Banner Escudo

La Universidad Internacional de Valencia presenta su Centro de Mediación

Video Centro Mediación VIU

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia ha presentado el Centro de Mediación (CM-VIU), un proyecto creado con la misión de promover, a través de la mediación, una cultura de paz y de cohesión social. Con este fin, el centro trabajará con los docentes mediadores y mediadoras de la Facultad, y con estudiantes egresados de la misma, para la gestión y resolución de casos reales, en el ámbito universitario.

CM-VIU funcionará sobre tres grandes ejes. El primero, centrado en la labor mediadora práctica, consistirá en la resolución y gestión de conflictos. El segundo, irá orientado a la formación, en específico al reciclaje profesional de los mediadores. Y el tercero, que se desplegará bajo el nombre de Observatorio de ADR (Alternative Dispute Resolution – Resolución Alternativa del Conflicto) realizará actividades destinadas al reciclaje profesional de mediadores, a la difusión de la mediación, al fomento del emprendimiento y a la investigación.

Estos ejes de actuación serán desplegados por fases, siendo el primero en implementarse el práctico. En las fases iniciales de funcionamiento de CM-VIU los casos atendidos pertenecerán a la comunidad universitaria de VIU, pudiendo solicitar mediaciones tantos los estudiantes como los trabajadores de la Universidad. Una vez consolidada esta etapa de actuación, la intención es abrir la actividad mediadora del centro a todo el público.

La siguiente línea de actuación en ser implementada será la de reciclaje profesional, con fecha del cuarto trimestre de 2023. Esta obedece a la obligación, dictada por ley, que tienen todos los mediadores de actualizar de forma periódica sus conocimientos para asegurar su correcto desempeño profesional dentro de los estándares que dicta el marco regulatorio de la profesión. En este contexto, desde el CM-VIU se plantea la creación de diversos cursos formativos que permitan tanto el reciclaje profesional, como la adquisición de nuevas habilidades y competencias para una mayor efectividad en la práctica profesional.

El desarrollo de las restantes líneas de actuación, correspondientes al Observatorio ADR, van a ser implementadas a lo largo del curso 2024-2025.

Directiva CM-VIU

Equipo directivo CM-VIU

El Centro de Mediación cuenta con la dirección de Antonio Romero Sebastiá, director de la Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica. Junto a él, forman el equipo directivo del centro la Cristina López López, vicedecana del Área de Jurídico; el Jesús Escrivá Cámara, director de la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto; y María Sales Iborra Nacher, coordinadora de la misma maestría.

Respecto a las características del Centro de Mediación, Cristina López López indicó que “Ha sido creado mirando al futuro, y por ello, aunque en un principio circunscriba su radio de acción a la comunidad universitaria, la idea es desarrollar este ámbito de aplicación a un escenario global. A esto se une el desarrollo de una metodología innovadora, que hace uso de nuestras ventajas tecnológicas para poder dar respuesta de forma eficiente y ágil tanto los casos tratados, como las formaciones ofrecidas. Gracias a esta metodología, podemos ofrecer los servicios del centro a nivel internacional”.

Respecto a los beneficios que el CM-VIU otorgará a los estudiantes de VIU, la vicedecana del Área de Jurídico, explicó que este “permite, por una parte, que los estudiantes de la Universidad puedan acceder a un servicio profesional de mediación para resolver sus posibles conflictos. Por otra parte, crea un registro de mediadores, en que podrán inscribirse los alumnos egresados del máster de mediación y los docentes de la facultad. Finalmente, nuestros estudiantes del máster podrán realizar prácticas en el Centro, ganando experiencia profesional con casos reales”.

Dra. Cristina López López

Cristina López López

La creación del CM-VIU se enmarca dentro de la vocación social de la Universidad Internacional de Valencia y de su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Una vocación que entiende que la formación debe cumplir un papel de dinamizador del cambio y el progreso, tanto a nivel individual como colectivo. Por ello, el centro ha sido creado para operar en múltiples niveles, permitiendo, por una parte, a los estudiantes de mediación de VIU realizar prácticas con casos reales y a los egresados directamente mediar en estos, aumentando su experiencia profesional. Por otra parte, esta labor contribuye directamente a la generación de una cultura de paz, que incentiva el diálogo, la convivencia y la cohesión social. A esto se suma la promoción de la mediación y del emprendimiento e investigación en este ámbito; contribuyendo al crecimiento y avance de la profesión. Toda, o la gran mayoría, de esta actividad se efectúa en un entorno online, liberándolo de las restricciones de la presencialidad y permitiendo el acceso desde cualquier parte del mundo a mediadores, estudiantes y personas en busca de mediación.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo