universidad antes de empezar la Maestría. Es algo que ha destacado sobre VIU cuando buscaba una universidad para estudiar y algo que me ayudó a tener una buena experiencia. 

¿Recomendarías a otros estudiantes participar en próximas Becas Quiero de la Universidad Internacional de Valencia? ¿Por qué?

A.B.C.R.: Sí, recomendaría sin duda que otros estudiantes participen de estas maravillosas Becas Quiero, en donde la Universidad Internacional de Valencia nos brinda la oportunidad de crecer profesional y personalmente, con personal docente de excelente calidad, y conocimientos a partir de lo más actual dentro del área de la psicología.

E.D.: Definitivamente. Aunque no pienses que te puedan elegir, siempre hay que intentarlo. La beca me ha abierto la puerta para poder financiar mi educación. Hace un año estaba haciendo un trabajo que odiaba, sin esperanzas de conseguir nada más. Ahora, sigo haciendo el trabajo que odio, pero en cuanto termine el master, empezaré el trabajo de mis sueños en el campo que quería. Nunca sabes qué puede pasar , por lo que sería mejor no limitar tus posibilidades.

 

PUEDES ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN Y EL FORMULARIO PARA POSTULAR A LAS BECAS QUIERO AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.