Dr. Alejandro Carmona- IP Grupo Investigación VIU e-LOGOS
Grupo de Investigación VIU

Grupo e-LOGOS, comunicación y lenguas para entender las sociedades actuales

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con el Dr. Alejandro Carmona Sandoval, doctor en Traducción, docente del Pregrado de Traducción e Interpretación de VIU, e investigador principal del Grupo e-LOGOS de la Universidad.

¿Nos puedes hacer una presentación de e-LOGOS, el grupo del que eres IP?

e-LOGOS pretende ser un grupo de investigación abierto y transversal en el que se abordan problemáticas de gran actualidad en nuestra sociedad, pero teniendo un denominador común: la comunicación y las lenguas. El grupo se creó en 2020 y, desde entonces, no ha dejado de crecer, hasta llegar a los 14 integrantes. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación, las lenguas extranjeras, la mediación y los entornos audiovisuales.

¿Tienen proyectos activos actualmente? En caso afirmativo ¿nos los puedes describir?

Hemos tenido la oportunidad de desarrollar dos proyectos financiados por VIU en 2020 y 2021. Ahora mismo, estamos colaborando muy estrechamente en otros dos proyectos con la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia. El primero de esos proyectos, casi finalizado, pretende identificar los factores que más influyen en la motivación de los alumnos en entornos educativos presenciales y virtuales. Con el segundo, previsto hasta 2023, desarrollamos un programa de investigación para jóvenes investigadores en ciencias lingüísticas y sociales con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

El objetivo es seguir consolidando un área de investigación muy transversal y de gran aplicación al mundo laboral. La Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación en la que se adscribe el grupo está muy involucrada en ello. Además, gran parte de los investigadores son jóvenes y con gran potencial para desarrollar una labor magnífica.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

Desde la creación del grupo, siempre se ha acordado que la figura del Investigador Principal (IP) no implica la necesidad de centralizar las actividades hacia esa persona. Por ello, trabajamos desde la descentralización, mediante reuniones periódicas online y compartiendo toda la información en servidores alojados en la red (internet). Estos próximos días tendremos la oportunidad de planificar nuevas vías de actuación de cara a la propuesta de nuevos proyectos, de modo que se prevén días intensos y a la vez muy ilusionantes.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Los grupos de investigación son fundamentales en VIU. Solamente con ellos se pueden validar métodos novedosos a nivel teórico y práctico. Además, se está trabajando muy duro para que, internamente, los grupos de investigación podamos colaborar entre nosotros. Sin duda alguna, esa colaboración nos abrirá las puertas para obtener resultados de mayor impacto para el mundo laboral, la docencia y la sociedad en su conjunto.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo