Dra. Ana Cristina Cabellos VIU
Expertos VIU

Expertas VIU | Enfermería de UCI: la importancia de la formación práctica y la humanización

  

 

El SARS-CoV-2 ha servido de triste recordatorio de la importancia fundamental que tienen las Unidades de Cuidados Intensivos dentro del sistema sanitario. De hecho, la ocupación de estas unidades, expresada tanto en porcentaje como en número de camas, se convirtió en uno de los principales, y más gráficos, indicadores de la gravedad del impacto del COVID 19 en los momentos más duros de la pandemia. Esta función de termómetro que se asignó a las UCI's, ejemplifica de forma clara que un sistema de Cuidados Intensivos robusto, es uno de los pilares fundamentales de una sanidad fuerte y capaz de responder de manera efectiva a las necesidades de la población.

De entre todos los elementos que integran una UCI, hay uno que es absolutamente imprescindible: el equipo humano. Este es el encargado de asegurar que toda la tecnología, instrumental y recursos que reúne la unidad, se apliquen y se utilicen de la manera más efectiva, eficiente y ágil posible. Para conocer un poco más acerca del trabajo de estos profesionales, específicamente de las enfermeras que trabajan en Cuidados Intensivos, nos pusimos en contacto con la Dra. Ana Cristina Cabellos García, directora de la Maestría Oficial en Enfermería de Cuidados Intensivos* de VIU y enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital La Fe de Valencia. La Dra. Cabellos García es doctora en Enfermería clínica y Comunitaria y Magister Oficial de Especialización en Cuidados de Enfermería, Especialidad de Urgencias y Emergencias. Cuenta con una amplia experiencia práctica, académica e investigadora, que le permite tener una visión holística de la profesión y su especialidad.

¿Qué características, habilidades y conocimientos necesita alguien que quiera trabajar como enfermera en una Unidad de Cuidados Intensivos?

Las unidades de cuidados intensivos son unidades muy dinámicas y altamente tecnológicas. Los profesionales de enfermería que trabajan en dichas unidades deben tener amplios conocimientos teóricos relacionados con el cuidado al paciente crítico, manteniendo una visión holística del cuidado y, además, anticiparse a las situaciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes. Para ello, es fundamental ser capaces de detectar, priorizar y resolver de manera adecuada las diferentes situaciones que alteran la salud de los pacientes y suponen un compromiso vital.

Además de poseer conocimientos teóricos los profesionales de enfermería que ejercen en unidades de cuidados intensivos deben contar con amplias habilidades tanto técnicas como no técnicas, es decir existen múltiples procedimientos técnicos que se implementan por parte de los profesionales de enfermería en estas unidades, pero también deben ser capaces de comunicar de manera adecuada, trabajar en equipo, tomar decisiones de manera rápida, emplear el pensamiento crítico y adaptarse a situaciones cambiantes.

¿Cuáles son las funciones principales de una enfermera de Cuidados Intensivos?

Las funciones pueden ser muy diversas en función del ámbito de los cuidados intensivos donde desarrolles tu actividad como enfermero/a. Los profesionales de enfermería pueden llevar a cabo desde funciones de gestión y organización de la unidad de cuidados intensivos, programas de investigación y funciones de valoración y seguimiento en los servicios de cuidados intensivos extendidos. Además, la función comúnmente más conocida es la función asistencial, donde fundamentalmente se llevan a cabo actividades de implementación de cuidados de enfermería al paciente crítico garantizando calidad y seguridad en la atención, y eficiencia y efectividad en el cuidado para dar cobertura a las necesidades que presentan tanto los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos como sus familiares. 

Image
Dra. Ana Cristina Cabellos VIU

 

¿Cuál es la importancia de la humanización de los cuidados y la atención centrada en la persona en el abordaje del paciente que requiere la unidad de cuidados intensivos?

El abordaje del paciente que se encuentra en las unidades de cuidados intensivos se debe realizar de manera integral, manteniendo siempre una visión holística del cuidado y una atención centrada en la persona y en el caso de estas unidades, también en sus familiares, puesto que son en muchas ocasiones los que deben tomar decisiones importantes que afectan al cuidado del paciente. En estas unidades que tradicionalmente han sido muy restrictivas y donde abunda la tecnología, es de vital importancia mantener la humanización en el cuidado y garantizar que el paciente y sus familiares son realmente el centro de la atención sanitaria. Actualmente se han puesto en marcha multitud de medidas para tratar de individualizar y humanizar el cuidado en estas unidades permitiendo un mayor acompañamiento de los familiares, mayor comunicación con los miembros del equipo, mayor implicación de los pacientes y familiares en la toma de decisiones y otras medidas relacionadas con la infraestructura para aumentar el bienestar del paciente, estas líneas de trabajo por las que han apostado las unidades de cuidados intensivos recientemente permitirán garantizar una atención centrada en el paciente y sus familiares de una manera más humanizada.

¿Qué es lo que más destacarías del Máster en Enfermería de Cuidados Intensivos de VIU?

De este máster destacaría fundamentalmente el plan de estudios y la formación de carácter práctico, con ella pretendemos garantizar que los alumnos adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan como profesionales de enfermería en las unidades de cuidados intensivos, manejar al paciente crítico desde una visión holística e implementar cuidados de calidad, actualizados y basados en la evidencia científica. Para ello se van a emplear diferentes metodologías docentes innovadoras como puede ser el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo, la gamificación y la simulación clínica entre otras, las cuales permiten mejorar el aprendizaje tanto teórico como práctico y desarrollar habilidades tanto técnicas como no técnicas en entornos controlados creando múltiples estrategias de aprendizaje a demanda. Además de las prácticas simuladas, los alumnos realizarán prácticas asistenciales y contarán con la presencia de profesionales expertos en diferentes aspectos de los cuidados intensivos para garantizar una formación mayoritariamente de carácter práctico y ajustada a la realidad de la complejidad de dichas unidades.

¿Quién puede beneficiarse de formarse con este máster?

Los profesionales de enfermería que estén interesados en llevar a cabo su labor profesional en este ámbito de cuidados pueden mediante este máster formarse de manera adecuada y específica en la atención al paciente crítico y a sus familiares que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, cuya atención difiere de si están en otros ámbitos como pueden ser los servicios de urgencias, quirófano, etc… De este modo, los profesionales de enfermería estarían preparados para desempeñar su rol en estas unidades tan hostiles con una formación fundamentalmente práctica y específica en dicho ámbito, lo que en cierta manera les permite una especialización y garantiza que puedan en un futuro implementar cuidados de calidad, eficientes y garantizando la seguridad del paciente.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.