2.jpg
Institucional

VIU refuerza su equipo con la incorporación de dos nuevos vicerrectores

Beatriz Muñoz
  • Carmen González Gasca, nueva Vicerrectora de Profesorado es Dra. Ingeniera de Minas y posee una amplia trayectoria docente e investigadora, así como de gestión académica y dirección de personas.
  • El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia lo ocupará José Martí, Doctor en Marketing y Doctor en Bellas Artes. Con amplia trayectoria docente e investigadora, ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria y ha recibido diferentes premios de investigación como el Premio Wilson en innovación educativa.

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha incorporado dos nuevos vicerrectores con el objetivo de ampliar y reforzar la estructura de vicerrectorados de la institución. Estas nuevas incorporaciones servirán para consolidar el soporte que la universidad ofrece a sus más de 15.000 estudiantes, así como para desarrollar las distintas iniciativas académicas e investigadoras de la universidad en un nuevo entorno demandante y complejo tras el impacto de la COVID19 en el ámbito educativo.  

La Dra. Carmen González Gasca será la nueva Vicerrectora de Profesorado; mientras que el Dr. José Martí, ocupa el cargo de Vicerrector de Investigación y Transferencia. Los nuevos vicerrectores se suman al Vicerrectorado de Tecnología y Gestión de la Innovación liderado por la Vicerrectora Dra. Marta Paredes, quien lidera el desarrollo e implementación de los procesos tecnológicos y de innovación de la universidad online.

En palabras de Eva María Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, las nuevas incorporaciones “vienen a reforzar y consolidar la estructura académica de nuestra universidad online en un momento de especial relevancia en el ámbito universitario y social. La investigación y transferencia, así como la ordenación y gestión del profesorado, son ámbitos estratégicos para nuestra universidad, en la que más de 1.200 docentes, colaboradores e investigadores consolidan una propuesta de formación superior e internacional actualizada y esencial para los profesionales”.

Amplia trayectoria académica, investigadora y profesional

González Gasca es Dra. Ingeniera de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. En su trayectoria profesional, siempre vinculada a la educación superior, ha compaginado las tareas de docencia, gestión y dirección de personas durante dos décadas en IE Universidad como Directora de Departamento de Construcciones Arquitectónicas y en la Universidad Europea de Madrid como directora del Departamento de Tecnología de la Edificación.  Como miembro de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid, durante un lustro, fue directora de los Programas de doctorado en Ingeniería, coordinando los programas de doctorado vigentes según el RD2007 y oficializando los programas de acuerdo al RD 2011. 

Cuenta con una dilatada trayectoria investigadora desarrollada en el Consejo Superior de investigaciones científicas (CSIC), y otras instituciones de referencia en Europa habiendo participado en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales y contratos de investigación, de las que se derivan más de una treintena de publicaciones, en su mayoría en revistas científicas pertenecientes a Scientific Citation Index. Cuenta con veinticinco comunicaciones a congresos, cuatro de ellos vinculados a la metodología docente “Project based learning” mediante proyectos integradores en colaboración con empresas de ingeniería.

La nueva Vicerrectora de Profesorado ha subrayado que sus objetivos principales al frente de este vicerrectorado son la adecuación, continua y sostenible, a las necesidades que derivan de la constante actualización de la oferta académica de la Universidad, basada en la formación como elemento clave en el desarrollo multidisciplinar del mundo globalizado. Para ello, González Gasca menciona que es clave apoyarse en la naturaleza online de VIU, que avala la amplia experiencia en esta metodología de formación. Asimismo, la vicerrectora asegura que “tenemos como desafío la mejora continua del modelo académico y el desarrollo de nuestro claustro docente, siempre en conexión con el mundo profesional y garantizando la excelencia académica”. 

Por su parte, el Dr. José Martí, nuevo Vicerrector de Investigación y Transferencia, cuenta con dos doctorados; uno en Marketing y otro en Bellas Artes. Posee una amplia experiencia docente e impartiendo cursos y seminarios en más de una veintena de Universidades tanto en España como en el extranjero. Ganador del Premio Wilson en innovación educativa en 2015, su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas de alto impacto como Journal of Interactive Marketing, Scientometrics o Computers in Human Behavior. Anteriormente a ocupar el cargo de Vicerrector de Investigación y Transferencia, Martí ha ocupado diferentes puestos de gestión en estudios de Posgrado y como Responsable de Investigación. Cuenta con una prolífica trayectoria de investigación y divulgación científica que incluye más de una veintena de libros y capítulos de libros, más de una treintena de artículos científicos y más de un centenar de contribuciones a congresos. Ha sido conference chair y track chair en diversos congresos internacionales y forma parte del comité editorial de diversas revistas internacionales.    

Martí asegura que el principal reto al que se enfrenta en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia es la transferencia del conocimiento generado en los más de 20 grupos de investigación de la Universidad, especialmente en un momento como el actual en el que la sociedad mira hacia la universidad y sus investigadores en busca de soluciones a los múltiples problemas a los que se enfrenta. “La sociedad espera, y necesita, que el talento, conocimiento e innovación generados en la universidad reviertan positivamente en ella mediante una transferencia real en forma de innovaciones que estimulen el tejido productivo y favorezcan el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.”

Impacto de la Covid-19 en la educación superior

En relación con el impacto de la Covid-19 en la sociedad y concretamente en el desarrollo de la educación superior, según la Dra. González Gasca la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha programas formativos de la mano de la tecnología, que garanticen el progreso de la formación universitaria, eliminando barreras y garantizando el desarrollo normal del proceso educativo.  Por lo que asegura que el mayor reto es facilitar el acceso a Internet en zonas más desprotegidas, que permita la formación del individuo, haciéndole competitivo y generando el bienestar de la sociedad.

Asimismo, el Dr. José Martí asegura que las consecuencias de la Covid-19 pueden acrecentar las desigualdades sociales y deteriorar las democracias occidentales tan laboriosamente construidas a lo largo de los años. Por lo que considera que el principal reto de la educación superior ante esta situación es seguir formando ciudadanos críticos y libres que construyan, sobre la base del conocimiento, una sociedad mejor. La investigación, la innovación y el emprendimiento derivados de la colaboración universidad-empresa deben generar nuevas oportunidades y herramientas para hacer frente a los numerosos retos a los que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos años.

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.