Dra. Ana Escribá Pérez
Expertos VIU

Expertas VIU | Prevención de Riesgos Laborales, una profesión fundamental para todos

 

Afirmar que el trabajo es una parte integral de la vida de la mayor parte de la población es una obviedad que no resiste análisis. Según un estudio de Sodexo, pasamos, en promedio, casi un 30% de nuestras vidas en nuestros puestos de trabajo o dedicados a actividades relacionados con éste. De hecho, si descontamos el tiempo que pasamos durmiendo, es muy probable que esa cifra se eleve a prácticamente el 50%. La mitad de nuestra existencia dedicada a labores productivas.

Teniendo en cuenta esta realidad, se entiende perfectamente la relevancia fundamental que la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tiene. De hecho, en junio de 2022 la Conferencia Internacional del Trabajo, lo verbalizó cristalinamente, al incluir "un entorno de trabajo seguro y saludable" en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, la figura del profesional especializado en PRL aún no cuenta con la visibilidad que la importancia y el alcance de su trabajo amerita. Por ello, para conocer un poco más acerca del trabajo que desempeña, como lo desempeña y los diversos ámbitos en que actúa, nos pusimos en contacto con la Dra. Ana Escribá Pérez, directora del Pregrado en Derecho de VIU y docente la Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad. La Dra. Escribá Pérez es doctora en Derecho, licenciada en Derecho y diplomada en Relaciones Laborales. Es especialista en Derechos Sociales, Seguridad Social y los Principios de Igualdad y Universalidad en el Derecho.  

Generalmente, la primera imagen que se nos viene a la cabeza al hablar de Prevención de Riesgos Laborales es una persona con casco subida en un andamio u otro trabajo en que haya un riesgo físico evidente, pero la PRL va mucho más allá ¿Nos puedes ilustrar algunos de los trabajos más frecuentes en que la PRL es fundamental para cuidar la salud y el bienestar del trabajador, pero tal vez lo haga de una forma menos evidente?

La Prevención de Riesgos Laborales es una disciplina que aplica a todos y cada uno de los trabajadores en todos y cada uno de los sectores si bien, lógicamente, la práctica hace pensar en trabajos en los que el peligro o riesgo se vea materializado de forma más evidente como es el caso que comentáis. La salud en el trabajo es un Derecho que ya se contemplaba en el artículo 40.2 de la propia Constitución que establece que “…los poderes públicos… velarán por la seguridad e higiene en el trabajo” y que, más tarde, se vio materializado en el artículo 14.1 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que establece que “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Partiendo de la base que la protección de la seguridad y salud de los trabajadores es un derecho aplicable a toda la población activa, podemos encontrar puestos de trabajo en los que se hace menos evidente -que no menos necesaria- dicha protección como es, por ejemplo, el caso de un docente, un vendedor, un representante de comercio o, incluso, un músico. Todos ellos deben estar protegidos con una buena política de empresa encaminada a cumplir con las obligaciones legales en la materia y, por tanto, a recibir una protección eficaz y eficiente frente a los riesgos laborales.

¿Cómo ha afectado el COVID a la PRL? ¿Qué hemos aprendido de esta pandemia?

La COVID-19 ha afectado a la visión del mundo en todos sus aspectos y, por supuesto, lo ha hecho en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. El nuevo paradigma que surgió tras la Pandemia hizo que tuviesen que desarrollarse nuevas políticas de prevención de una forma que, a priori, parecía impensable.

Es cierto que, a nivel general, todos nos vimos obligados a mantener la distancia de seguridad, utilizar mascarillas, desinfectar con productos específicos que actuaban sobre la COVID-19 pero, además, muchos fueron los sectores que tuvieron que implementar medidas mucho más complejas, dado el tipo de trabajo desarrollado, para proteger a sus trabajadores de manera eficaz. En primera instancia seguro que a todos nos viene a la cabeza la protección del personal sanitario que estaba en primera línea de trabajo durante aquella época -igual que policía, FFCCSE, personal de supermercado, etcétera- pero muchos otros sectores se vieron afectados como, por ejemplo, laboratorios, servicios funerarios, servicios de transporte, servicios de recogida de residuos, servicios de limpieza o el mundo del deporte o los espectáculos.

Sin lugar a dudas, la Pandemia ha sido una lección de vida que ha supuesto que variemos el modo en el que vemos o entendemos muchas realidades y ha supuesto que realicemos ajustes en muchos ámbitos de nuestro día a día pero, además, hubo que tener en cuenta la exposición de los trabajadores a la COVID-19, analizar y estudiar los escenarios de exposición y establecer directrices en materia de Prevención para que los empresarios supiesen cómo afrontar el nuevo riesgo y minimizar la exposición de sus trabajadores al virus. Fuimos capaces de entender el teletrabajo como una nueva forma de prestación de servicios que, en España, no estaba muy expandida, pero, a su vez, comprendimos la importancia de las relaciones interpersonales no únicamente con nuestros seres queridos sino, también, con nuestros compañeros de trabajo, aquellos con los que compartimos el día a día. Fuimos capaces de interiorizar la importancia de los Equipos de Protección Individual -EPIs- en la lucha contra los riesgos laborales y, quizá, entender la Prevención de Riesgos Laborales desde un punto de vista en el que todos estamos incluidos y no solo aquellos que prestan sus servicios encima de un andamio. Nos enseñó a ser más precavidos.

Image
Dra. Ana Escribá Pérez

 

¿Qué es la Certificación de Personas que otorga el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de VIU? ¿Qué importancia tiene?

El Máster en Prevención de Riesgos Laborales permite a aquellos estudiantes que obtienen el título prestar sus servicios como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales lo que implica que van a convertirse en los garantes del cumplimiento de las normas en materia de Prevención, los responsables de que las políticas empresariales en materia de prevención de riesgos laborales sean efectivas y los responsables del Derecho a la Seguridad y Salud emanado, en primera instancia, del Estado a través del mandato constitucional.

La finalidad del Máster en Prevención de Riesgos Laborales radica en que la preparación de los estudiantes les permita ser capaces de identificar y evaluar los riesgos laborales y, por ende, eliminarlos -si esto no fuese posible la obligación del Técnico será intentar minimizar las consecuencias del riesgo sobre el trabajador-.

La formación de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales se regula en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y, posteriormente, por la Orden de 27 de junio de 1997 por la que se desarrolla el citado reglamento. De ellas se desprende que un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales debe promover la prevención en la empresa y desarrollar la evaluación de riesgos correspondiente. Tiene el deber de proponer y vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas en materia de Prevención para que estas sean efectivas en la eliminación/reducción de los riesgos laborales y, además, podrá formar a los trabajadores en este sentido. Debe planificar la acción preventiva, establecer los mecanismos de actuación en caso de emergencia, planificar la acción preventiva de la empresa y gestionar la vigilancia de la salud de los trabajadores -o realizarla si está capacitado para ello-, entre otras.

En cuanto a la importancia creo que se deduce de todo lo anterior. El Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales es el garante de la seguridad y salud de los trabajadores en el ámbito del trabajo. Es el que vela por la integridad física y mental de los trabajadores con una perspectiva amplia teniendo en cuenta todos los factores internos y externos que afectan a las personas durante la prestación de servicios.

¿Nos puedes describir brevemente que abarcan las tres especialidades que ofrece el Máster: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada?

Si bien el Máster ofrece estas tres especialidades, no debemos olvidar que existe una cuarta que únicamente pueden desarrollar aquellas personas que tengan la titulación base necesaria: Medicina del trabajo. Para ello, lógicamente, el Técnico debe ser, además, Medico.

La especialidad de Seguridad en el Trabajo es aquella que se ocupa del estudio de todos los riesgos que pueden derivar en un accidente o un incidente y, por supuesto, trata de evitarlos, en la medida de lo posible, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

La especialidad de Higiene Industrial es aquella que se encarga del estudio y la cuantificación de los contaminantes de carácter físico, químico o biológico presentes en el entorno laboral que pueden afectar a los trabajadores y ocasionarles enfermedades profesionales.

La especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada, si bien se estudia y es entendida como la misma está compuesta por dos que pueden diferenciarse claramente. La Ergonomía es la especialidad encargada del estudio de la adaptación del puesto de trabajo a la persona para garantizar un bienestar físico general en el entorno de trabajo mejorando las condiciones en las que se presta el servicio y el desarrollo del trabajo en sí. La Psicosociología Aplicada es la especialidad encargada de identificar, evaluar y mejorar las condiciones de trabajo garantizando el bienestar psíquico y social del trabajador.

¿Qué salidas laborales tiene alguien que egrese del máster? ¿Cuáles crees que son algunas de las menos conocidas?

Un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales puede desarrollarse profesionalmente como tal en un Servicio de Prevención Propio, un Servicio de Prevención Mancomunado o un Servicio de Prevención Ajeno, pero, además, puede enfocar su carrera hacia otras salidas menos conocidas. Entre estas se encuentran la de Trabajador Designado por el empresario, ser Responsable de Prevención de la empresa y, por tanto, llevar a cabo la gestión de la misma en el ámbito interno dependiendo del Servicio de Prevención, convertirse en Consultor o Gestor externo en Prevención de Riesgos Laborales, ser Coordinador de Actividades Empresariales, Responsable de Prevención de las Administraciones Públicas, Auditor en Prevención de Riegos o Formador en dicha materia.

Como podéis ver, las salidas profesionales existentes para un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales son amplias y diversas permitiendo, por tanto, una diversidad de trabajos amplía y adaptada a los gustos de cada uno de los estudiantes del Máster.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.